1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Penedès Lovers: Enoturismo en el Penedès

Apasionados de los viajes, pero sobre todo de su tierra de acogida, Eva y Carmelo decidieron crear en 2018 Penedès Lovers, una agencia especializada en la creación de rutas y actividades en torno al vino. Los fundadores del blog Dónde vamos Eva? nos cuenta más sobre este proyecto y nos dan su visión sobre las tendencias actuales del enoturismo.   

Habladnos un poco de Penedès Lovers.

Penedès Lovers nace hace unos años tras mi paso (Eva) por un curso de turismo local realizado en la Escuela de Enología de Vilafranca del Penedès como proyecto final. 

A ello le sumamos la especialización de nuestro blog en el ámbito del enoturismo o de las rutas del vino del mundo y la acogida de viajeros del todo en mundo en nuestra casa del Penedès.

Cata Sensorial Sant Sadurní

Quisimos poner todo ello en orden y crear la primera agencia receptiva especializada en turismo del vino del Gran Penedès ­—zona histórica que aglutina cinco comarcas de las provincias de Barcelona y Tarragona unidas por la cultura del vino.

Somos un grupo de anfitriones locales apasionados por este territorio que creímos en la necesidad de mostrar al mundo la belleza del Penedès desde un punto de vista sostenible, como modelo turístico alternativo a la ciudad de Barcelona y generar economía aprovechando los magníficos recursos existentes.

El objetivo es hacer del Gran Penedès una destinación turística sostenible y de calidad.

Imaginad que tenéis que convencerme para venir al Penedès, ¿qué me dirías?

Cualquier fecha es interesante para visitar esta región ya que los lugares de interés permanecen abiertos todo el año, desde bodegas a museos, castillos y/o restaurantes. El bello paisaje cambiante de los viñedos junto con el clima mediterráneo hacen posible una escapada en cualquier estación.

Bodega Giró del Mujer sentada de espaldas en Gorner Penedès en primavera

A estas propuestas se le suma una extensa agenda de festivales, ferias y muestras locales repartidas a lo largo del año como la Fira del Gall de Vilafranca del Penedès (diciembre), el Cavatast de Sant Sadurní (en octubre) o Temps de Vi de vilanova i La Geltrú (junio).

En el Penedès siempre ocurren cosas y el visitante tiene una amplia oferta de experiencias para vivir en cualquier momento del año.

El enoturismo está cada vez más de moda, ¿creéis que es una tendencia pasajera o ha venido para quedarse?

Sin duda ha venido para quedarse. El enoturismo está creciendo en adeptos, ya que es un turismo responsable, de compromiso con el territorio y las personas que lo habitan.

El turismo del vino, no es solo vino, a la visita a las bodegas se le suman un buen número de recursos turísticos culturales, gastronómicos, históricos y de ocio que consiguen que el visitante viva una experiencia completa e inolvidable.

¿Y la gente que no bebe, qué hace en este tipo de destinos?

Como decía antes, el turismo del vino no solo es visitar bodegas y beber. En nuestro caso, ponemos en valor otros recursos del Gran Penedès como sus rutas históricas, yacimientos, museos.

Aventura en familia Gran Penedès Lovers

Muchas bodegas ofrecen visitas a familias en las que se ofrecen zumos naturales de uvas autóctonas de la zona. Precisamente, en este ámbito, el de las familias es donde hemos realizado más actividades.

Es cierto que la viticultura es la esencia del Penedès, pero hay mucho más allá del vino y del cava. Os invito a venir y conocerlo.

Según vosotros, ¿cuál es la mejor ruta del vino en España? ¿Y en el extranjero?

No conocemos todas, nos quedan algunas de las importantes por lo que no podemos decidirnos por ninguna.

Cada una nos ha enamorada por una singularidad, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a rutas en el ámbito de la definición de puntos de interés y de relato de viaje.

Paisaje de viñedos en el Penedès Cataluña España

Aprovechamos la entrevista para «barrer para casa». La ruta del vino del Penedès es una gran desconocida, aunque siempre sale como una de las más visitadas, pero los datos se refieren solo a visita a bodega. El resto del territorio es una joya por descubrir a pocos kilómetros de Barcelona y Tarragona.

Nos gustó mucho la ruta del vino Cannonau de Cerdeña, quedamos sorprendido con la ruta del vino de Saboya en Francia, no teníamos ni idea que se elaboraran vinos junto a los Alpes. Por último, la ruta del vino de Oporto es fantástica con esas bodegas centenarios y caldos sublimes.

El turismo del vino en España está muy concentrado en la región de La Rioja.

Es normal, La Rioja lleva años de ventaja al resto de rutas españolas, ya que fueron pioneros en muchas cosas como en constituirse como ruta, en realizar campañas de marketing y conseguir cuotas de mercado de sus vinos en toda España.

El vino de Rioja está en casi todos los restaurantes del país, igual que los de la Ribera del Duero, por lo tanto, es normal que la gente quiera visitarlos.

 También es cierto que España puede presumir de excepcionales rutas enoturísticas en otras regiones, como es el caso del Penedès.

¿Cómo se puede lograr desarrollar este turismo en otras regiones?

Hace falta poder posicionar la marca, tener un mayor apoyo desde las administraciones locales con campañas promocionales y formación turística.

La clave para el desarrollo es trabajar con un proyecto conjunto, generar sinergias entre los actores implicados del territorio para generar un producto turístico atractivo y de calidad, respetuoso con el entorno natural.

visita grupo a Eudald Massana con Penedès Lovers

Los viticultores, elaboradores de vino, bodegas, etc., deben tomar la iniciativa, ser líderes que atraigan la atención de la administración y otros agentes para desarrollar un producto turístico que resulte atractivo. Después, agencias como la nuestra seremos los altavoces y comercializadores de todo ello.

Se habla mucho del turismo enológico como una herramienta para impulsar el desarrollo rural sostenible. ¿Es uno de vuestros objetivos?

Totalmente de acuerdo, si el turismo no es responsable y sostenible no tiene cabida en territorios vitivinícolas, en concreto, no tiene sentido en el Penedès donde la producción de vinos ecológicos y biodinámicos es la más alta de España.

El hecho de conocer al agricultor, de experimentar una vendimia, de tocar la tierra, de realizar actividades en los viñedos, conocer de primera mano el ciclo de vida de la vid, etc., ayuda a un turismo más consciente, no solo con el medio ambiente, sino también con las personas que habitan el territorio, con su cultura y costumbres.

Todas las propuestas diseñadas en nuestra agencia potencian los valores del turismo responsable, sin ellos nada de lo que hacemos tendría sentido.

¿Creéis que hay que ser expertos en vino para hacer una ruta del vino?

Las rutas del vino siempre ofrecen actividades abiertas a todo tipo de visitantes: expertos, amateurs, familias, grupos de amigos…

La combinación de aventura, naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía permite disfrutar de las rutas del vino desde todas las vertientes.

Si te gusta la fotografía, ¡ven al Penedès! Los paisajes, miradores, pueblos son ideales para inmortalizarlos en tu cámara.

Experiencia vendimia con Penedès Lovers

Si te gusta la playa, ¡ven al Penedès! Localidades como Sitges, Vilanova o el Vendrell te esperan con sus preciosas playas y calas.

Si te gustan las rutas en bici, ¡ven al Penedès! Contamos con una ruta circular: Penedès 360, en la que disfrutarás de caminos en plena naturaleza, salpicados de viñedos, bodegas, arquitectura popular y paisaje cambiante.

Si te gustan los road trip, ¡ven al Penedès! Contamos con la primera road wine de España: «La carretera del vino», que además puedes realizar con coches eléctricos.

Para acabar, recomendadnos una escapada enológica que combine turismo y una buena cata de vinos.

Una de nuestras rutas de un día: «I love Cava» una excelente ocasión para conocer la historia del cava en su capital, Sant Sadurní d’Anoia.

La ruta guiada introduce al visitante en la historia de esta localidad de fama internacional vinculada a la filoxera y a notables familias como Codorníu o Mestres.

El espacio Simon Coll, una de las fábricas de chocolate más importantes del país, forma parte de la visita, así como una cata sensorial de cavas, ¡no contamos más sorpresas!  Os esperamos a todos en el Penedès.

0 comentario

dejar un comentario