1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Las pirámides de México más importantes

Mucho antes de que los primeros barcos de Colón comenzaran a llegar al otro lado del charco, diversas antiguas civilizaciones precolombinas ya llevaban un tiempo reinando en varias regiones de México. Hoy en día siguen en pie numerosos vestigios que sirven como testimonio del esplendor de estas civilizaciones. Entre estos restos más notables se encuentran las numerosas pirámides que rinden homenaje a sus dioses. Aquí te dejamos algunas de las pirámides más importantes de México.

Pirámides de Chichén Itzá – Yucatán

Chichén Itzá es la zona arqueológica más famosa, importante y visitada de México. Se encuentra en la Riviera Maya, en península de Yucatán. Esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Los principales templos son el de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Templo de las Mesas y el Juego de Pelota. Además de los restos arqueológicos que puedas encontrar en el lugar, también se encuentra el famoso Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Este se utilizaba para los sacrificios, en particular humanos, en honor a los dioses durante las ceremonias religiosas mayas. Se encontraron muchos objetos y esqueletos en la zona durante las excavaciones arqueológicas.

¿Deberíamos usar el término «pirámide» en México?
Debido a la forma de estos famosos edificios mayas, la mayoría de la gente usa el término pirámide. Según la geometría, una piramide es una figura tridimensional con una base cuadrada y una parte superior puntiaguda,por lo que, en teoría, las pirámides mayas en México no son una pirámide, ya que no tienen parte puntiaguda. Muchos guías recomiendan llamarlas «templos» en lugar de «pirámides» para no confundirlas con las Egipcias.

Templo de Kukulkán

El templo más importante de la zona arqueológica de Chichén Itzá, también conocido con el nombre de «El Castillo», destaca por su excelente estado de conservación. Desde 2007, forma parte de las siete maravillas del mundo moderno. Se trata de una pirámide de nueve cuerpos escalonados de 24 metros de altura, con una escalera a cada lado y un templo en la parte superior. La fachada está decorada con serpiente emplumadas y jaguares de influencia tolteca. Se piensa que esta pirámide es la representación del calendario Maya: cada escalón es un día del año, y puesto que cada lado tiene 91 escalones, multiplicados por cuatro lados totalizando 364, más uno que representa la plataforma, nos dan 365 días del año solar, por lo que se piensa que el monumento fue erigido en honor del Dios Sol.

Principales pirámides de México

Templo de los Guerreros

En el lado oriental de la gran plaza de Chichén Itzá, está el templo de los Guerreros, también conocido como el templo de las mil columnas. Este fue construido en el año 1200 d.C. por los mayas itzáes. El templo está influenciado por la arquitectura de los toltecas.

Pirámides de Teotihuacan – Ciudad de México

En esta zona arqueológica se encuentran otras de las pirámides más importantes de México. Se encuentra aproximadamente a 50 km. de Ciudad de México. Teotihuacan fue una de las ciudades más grandes prehispánicas de Mesoamérica, llegando a concentrar una población de más de los 100.000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Desde 1987, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta zona alberga los templos o pirámides del Sol y de la Luna, la pirámide de la Serpiente Emplumada, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos.

¿Cuáles son las pirámides más importantes de México?

Pirámide del Sol

La pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Tiene 63,4 metros de altura. Antiguamente en la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones, pero ahora tan sólo queda una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Te recomendamos que subas a lo alto de esta pirámide desde la que tendrás una vista impresionante de la ciudad. ¡Una sensación indescriptible!

pirámides de México más importantes

Pirámide de la Luna

La segunda pirámide más grande de Teotihuacan es la Pirámide de la Luna, dedicada a su gran diosa, Teotihuacan. Teotihuacan era una diosa a la que se le relacionaba con el agua, la tierra y el inframundo. Está formada por varias pirámides superpuestas y una cámara funeraria diferente dentro de cada una. Mire aproximadamente 45 metros de altura.

Pirámides de Palenque – Chiapas

Es una zona arqueológica enclavada en el centro de la selva tropical del municipio de Palenque, ubicada al noreste del Estado Mexicano de Chiapas. Palenque es una ciudad milenaria cuyo origen se remonta al año 226 a.C. Su época dorada se remonta al siglo VII. La zona arqueológica actual de Palenque abarca una superficie de 2,4 km2, lo que representaría solo el 10% del área total de la ciudad original, el resto es se estima que esté cubierto por la selva. Por lo tanto, además de visitar sus pirámides principales: el templo de las Inscripciones, el palacio, el Templo del Sol y el Templo del Conde; también podrás encontrar manantiales y cascadas como la del Baño de la Reina y la Sombrilla. Las pirámides de Palenque son impresionantes no solo por su tamaño sino especialmente por su elegante arquitectura y escritura maya. La más destacada es el templos de las Inscripciones.

Las pirámides de México más importantes

Templo de las Inscripciones

Uno de los templos más llamativos dentro de la zona arqueológica de Palenque es el Templo de las Inscripciones. Este ha significado mucho en el estudio de los antiguos mayas debido a la extraordinaria muestra de textos jeroglíficos y los relieves de estuco en los pilares y cima del edificio. De ahí su nombre.

Qué ver en Chiapas

Pirámides de Uxmal – Yucatán

A 72 kilómetros de la ciudad de Mérida, encontramos la zona arqueológica de Uxmal, antigua ciudad maya. Uxmal significa «tres veces construido» y así lo demuestra esta zona llena de multitud de estilos arquitectónicos. Fue habitada por el pueblo maya de los  tutul xiues antes de que fuera abandonada con llegada de los españoles en el siglo XVI. La ciudad tolteca, que vivió su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era, cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre las pirámides más importantes de esta zona arqueológica de México están: la Pirámide del Adivino, la Gran Pirámide, el cuadrángulo de las Monjas y el palacio del Gobernador.

Las pirámides de México más importantes

Pirámide del Adivino

Cuenta la leyenda que se construyó de la noche a la mañana por un enano, nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal. El nombre viene de que el niño nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el adivino. Una teoría un tanto imposible si tenemos en cuenta que se trata de una pirámide de 35 metros de altura y 53 metros de largo en su parte más ancha. Este templo muestra el gran conocimiento en astronomía que tenía esta cultura, pues está alineado con el planeta Venus y su hueco de escalera está perfectamente alineado en el solsticio de verano con los rayos del sol poniente.

¡Y hasta aquí esta lista de las pirámides de México!

Contratar un seguro para visitar México

Una vez que abandones España, dejarás de estar cubierto por la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro médico a México que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación.

¿Es seguro viajar a México?

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por México, te aconsejamos contratar el seguro de viaje internacional Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para México.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en México.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!
Rate this post

0 comentario

dejar un comentario