1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Descubre las islas Vesterålen de Noruega

En el norte de Noruega existe un archipiélago que pocos conocen y que, sin embargo, bien merece la pena visitarlo: las islas Vesterålen, sobre todo, en invierno. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos a continuación!

Las islas Vesterålen

El archipiélago Vesterålen es un conjunto de islas frente a la costa noroeste de Noruega, en el Círculo Polar Ártico. Puede que las localices mejor si te digo que se encuentran entre dos archipiélagos, mucho más conocidos y populares de esta zona de la Laponia noruega, como son las islas Lofoten, al sur, y las islas Senja al norte, y cuya capital de todas ellas es la ciudad de Tromsø.

El archipiélago cuenta con nada menos que 1.330 islas repartidas en 5 municipios: Andoy, Bo, Hadsel, Sortland y Oksnes.

Las Vesterålen son famosas por sus rutas de senderismo, pero también por la posibilidad de ver cetáceos durante todo el año. Estas islas también forman parte del territorio de los indígenas sami, este famoso pueblo indígena repartido por toda Laponia (principalmente en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia). Y, por supuesto, debido a su latitud al norte, podrás admirar el sol de medianoche en verano y ver cómo las auroras bailan en el cielo nocturno durante el invierno.

Visitar las Vesteralen

¿Cómo llegar a las Islas Vesterålen?

La ciudad principal del archipiélago es Sortland, en el extremo este de Vesterålen. La forma más fácil de llegar es llegando al aeropuerto de Harstad-Narvik (EVE), ubicado al norte de Lofoten y alquilar un coche allí. Tardarás unas dos horas en coche hasta Sortland (un poco más en invierno si las condiciones meteorológicas son malas).

Otra forma de acceder a ellas es en barco. Muchas líneas de ferry atracan en Vesteralen, especialmente en Melbu o Stokmarknes, en el lado sur, o en Andenes, en el lado norte. Aunque tardarás más, es, sin duda, una forma más tranquila y original de descubrir estas islas noruegas.

qué ver en Vesteralen

Las islas Vesterålen, una joya escondida del Ártico

Casi todos los que van a este rincón de Noruega solo pasan por las islas Lofoten o las islas Senja y, en general, las Vesterålen suelen pasar desapercibidas, a salvo del turismo de masas (aunque en los últimos años, el turismo de la zona ha aumentado considerablemente gracias a (o no) a Internet y las redes sociales).

Lo cierto es que las Vesterålen no tienen nada que envidiar a sus vecinas y, sobre todo, ¡podrás disfrutar de esta joya ártica sin apenas gente!

Vesteralen en Noruega

Numerosas playas paradisíacas de arena fina y aguas turquesas rodean las costas e islotes de las Vesterålen, dándoles en ocasiones un aire caribeño en las profundidades del Ártico (no por la temperatura del agua, claro está). Y, en invierno, con las playas teñidas de blanco, ¡el contraste es cuanto menos llamativo!

las playas del archipiélago Vesteralen en Noruega

¡Las Vesterålen están lejos de ser islas planas y puedes subir a lo alto para disfrutar de sus impresionantes miradores! En verano te resultará muy fácil llegar a ellos dado que los días son interminables; en invierno, tendrás menos tiempo y por supuesto, necesitarás raquetas de nieve.

las islas Vesteralen

También tendrás la oportunidad de bordear muchos fiordos, de aguas tranquilas resguardadas del oleaje en los días de mal tiempo.

las islas Vesteralen de Noruega

Si tienes la oportunidad de sobrevolar Vesterålen con un dron o en una avioneta, desde el aire, podrás descubrir la zona más salvaje y la inmensidad de estos grandiosos paisajes típicos del Ártico noruego. La presencia humana se limita a unos pocos pueblos y aldeas de pescadores, ¡hay más posibilidades de que te encuentres con un alce que un humano!

¿Cómo ver auroras boreales en las islas Vesterålen?

Como te decíamos, las islas Vesteralen están ubicadas sobre el Círculo Polar Ártico, por lo que es un lugar ideal para observar las auroras boreales en Laponia, incluso con poca actividad.

Dónde ver auroras boreales

Como recordatorio, necesitarás dos cosas para esperar ver auroras:

  • ¡Que sea de noche! Por lo tanto, si quieres ver auroras boreales en Vesterålen, deberás ir entre los meses de septiembre y marzo para que se haga de noche, fuera de este período, los días son demasiado largos y la luz del día no desciende lo suficiente (o nada) para poder ver algo.
  • ¡Que el tiempo esté despejado! Puede que se dé la más bella y colorida aurora, pero si el cielo está totalmente nublado, no verás absolutamente nada…
las auroras boreales en las islas Vesteralen

Afortunadamente, el clima noruego es muy variable e incluso cuando hace malo durante el día, puede cambiar muy rápidamente.

Para los fotógrafos más puristas, estaréis muy contentos de fotografiar auroras boreales en Vesterålen, porque no habrá nadie que os moleste con las linternas frontales y, créenos, hoy en día es un auténtico lujo (sabrás de lo que te hablo si ya has estado en Lofoten.

ver auroras boreales en Noruega

Por último, la belleza de estas islas no solo aparece al anochecer. ¡Nada más lejso de la realidad! ¡Qué placer estar tranquilamente en un fiordo, esos paisajes idílicos o en una de esos días que no acaban.

visitas las islas Vesteralen en invierno

Artículo original traducido.

0 comentario

dejar un comentario