1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Ideas y consejos
El blog de viajes by Chapka

5 maneras de viajar más barato gracias al turismo colaborativo

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque te guste viajar, pero no tengas (o eso crees) los medios para costearte todos los viajes que te gustaría hacer. No obstante, debes saber que existen numerosas alternativas para viajar sin arruinarse. Unas de las mejores opciones para viajar más barato es el turismo colaborativo, una tendencia en auge que consiste en compartir y ofrecer en lugar de pagar.

¿Quieres saber cómo viajar y codearte con los lugareños sin gastar mucho dinero? ¡Aquí te dejamos 5 excelentes maneras de viajar más barato gracias al turismo colaborativo!

Alojamiento

Couchsurfing

Couchsurfing no solo es una excelente manera de alojarse gratis en cualquier parte del mundo, sino también de acercarse a los locales con quienes podrás aprender un montón de cosas sobre el país y su cultura.


Si todavía no conoces este tipo de alojamiento, se trata de una red de viajeros (o no) con ganas de conocer otras culturas que ofrecen su casa de manera gratuita. El tipo de alojamiento puede variar dependiendo del anfitrión. Este podrá ser desde una habitación privada, un colchón o un huequito en el sofá.

Home Camper

Si te gusta la acampada, Home Camper es una alternativa más barata a los campings de pago a los campings que les agradará. HomeCamper te da la posibilidad de encontrar un lugar para acampar en granjas, jardines, viñedos o fincas particulares a un precio muy bajo.

Home Exchange

Home Exchange es una forma de alojamiento basada en el intercambio de casas durante un período determinado de tiempo en cualquier parte del mundo (no tiene porqué ser al mismo tiempo).

House sitting

Sí, es lo que estás pensando. ¡Es el baby-sitting de las casas! Alójate gratis a cambio de cuidar la casa (cuida las mascotas, mantenimiento de la piscina, césped…) La finalidad principal es ahuyentar a los amigos de lo ajeno manteniendo la casa como si el dueño estuviera en ella.  

Algunos de las plataformas para hacer house sitting son:  Trusted House Sitters, Nomador, Mind My House, House Carers, Luxury House Sitting o Happy House Sitters.

Casas de huéspedes

Más económico que un hotel, también puedes encontrar tu próximo alojamiento directamente en casa de un particular en webs como Airbnb, Bedycasa, Nightswapping. Es económico y te permite descubrir la ciudad de una forma diferente.

itinerario vuelta al mundo

Comida

Foodsurfing

¿Quién mejor que un lugareño para enseñarte la gastronomía local? Practicar foodsurfing (la versión culinaria del couchsurfing) es una alternativa en auge entre los viajeros. El concepto es simple: consiste en comer en casas particulares, ya sea ayudando a preparar o simplemente degustar deliciosos platos de la gastronomía local a la vez que compartes un buen momento con anfitrión.

Existen varias plataformas de foodsurfing que unen anfitriones e invitados como Eatwith, Mamazsocialfood, Viens manger à la maison (en Francia), Feastly o Want to Dine, por nombrar algunas.

Nota: en general hay que pagar, pero es una buena forma de conocer la gastronomía local de primera mano, compartir un buen momento y a precio asequible. ¡Es una buena alternativa si viajas solo!

¡Comida rescatada!

Cada vez existen más aplicaciones para evitar que la comida de restaurantes, bares o tiendas acabe en la basura. Una buena alternativa para comer durante tus viajes de una manera más económica es usar una de estas plataformas. Algunas son: To good to go o Foodsharing (en Alemania y Austria).

Transporte

Coche compartido

El llamado carpooling es una excelente alternativa para moverse a un precio más bajo y en un ambiente agradable. Esta práctica consiste en compartir un trayecto en coche con otras personas. Seguramente ya hayas oído hablar de Blablacar, pero existen otras plataformas del mismo estilo como Poparide (para Canadá), Carpoolworld (en EE.UU) o Coseats (Australia).

Alquiler de vehículos entre particulares

Es mucho más barato que a través de una agencia de alquiler de coches. Una solución que te permite moverte de forma más eficiente y ahorrando dinero. Existen numerosas plataformas en la que podrás alquilar un coche a un particular y pagar directamente en la web.

Algunos ejemplos son Turo (en Canadá), Getaround o OuiCar.

Autostop

Si tienes un alma aventurera, hacer autostop es tu mejor alternativa para desplazarte gratis y viajar más barato.

Autobús

No es exactamente una manera de turismo colaborativo, pero sí muy barata y que, a menudo, olvidamos. El autobús es uno de los medios de transporte más lentos, pero también es uno de los más baratos. A la hora de desplazarte dentro de un país, no olvides comprobar su red de autobuses. Además, en muchas ocasiones son ¡autobuses de lujo!

En Europa, la compañía de bajo coste Eurolines te permite viajar a muchos destinos por muy poco. También disponen de «pases Eurolines» con lo que podrás visitar varias ciudades durante 15 o 30 días. ¡Te ahorrarás un buen pico!

Trabajo

Wwoofing y HelpX

Con Wwoofing HelpX trabajas 5 horas al día en una granja, en un albergue juvenil o en casas particulares a cambio de alojamiento y/o comida. ¡Es una buena alternativa para hospedarse gratis, explorar el país y conocer a locales y a otros viajeros!

Voluntariado

Puedes realizar un voluntario,  un twaming o trabajar para una ONG: ¿por qué no aprovechar tu paso por el mundo para ayudar? Con un voluntariado, te ofrecerán alojamiento y comida a cambio de tu ayuda.

Turismo

Greeters

Visitar una ciudad con un local de forma gratuita es posible gracias a la asociación Greeters, un concepto que se ha desarrollado por todo el mundo. Los lugareños se convierten en guías voluntarios y te llevan a visitar su ciudad y a compartir contigo los lugares que aman de su ciudad.

¿Qué te parece esta nueva forma de viajar? ¿Estás preparado/a para probar la aventura del turismo colaborativo? ¡Viajar mejor y más barato es posible!

Por último, si hay un punto en el que no debes escatimar gastos es tu seguro de viaje. Viajar con una buena cobertura médica es esencial para un viaje sin preocupaciones. Lo que te ahorras por no contratar un seguro puede esfumarse en un segundo. Por ejemplo, una simple torcedura de tobillo haciendo un trekking en Cradle en Tasmania, te costaría entre 200$ y 400$.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es o contratarlo directamente en nuestra web:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

0 comentario

dejar un comentario