1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Viajar por Sri Lanka: 10 lugares imprescindibles que visitar

Sri Lanka es uno de los mejores lugares para empezar a descubrir Asia. Al ser una isla tropical, tiene un clima estupendo. En cuanto a seguridad, Sri Lanka es de los países más seguros para el visitante, pues el turismo es uno de sus principales fuentes de ingresos, por lo que hay buenas infraestructuras y tratan muy bien a los que van de visita. Sobre su cultura, solo se pueden decir cosas buenas, ya que aquí se encuentran algunos de los templos y lugares budistas más importantes del planeta, con multitud de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Y lo más importante, la gente del lugar, los esrilanqueses, son muy agradables del trato, por lo que no entiendan inglés, siempre te podrás comunicar a base de sonrisas y gestos.

Imágenes y texto por Víctor de Machbel.

Qué visitar en Sri Lanka

Ahora que sabemos que Sri Lanka es un gran sitio para visitar, ¿qué es lo más recomendable para ver en la conocida como «lágrima de la India»? (supongo que lágrima de alegría). Aquí te indicamos los 10 principales lugares que visitar en Sri Lanka, así como los motivos para no perdértelos. Te aseguro que la antigua Ceilán subirá muchos puestos en tu lista de lugares que visitar.

El triángulo dorado

La principal zona cultural de Sri Lanka es el conocido como triángulo cultural o dorado, conjunto formado por los tres principales templos budistas de la isla, y que son una de las maravillas tanto de la isla como del patrimonio de la humanidad. Aunque solo sea por ver estos tres templos, cada uno con su propia personalidad, ya merece el esfuerzo de ir hasta Sri Lanka.

Sigiriya

Este es mi lugar favorito del triángulo cultural, y creo que los motivos saltan a la vista. En pocas ocasiones te encuentras ante una gran roca, mejor dicho, montaña, en mitad de la jungla y que, además, esté coronada por un antiguo palacio.

Sigiriya contiene las ruinas del antiguo complejo palaciego construido durante el reino del rey Kasyapa (años 477 – 495), un rey al que seguro que le gustaban las alturas y divisar bien el entorno. Pues, desde lo alto de Sigiriya se ve todo. Eso sí, subir hasta lo alto de la roca requiere un (moderado) esfuerzo, ya que tendrás que ascender por los cientos de estrechas escaleras hasta que la majestuosidad de las ruinas te den la bienvenida. Lo mejor es que la ascensión está amenizada por múltiples frescos, antesala de lo que nos espera más arriba. Sin duda, un lugar muy especial que visitar en Sri Lanka.

Polonnaruwa

Antigua capital de Sri Lanka, Polonnaruwa conserva multitud de monumentos y templos en muy buen estado, siendo el mayor reclamo los cuatro grandes Budas de Gal Vihara, tallados en la piedra con gran destreza. Lo más recomendable es perderse un poco por este gran complejo de 122 hectáreas pues, aunque los budas sean la atracción principal, lo mejor de Sri Lanka es que sorprende al visitante con situaciones de gran carga espiritual a cada paso.

mono lugares que visitar en Sri Lanka

Anuradhapura

El gran complejo religioso de Anuradhapura, con 40 kilómetros cuadrados de superficie, completa el triángulo cultural de Sri Lanka. Anuradhapura también fue una antigua capital de la isla, cuna del Budismo y visitada en varias ocasiones por el propia Buda, por eso atesora tantas pagodas y lugares de importancia para este culto.

Debido a la extensión del lugar, lo mejor es visitarlo en bicicleta o tuk tuk, aunque también se puede alquilar un coche con conductor para ir de templo en templo.

Templo de Oro de Dambulla

Este artículo parece una lista de templos budistas en Sri Lanka, pero te aseguro que este es el último de gran importancia, también Patrimonio de la Humanidad, que merece que no te pierdas en tu viaje a Ceilán. El templo de Oro de Dambulla es un conjunto de cuevas en cuyo interior encontraremos estatuas (de Buda y algunos reyes) y pinturas. De las más de 80 cuevas documentadas en la zona, la atracción principal son las 5 cuevas profusamente decoradas, con excepcional belleza, en las que conoceremos un poco más del pasado de Sri Lanka.

Como en todos los templos, siempre estarás acompañado de macacos, siendo los del templo de Oro de Dambulla especialmente curiosos y juguetones, así que asegura bien tus pertenencias si no quieres verlas en lo alto de algún árbol,

lugares que visitar en Sri Lanka

Kandy, la ciudad budista

La conocida como capital de las montañas es un gran centro budista, pues aquí se encuentra la única reliquia conocida de Buda, un diente suyo, que se puede contemplar, a lo lejos, en el templo del diente de Buda (sí, es otro templo budista, pero también tiene muchas características que lo hacen único y digno de ser visitado).

lugares que visitar en Sri Lanka

El gran honor de tener esta reliquia ha hecho que Kandy sea una ciudad totalmente budista, donde sus designios llenan toda la vida diaria. Por ejemplo, aquí está prohibido fumar y beber alcohol en toda la ciudad y verás monjes budistas, con su peculiar túnica naranja, por todos lados.

Junto a esto hay que destacar que Kandy es una ciudad de enorme belleza, con el gran lago en el centro de la ciudad, un vibrante mercado, el impresionante jardín botánico y espectáculos y entretenimientos para el visitante. Sin duda, una ciudad para estar unos cuantos días disfrutando de la vida en Sri Lanka.

Nuwara Eliya y Ella

Antaño a Sri Lanka se la conocía como Ceilán, nombre que, sin duda, asociarás con el té, planta que se cultiva en la zona más alta de la isla, en la región de Nuwara Eliya. Cuando empieces a ver los campos de té a través de la ventanilla del autobús o tren (aquí están algunos de los trayectos más bonitos para hacer en ferrocarril), sentirás que te adentras en un mundo nuevo.

De la jungla tropical y sofocante calor del norte de la isla, el paisaje muta a las agrestes montañas cubiertas de cultivos, incluso salpicadas de nieve en los días más fríos del invierno. Nuwara Eliya es otra Sri Lanka, donde Buda da paso a Brahma.

Aparte del paisaje, de gran belleza en Nuwara Eliya, visitar una plantación de té y conocer de primera mano el laborioso proceso que conlleva es una de las mejores actividades que podemos hacer en Sri Lanka. En cuanto a ciudades, tanto Nuwara Eliya como Ella, son de las más importantes en la zona, siendo ambas bastante pequeñas y fáciles de visitar y sin gran cantidad de turistas.

Trekking al Fin del mundo

Las mesetas centrales de Sri Lanka también son Patrimonio de la Humanidad, englobando las áreas del Parque Nacional de las Llanuras de Horton, el Bosque de conservación de Knuckles y el Área protegida del Pico Wilderness. Visitar todos estos lugares requiere de bastante tiempo, así que voy a centrarme en el más espectacular para los visitantes, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton.

lugares que visitar en Sri Lanka

Aquí, la principal ruta o trekking a caminar, de nivel fácil, es llegar hasta «el Fin del mundo», un gran precipicio de 870 metros de altura con unas vistas que ya presupones son alucinantes (siempre que no esté con nubes). En la misma ruta también visitarás las cascadas Baker, un salto de agua de 20 metros nombradas en honor al explorador británico que las descubrió en 1845.

Durante todo el camino podrás admirar la diversidad de flora y fauna de Sri Lanka, y aunque ver al leopardo es casi imposible visitando el parque en las horas del día, si podrás ver otros animales como ciervos y reptiles.

Parque Nacional de Yala y Bundala

En el sur de Sri Lanka se encuentran dos de los principales parques nacionales de la isla, siendo Yala el que cuenta con mayor concentración de leopardos del mundo y Bundala, una importante área para las aves. Al tratarse de lugares naturales no se puede asegurar que vayas a ver los animales que se encuentran en esta zona, por lo que es recomendable ir con varios días para poder hacer varios intentos, y no confiar solo en la suerte del primerizo.

Para alojarse, un buen sitio es Kataragama, ya que tiene multitud de alojamientos y muchas de las excursiones guiadas a los parques nacionales parten desde este pueblo.

lugares que visitar en Sri Lanka

Las playas de Bentota y Galle

La costa suroeste de Sri Lanka es un paraíso de playas tropicales y palmeras que se mecen sobre el mar, por lo que, si lo tuyo es disfrutar del mar, lugares como Bentota te encantarán. Digamos que es la zona de los resorts de descanso, calma más que merecida después de habernos adentrado en las montañas.

También esta costa es el lugar de los pescadores zancudos, que se encaraman a altos palos para pescar y, si bien esta es una técnica ancestral, actualmente solo se suben a los palos para posar para la fotografía.

lugares que visitar en Sri Lanka

Galle es una ciudad colonial que no deberías perderte en Sri Lanka. La parte histórica se encuentra dentro de la fortaleza holandesa conservada más grande del mundo y es una maravilla de callejuelas, tiendas y restaurantes resguardadas por las murallas. A un lado, la ciudad antigua, al otro, el infinito mar.

En cuanto a la parte nueva de Galle, es una vibrante ciudad donde puedes acercarte hasta el mercado de pescado a pie de mar o simplemente deambular a ver qué sorpresas te encuentras. Recuerda, estás en Sri Lanka, no te defraudará.

lugares que visitar en Sri Lanka

Colombo, bullicio de capital

Terminamos nuestro viaje por Sri Lanka en Colombo, actual capital de Sri Lanka, y seguramente punto de inicio y partida de nuestro recorrido por la perla del índico. Colombo es una ciudad de trabajo, no muy interesante para el turista, pero aun así tiene una serie de lugares interesantes para dar la bienvenida (o despedirnos) de Sri Lanka.

Algunos de los lugares más reseñables son el mercado de Pettah, dar un paseo por el distrito Fort, donde se encuentran los edificios gubernamentales, visitar el Salón Conmemorativo de la Independencia y, si tienes ganas de más templos budistas, el Templo Gangaramaya es el más importante de Colombo. Por supuesto, también hay un Museo Nacional, y si estás buscando el mejor lugar para ver el atardecer, entonces apunta: Galle Face Green.

Mercado en Colombo

Como has podido comprobar, Sri Lanka tiene mucho para ofrecerte como visitante, así que ya tienes un nuevo destino para añadir a tu lista de destinos soñados (o ya visitados) y, como siempre, no te olvides de viajar con tu seguro de viajes Chapka para evitar cualquier posible problema.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

¿Conoces otros lugares que visitar en Sri Lanka? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

5/5 - (1 voto)

0 comentario

dejar un comentario