1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Guía sobre qué ver en el norte de Portugal

Cuando pensamos en lugares que visitar en el país vecino, el sur, con su capital, sus increíbles playas y clima mediterráneo, suele ser la primera opción para muchos viajeros. Sin embargo, en el norte de Portugal se encuentran verdaderas joyas menos conocidas y visitadas. Estas te sorprenderán por su encanto y su riqueza cultural y natural incomparable y a tan solo unas horas en coche desde el norte de España.

Si estás buscando qué ver en el norte de Portugal, aquí te dejamos algunos de los lugares que no debes perderte en el norte del país luso.


5 pueblos que ver en el norte de Portugal


Pinhão

Este encantador pueblo de tradición vinícola con apenas 600 habitantes se sitúa en el corazón del valle del Duero. Te enamorará por las terrazas de viñedos que lo rodean, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una vez allí, explora el pueblo, visita su pequeña estación de tren, en cuyas paredes encontrarás preciosos paneles de azulejos típicos portugueses que datan del siglo diecinueve; visita una bodega para degustar los vinos locales o disfruta de un paseo en barco tradicional por el río Duero para apreciar el paisaje.

Qué ver en el norte de Portugal

Rio de Onor

Rio de Onor es en realidad un pueblo mixto formado por Rio de Onor, en Portugal y Rihonor de Castilla, en la provincia de Zamora. Ambos forman la misma localidad, pero se encuentran en países diferentes. Esto se debe a su ubicación, justo en la línea fronteriza que separa el país luso de nuestro país.

 Además de por esta particularidad, Rio de Onor es digno de visitar por su autenticidad y encanto rural. No dejes de visitar sus calles estrechas y empedradas, su horno antiguo comunitario o simplemente para darte un paseo por su naturaleza.

Llamas de Olo

Ubicado en el Parque Natural de Alvão, Llamas de Olo es un pequeño pueblo rodeado de naturaleza virgen y paisajes impresionantes. Aquí encontrarás casas de granito tradicionales y podrás explorar senderos que te llevarán a cascadas y piscinas naturales, como la Cascada de Fisgas de Ermelo. Además, este lugar es famoso por sus tradiciones y festivales folclóricos, donde podrás disfrutar de la música, la danza y la gastronomía típica de la región.

El norte de Portugal

Sistelo

Conocido como el «pequeño Tibet portugués» por su vida tranquila, Sistelo se encuentra en el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Se trata del primer paisaje portugués en ser clasificado como monumento nacional gracias a su particular orografía, que le otorga un carácter único.

Lo más destacado de este lugar son los «socalcos», unas terrazas agrícolas construidas en las laderas de las montañas que crean un paisaje único y deslumbrante.

Un paraíso para los amantes de la rutas, Sistelo ofrece numerosos senderos que serpentean a través de los socalcos y desde los que podrás disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y el río Vez. Además, podrás visitar la iglesia de Sistelo y explorar la encantadora arquitectura de piedra del pueblo.

Visitar el norte de Portugal

Gavieira

Situado en el Parque Nacional de Peneda-Gerês, Gavieira es un pueblo rural y tranquilo que te sorprenderá con su belleza natural y autenticidad. Pasea por sus calles empedradas, descubre las casas de granito y visita la iglesia románica de Santa María de Gavieira, un tesoro arquitectónico de la región. Además, podrás explorar los alrededores del pueblo, donde encontrarás cascadas, bosques frondosos y antiguos molinos de agua. ¡Todo esto a unos pocos kilómetros de la frontera con España!


5 playas que ver en norte de Portugal


Praia do Camarido

Camarido es el nombre de la playa más septentrional de Portugal. Ubicada en el municipio de Caminha, la playa de Camarido es una joya escondida en el norte de Portugal. Con sus dunas de arena blanca, aguas cristalinas y entorno natural preservado, esta playa es perfecta para relajarse y dar paseos por la orilla. La playa está situada en la desembocadura del río Miño, frontera natural entre España y Portugal. Si vas a la punta de Cabedelo, ¡estarás a solo cien metros de España!

Praia de Moledo

Situada en el encantador pueblo costero de Moledo, esta playa se ha convertido en un destino popular tanto para los lugareños como para los viajeros. La playa oceánica de Moledo es en realidad una prolongación de la de Camarido, por lo tanto está también muy cerca de Galicia. Desde allí, tendrás una magnífica vista de las costas gallegas y, en concreto, del Monte de Santa Trega. Además, es una playa muy visitada por los amantes del surf.

Lugares en el norte de Portugal

Praia do Homem do Leme

Situada en la ciudad de Matosinhos, cerca de Oporto, la playa do Homem do Leme es una opción popular tanto para los amantes del sol como para los surfistas. Con su amplia extensión de arena dorada, sus aguas cristalinas y sus olas adecuadas para el surf, esta playa ofrece una experiencia completa. Además, en la orilla podrás admirar la estatua del «Hombre del Timón», un símbolo de la ciudad.

Praia da Apúlia

En el municipio que lleva su mismo nombre, encontramos esta amplia playa de arena, cuyos molinos de viento tradicionales le aportan un escenario pintoresco. Al sur está delimitada por un muelle y la desembocadura de la Ribeira da Fonte da Senhora. Es una playa muy apreciada por los amantes de los deportes acuáticos, sobre todo surf, ya que el viento sopla muy a menudo.

Playas del norte de Portugal

Praia do Senhor da Pedra

Esta playa depende de Vila Nova de Gaia, a unos diez kilómetros de las bodegas de Oporto. La particularidad de la playa es su emblemática capilla de estilo barroco construida sobre las rocas. Es un lugar perfecto para dar paseos por la orilla, admirar el paisaje y disfrutar de una de las playas más singulares del norte de Portugal.

Qué ver en el norte de Portugal

5 parques naturales que ver en el norte de Portugal


El Parque Nacional de Peneda-Gerês

Es el único parque nacional del país. Se sitúa en el noroeste de Portugal, haciendo frontera con España y lindando con el Parque Natural gallego de Baixa Limia y Serra do Xurés. Sus cerros agrestes albergan una biodiversidad espectacular con ciervos, lobos y águilas reales. Si te gusta el senderismo, puedes seguir ¡una auténtica calzada romana!

Peneda-Gerês abarca varios municipios con mucho encanto como Vila do Gerês o Lindoso, un pueblo tradicional con un castillo medieval, aunque, sin duda, si hay un lugar que no debes dejar de visitar es el Santuario de Nuestra Señora de Peneda, enclavado en un imponente pico.

imprescindibles del norte de Portugal

Parque Natural Montesinho

El Parque Natural de Montesinho, ubicado en el noreste de Portugal, está también en la frontera con España. Es un tesoro natural que cautiva con su belleza montañosa y su rica biodiversidad. Con extensos bosques, valles verdes y numerosos ríos y arroyos, este parque ofrece un hábitat ideal para una gran variedad de especies de flora y fauna. Además, sus encantadores pueblos tradicionales y su ambiente rural te invitan a sumergirte en la auténtica cultura de la región.

Parque Natural de Alvão

Situado en la región de Trás-os-Montes, el Parque Natural de Alvão ofrece una combinación única de paisajes montañosos, cascadas impresionantes y una rica biodiversidad. Aquí encontrarás senderos para hacer senderismo que te llevarán a paisajes de cuento de hadas, como la Cascada de Fisgas de Ermelo, una de las cascadas más altas de Portugal. Además, el parque alberga una variedad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas.

Parque Natural del Duero Internacional

El Parque Natural del Duero Internacional es un impresionante paisaje de gargantas profundas y valles escarpados que sigue el curso del río Duero y su afluente Agueda, a lo largo de la frontera natural con España. Con una belleza natural cautivadora, este parque es el hogar de una gran diversidad de especies vegetales y animales, incluyendo aves rapaces y el emblemático lince ibérico. Además, ofrece numerosas rutas de senderismo que te permiten explorar su paisaje espectacular y disfrutar de vistas panorámicas impresionantes.

No te pierdas la cascada de Água Alta en Bemposta. Si quieres bañarte, cerca del pueblo de Freixo de Espada en Cinta se ha habilitado la playa de Congida.

Parque Natural de Litoral Norte

Ubicado a lo largo de la costa norte de Portugal, el Parque Natural de Litoral Norte ofrece una combinación de playas vírgenes, acantilados impresionantes y ecosistemas costeros únicos. Desde la hermosa Praia de Afife hasta los acantilados de Vila Praia de Âncora, este parque es perfecto para los amantes de la naturaleza y los amantes del mar. Además, podrás disfrutar de actividades como surf, senderismo por los senderos costeros y avistamiento de aves.


5 ciudades que ver en el norte de Portugal


Oporto

Como la segunda ciudad más grande de Portugal, Oporto es un destino imprescindible en el norte del país. Se encuentra a orillas del río Duero cuyas orillas están conectadas por el famoso puente Dom-Luís, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y construido por un discípulo de Gustave Eiffel.

Con su encanto histórico, calles empedradas y magnífica arquitectura, esta ciudad ribereña ofrece una combinación única de tradición y modernidad. No te pierdas la animada zona de Ribeira, la icónica Torre de los Clérigos y los famosos vinos de Oporto en las bodegas del río Duero.

Qué ciudades visitar en Portugal

Braga

Conocida como la «Roma portuguesa», Braga es una ciudad histórica que se enorgullece de su rica herencia cultural y religiosa. Visita la impresionante Catedral de Braga y el Santuario del Bom Jesus do Monte, famoso por su escalinata barroca con 583 escalones. Además, explora el casco antiguo con sus calles empedradas y disfruta de la atmósfera vibrante de esta ciudad universitaria.

Braga, ciudad que ver en portugal

Viana do Castelo

Ubicada en la desembocadura del río Lima, Viana do Castelo es una ciudad costera con una mezcla de arquitectura tradicional y moderna. Explora el centro histórico con sus casas coloridas y calles empedradas, y visita el Santuario de Santa Luzia, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el océano Atlántico. No olvides relajarte en sus bonitas playas.

Guimarães

Guimarães, ubicada a 25 km al sur de Braga, es una ciudad que jugó un papel importante en el desarrollo de Portugal. Por eso, se le considera «la cuna de Portugal». Guimarães es una ciudad llena de historia y encanto medieval. Pasea por el casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y admira el Castillo de Guimarães, el símbolo de la independencia de Portugal. Además, visita el Palacio de los Duques de Braganza y descubre la riqueza cultural de esta hermosa ciudad.

Ciudades portuguesas que ver

Ponte de Lima

También situada a orillas del río Lima, Ponte de Lima es una encantadora ciudad conocida por su puente medieval y su ambiente romántico. Disfruta de un paseo por el casco antiguo, lleno de casas señoriales y calles empedradas, y visita la Iglesia Matriz y el Museo dos Terceiros. Además, prueba los vinos verdes de la región y explora los hermosos jardines del parque temático de la naturaleza y el arte.

Seguro de viaje a Portugal

Incluso para viajar al país de al lado, el seguro de viaje puede ser muy útil, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea solo te cubre lo que está cubierto por la seguridad social del país al que viajas y en multitud de ocasiones, el hospital no conoce cómo esta funciona y te obligan igualmente a pagar y a solicitar el reembolso más adelante en España. Un reembolso que no siempre es fácil de obtener. Además, el seguro de viaje te cubre en otros casos como la repatriación o el equipaje.

Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Europea

Para un viaje de menos de 90 días, te recomendamos el seguro de viaje Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 175 000 € en Portugal.
  • Enfermedades preexistentes hasta 10.000€.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Portugal.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

0 comentario

dejar un comentario