1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

5 lugares por los que pasaron personalidades LGBTI que hicieron historia

A lo largo de la historia, fueron muchos los que lucharon por conseguir que el colectivo LGTBI obtuviera la igualdad y aceptación que posee hoy en día. De esta manera, en el Día Internacional del Orgullo LGBTI, queremos proponerte un viaje por algunos de los lugares por lo que pasaron cinco personajes históricos homosexuales o bisexuales que marcaron un antes y un después en la historia del LGBTI.

Chelsea y Oscar Wilde

Históricamente era un barrio bohemio de Londres en el que vivían los que querían alejarse de la multitud y las modas. En la actualidad, se ha convertido en uno de los lugares más exclusivos y lujosos de la ciudad. Pese a que Oscar Wilde sea originario de Dublín, fue en Londres y más concretamente en Chelsea, donde pasó la mayor parte de su vida y vivió su homosexualidad. Cabe destacar que Chelsea, también fue el lugar de residencia de muchas personalidades como Agatha Christie, Bob Marley, Margaret Tacher, Thomas More, J.R.R Tolkien o Mary Quant.

En este barrio podemos encontrar lo que fue la casa del escritor en 34 Tite Street o el Hotel Cadogan en el que Wilde escribió La importancia de llamarse Ernesto en 1985 y donde más tarde sería arrestado en la habitación 118 y condenado por su homosexualidad a dos años de prisión y trabajos forzados. Dicha condena hizo que se convirtiera en uno de los personajes históricos homosexuales.

Calle de Londres en Chelsea con casas de colores plantas y sin coches oscar wilde personajes historicos homosexuales

Coyoacán y Frida Kahlo

Al sur del DF se encuentra este barrio reconocido por su arte y su cultura, pero también por haber sido el lugar en el que nació y vivió Frida Kahlo. La artista mexicana fue una revolucionaria que habló de amor sin prejuicios y sin estereotipos. Su labor fue precursora de la diversidad y del amor de cualquier tipo.

Aunque antiguamente era un barrio alejado y sin vida, actualmente es uno de los lugares más ambientados de la ciudad. En él podréis visitar el Museo de Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul, dedicado a su vida y obra y donde vivió con su marido Diego Rivera. En Coyoacán se encuentra también el Parque Frida Kahlo en el que hay una escultura a tamaño real de la artista. Además existen otros muchos rincones con encanto y otros atractivos culturales como el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo de León Trotsky o el Museo Nacional de las Intervenciones. ¡Un barrio cultural donde los haya!

Jardín de la casa azul Museo Frida Kahlo en Coyocan México

Múnich y Karl Heinrich Ulrichs

En esta ciudad alemana del estado federado de Baviera vivió Karl Heirich Ulrichs. Ulrichs está considerado uno de los personajes históricos homosexuales porque fue uno de los primeros activistas que luchó por los derechos de los homosexuales. El alemán fue pionero del movimiento LGBT y padre del uranismo, término que apareció antes de que surgiera la palabra «homosexual». Fue en esta ciudad en la que pronunció el discurso en el que se declaraba homosexual públicamente ante el Congreso de Juristas Alemanes y por el cual solicitaba la eliminación de las leyes contra los homosexuales.

Ulrichs cayó en el olvido durante años, por lo que no hay apenas rastro de su paso por la ciudad a excepción de una a una plaza con su nombre: Karl-Heinrich-Ulrichs-Platz. En esta plaza, se celebra todos los años su cumpleaños con una fiesta callejera muy animada. Pese a todo, puedes visitar Múnich para conocer sus otros encantos como su centro histórico, sus grandes zonas verdes o la histórica cervecería Hofbrauhaus. Lugar en el que ocurrió el Putsch de Mónaco, un intento de golpe de estado organizado por Hitler en 1923.

Plaza alemana Marienplatz en Munich Alemania

El Castro y Harvey Milk

Este barrio de San Francisco acogió a Harvey Milk quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Durante su corta carrera política, consiguió promulgar una ley que protegía a los hombres y mujeres homosexuales de la discriminación en la vivienda, el empleo y otros espacios públicos.

Antiguamente, El Castro era conocido como “la pequeña Escandinavia», ya que gran parte de su población era de origen sueco, noruego y finlandés. En la Segunda Mundial, El Castro pasó a convertirse en el barrio gay de San Francisco. A día de hoy, se pueden ver banderas LGBT en tiendas, edificios o incluso pasos de peatones.  

Si vas al Castro, podrás rendir un homenaje a Harvey Milk en la plaza que lleva su nombre o en Castro Camera en 575 Castro Street, la tienda de fotografía que él mismo regentó y a su vez, que sirvió de centro neurálgico de la creciente comunidad gay de los años 70. Ahí también encontrarás el GLBT History Museum o el Paseo de la Fama LGBT. Es un barrio lleno de vida y que merece la pena visitar en tu paso por San Francisco.

El Castro en San Francisco USA tranvía verde barrio gay personajes historicos homosexuales

París y Joséphine Baker

Josephine Baker, cantante y bailarina bisexual, nació en Missouri, pero se mudó a Francia con apenas 20 años. Inconformista y luchadora, esta musa negra se convirtió en un icono musical y político en Francia. Luchó a favor los derechos de los homosexuales y contra el segregacionismo. Su gran personalidad la llevó a conseguir un trabajo como espía de la resistencia francesa ayudando a derrotar a los nazis.  

Baker pasó gran parte de su vida en París. En la capital francesa te toparás con numerosos homenajes a la artista como la place Josephine Baker, la piscina flotante que lleva su nombre o las mesas hechas a mano con sus ilustraciones en el restaurante Le Cochon à l’Oreille. Si quieres conocer algunos de los lugares por lo que pasó la bailarina americana, cómprate una entrada para una función en el Théâtre Bobino o en Les Folies Bergère, haz un brunch en el Hotel Scribe donde se alojó durante casi 20 años o tómate una copa en la Coupole, uno de los restaurantes preferidos de Joséphine.

teatro Folies Beregere Joséphie Baker Paris
Aventuraasegurada por el mundo Chapka

0 comentario

dejar un comentario