Vivir en Japón: todo lo que tienes que saber
0| Actualizado el 31 mayo 2024
¿Quieres vivir en Japón y no sabes cómo es la vida allí? Te contamos las ventajas y desventajas de vivir en el país del sol naciente. Sigue leyendo, porque te contamos cómo es vivir en Japón.
Japón es uno de los países del mundo que mejor ejemplifican la fusión entre las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea. Esta mezcla tan reconocible y llamativa entre antigüedad y modernidad hace de su cultura una de las más características y atractivas a nivel internacional. Sus rasgos culturales, unidos a una sociedad caracterizada por la rigidez de sus valores y a una economía situada entre las más desarrolladas y prósperas del planeta, hacen de Japón un destino ideal para todas aquellas personas que buscan un cambio radical en sus vidas.
Si estás pensando en irte a vivir a Japón, aquí te contamos algunos de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta si tu intención es la de vivir en el país nipón.
Cómo vivir en Japón siendo extranjero
Japón, ¿una política migratoria restrictiva?
Suele decirse que Japón, a fin de preservar sus tradiciones, tiene un sistema de permisos de residencia y de trabajo muy restrictivo y de difícil acceso. Aunque es cierto que la política migratoria del país es un tanto firme, y que la obtención de un visado puede resultar algo complicada (especialmente para el caso de los permisos de larga duración), también es una realidad que las empresas japonesas están constantemente buscando personal extranjero cualificado que les ayude a exportar sus modelos de negocio a otras partes del mundo. De esta manera, pueden surgir buenas posibilidades laborales (por ejemplo, en el sector de la educación, ya que buscan muchos profesores de español).
La mayoría de los visados que existen (hay hasta 27 tipos de permisos diferentes para que los extranjeros puedan residir legalmente en Japón) están destinados a trabajadores con una cualificación profesional y conocimientos específicos (generalmente con diploma de universidad o muchos años de experiencia profesional) como pueden ser abogados, contables, ingenieros, docentes, etc. Por eso los sectores con más demanda de trabajo en Japón son el sanitario, el artístico y el de los deportistas profesionales, pero también el de la ingeniería, finanzas, educación…
Para vivir en Japón es necesario tener el visado adecuado, ya que como turista solo puedes estar hasta 90 días. Existen varios tipos de visados en función de la persona que aplica. El proceso puede ser largo y hay que seguir una serie de pautas hasta lograrlo.
Visados para extranjeros en Japón
En nuestro blog te contamos los requisitos y documentos para viajar a Japón, pero además, puedes encontrar mucha más información al respecto en la página web de la Embajada de España en Japón o en la web sobre movilidad internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones. Aquí te explican detalladamente qué requisitos son necesarios para vivir en Japón y poder trabajar de manera legal, sin cometer ningún delito por no contar con el visado adecuado (hay hasta 27 tipos de permisos diferentes para que los extranjeros puedan residir legalmente en Japón).
Además, a continuación te contamos algunas de los visados más comunes y fáciles de obtener para pasar una temporada en Japón:
Working Holiday Visa:
Al igual que ocurre con otros países como Australia o Canadá, el gobierno español tiene un acuerdo firmado con Japón por medio del cual un determinado número de españoles pueden permanecer en Japón durante un periodo máximo de un año, pudiendo trabajar mientras tanto para costearse su estancia en el país. Suelen salir alrededor de unas 500 plazas al año, y entre los requisitos para su solicitud está el tener entre 18 y 30 años.
Infórmate sobre cómo obtener la Working Holiday Visa en Japón.
Visado de trabajo:
Existen diferentes tipos de visados de trabajo, pero como te decíamos, en general, están destinados a trabajadores con una cualificación profesional y conocimientos específicos.
La manera más sencilla de obtenerlo es que una empresa japonesa te contrate o una gran multinacional te traslade a su sede en territorio japonés desde España. Para lograr que una empresa te contrate, a veces inmigración exige un mínimo de 10 años de experiencia y título universitario o cualquier otra titulación oficial, pero no siempre es el caso.
Los sectores que tienen más demanda en Japón son el sanitario y el artístico y deportivo, pero también ingeniería, economía, educación…
Visado de estudiante:
El visado de estudiante tiene una duración de un año y te da permiso para ejercer un trabajo de hasta 28h semanales (conocido como ‘Arubaito’) que puedas compaginar con tus estudios. Entre los trabajos que suelen ofertarse para los jóvenes, están los habituales que apenas requieren formación previa, como el mundo de la restauración (camarero o friegaplatos) o del retail (dependiente en una tienda o mozo de almacén), e incluso como profesor de español de apoyo. Aquí puedes obtener información mucho más detallada sobre cómo estudiar en Japón.
Specified Skills Visa
Antiguamente, los visados eran limitados y solo se otorgaban a aquellos que podían acreditar estudios universitarios. Sin embargo, en los últimos años se ha implementado un nuevo tipo de permiso destinado específicamente a atraer trabajadores extranjeros sin formación académica. El gobierno de Japón lo ha denominado “Tokutei Ginou Visa” o “Specified Skills Visa”, y su objetivo es cubrir la alta demanda de empleo que tienen algunos sectores donde no se requieren conocimientos previos excesivamente técnicos.
Spouse Visa
Si estás casado oficialmente con una persona que ya cuenta con la nacionalidad o el permiso de residencia japonés, podrás solicitar la ‘Spouse Visa’, que te permitirá ir a vivir a Japón y buscar allí un empleo sin ningún tipo de limitación. Lo único que hay que tener en cuenta es que este visado hay que pedirlo con bastante antelación, ya que lo normal es que tarde varios meses en ser tramitado y aprobado.
Por último, conviene aclarar dos aspectos. En primer lugar, debes ser consciente de que sea cual sea tu permiso de trabajo, este se habrá expedido para trabajar exclusivamente en tu sector (periodismo, docencia, etc.), lo cual quiere decir que podrás cambiar de trabajo, pero no de sector. De igual manera, si tu visado es para trabajar en puestos poco cualificados, no podrías acceder a puestos que requieran mayor formación. En segundo lugar, la mera posesión de un visado indica que no existe a priori inconveniente en que el extranjero pueda residir en Japón. Sin embargo, el permiso definitivo de entrada deberá ser emitido a la llegada al país nipón por el oficial de inmigración correspondiente.
Cómo es la vida en Japón para un extranjero
Japón es un país muy industrializado y sus ciudades más importantes se caracterizan por tener un gran tamaño y un estilo de vida más similar al mundo occidental. Por eso, en términos generales, la vida en una de estas grandes urbes puede no resultar tan diferente. Aquí te dejamos algunos aspectos que es importante conocer de antemano para vivir en Japón:
El alojamiento en Japón
Encontrar alojamiento para vivir en Japón siendo extranjero puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza… especialmente si, además, tenemos la ya de por sí complicada barrera del idioma. Se trata de un mercado generalmente caro y difícil de comprender si no se ha crecido en el país. Sin embargo, hay varios consejos que nos pueden ayudar a encontrar más fácilmente un lugar donde instalarnos.
Lo primero de todo es definir bien nuestras necesidades, para poder empezar a buscar algo que sea acorde a la duración y las características de nuestra estancia (no es lo mismo mudarte a Japón para realizar un año de estudios que trasladarte allí con tu familia por un trabajo permanente). Históricamente, muchos propietarios se han negado –o al menos han puesto trabas– a alquilar sus inmuebles a personas extranjeras, pero por suerte la tendencia está cambiando e incluso las agencias inmobiliarias se han vuelto más permisivas con el reciente aumento de las migraciones.
Actualmente, lo más habitual es que los extranjeros se unan para compartir piso y repartir los gastos para así disminuir el coste del alquiler. Eso sí, debemos tener en cuenta que los contratos de alquiler en Japón suelen tener una media de dos años de duración y que, además, es frecuente el cobro de depósitos y otras cuotas en concepto de agradecimiento al arrendador. En general, los precios son lógicamente más elevados en las principales ciudades (especialmente en las capitales de prefecturas) como Tokio, Osaka, Fukuoka, Kioto, Yokohama o Nagasaki.
Por último, como curiosidad, debes tener en cuenta que la forma de cuantificar el espacio de los alojamientos no viene descrita en metros cuadrados, sino en “jos” (el tamaño correspondiente a un “tatami”). 1 jo equivale a 1’62 m2.
El transporte en Japón
El transporte en Japón dispone de una red muy desarrollada. El medio principal es el tren, gracias a que el país cuenta con una excelente infraestructura de vías férreas. Resulta fácil desplazarse de una ciudad a otra y es, sin duda, mucho más económico que el avión. Además, ninguna compañía posee el monopolio ferroviario, sino que existen varias compañías que proponen tarifas diferentes.
Para moverse a puntos más lejanos, puedes optar por el “Shinkansen” (el tren japonés de alta velocidad). A pesar de que sus precios suelen ser algo más elevados, el servicio es impecable y ofrece todo tipo de comodidades.
Existe igualmente una amplia red de autobuses y metro en las principales ciudades.
Por otro lado, los aeropuertos se caracterizan por brindar un excelente servicio, especialmente en lo que respecta a vuelos internos. En general, se puede afirmar que los medios de transporte en Japón no solo resultan ser eficientes sino también extremadamente puntuales.
La sanidad en Japón
El sistema sanitario en Japón se encuentra entre los más prestigiosos y eficaces del mundo, y destaca por el avanzado nivel de su tecnología, que aplica técnicas novedosas incluso en los servicios de atención primaria.
Los residentes en Japón están inscritos en un seguro médico público llamado “Kenko Hoken” por el cual habitualmente tienen que pagar un pequeño porcentaje de los gastos médicos que generan.
Si vas a vivir en Japón con un visado temporal, como la Working Holiday o como estudiante, será necesario hacerse con una cobertura privada de salud y accidentes, que incluya gastos de repatriación como la que te proporciona un seguro de viaje.
Aspectos a tener en cuenta con respecto de la cultura japonesa si vas a vivir en Japón
Como ya hemos mencionado, la cultura japonesa está muy influenciada por el respeto a las tradiciones de sus antepasados y, en consecuencia, resulta una de las más peculiares del mundo. Por esa razón suelen darse determinados choques culturales que al principio pueden resultar difíciles de asimilar.
¿Quieres saber más sobre Japón? Léete nuestros consejos para viajar a Japón
Idioma, gastronomía, moneda…
Si tenemos intención de permanecer en el país por un largo periodo de tiempo, lo mínimo es que nos intentemos integrar en la sociedad. Para ello, lo más básico es esforzarnos por aprender el idioma oral y su escritura (para algunos trabajos se exige un conocimiento mínimo del japonés formal o “keigo”), así como disfrutar y adaptarnos a su rica gastronomía que, por supuesto, va mucho más allá del arroz y el sushi. Tener un buen nivel de inglés escrito y hablarlo con fluidez será muy útil para desenvolverte en Japón. Por otro lado, la moneda es distinta, y cuesta acostumbrarse debido a su disparidad. Para que nos hagamos una idea, un euro (€) equivale a unos ciento cincuenta y siete yenes (¥).
Ética laboral estricta
Uno de los aspectos más diferenciales respecto a la cultura occidental, y que sin duda llama mucho la atención, es que la cultura laboral japonesa es muy tradicional, severa e inflexible.
Hay una serie de formalismos y hábitos relacionados con la disciplina en el mundo empresarial a los que cuesta adaptarse, especialmente si nunca has experimentado de primera mano lo que es vivir en Japón. Es por eso por lo que las personas acostumbradas a trabajar en empresas de estilo occidental (europeas o americanas) tendrán que reajustarse a esta nueva cultura de trabajo, caracterizada por un fuerte respeto a la jerarquía, constantes muestras de cortesía y largas jornadas laborales sin apenas descansos y pocos días de vacaciones (trabajar hasta 60h semanales es bastante común).
Homogeneidad de la sociedad
Otro rasgo fundamental es que en la sociedad japonesa la homogeneidad es lo habitual, y por norma general no se aceptan comportamientos que no se ajusten a las normas marcadas. Por lo que es importante que integres este nuevo modo de vida. Por ejemplo, en Japón es de mala educación sonarse los mocos en públicos o dar dos besos.
Asimismo, Japón es famoso por ser uno de los países del mundo con menor porcentaje de diversidad étnica o racial, así como un fuerte sentimiento de unidad en torno a la noción de la identidad nacional. Además, los comportamientos que no se ajustan a las pautas marcadas se suelen condenar con asiduidad, y por eso toda la población trata de mantener un tono discreto, con unos modales impecables y un trato muy cordial, para no romper el equilibrio y la armonía de la sociedad.
Hospitalidad de su gente
Ser extranjero generalmente implica ser tratado con total respeto y amabilidad, pero también como un extraño en ocasiones. Lo normal es que la población local muestre una actitud hacia nosotros que nos haga sentir como si fuéramos continuamente un huésped (todos serán amables contigo porque consideran que eres un invitado en su país), sin importar cuánto tiempo lleves viviendo o cuanto tiempo hayas vivido en Japón.
Esto se debe a que los japoneses creen que los extranjeros no pueden llegar a comprender y apreciar completamente su cultura. Ser extranjero, para ellos, significa ser algo separado de la cultura japonesa, por lo que siempre te van a considerar un “gaijin” (palabra japonesa para referirse a los foráneos llegados a Japón).
Seguro médico para vivir en Japón
Ya sabemos que el sistema sanitario japonés es uno de los más avanzados y efectivos del mundo. Sin embargo, si viajamos con un visado temporal o acabamos de llegar al país, no estaremos cubiertos por la sanidad pública y tendremos que asumir los costes de la asistencia médica que recibamos de manera íntegra. Unos costes que, por cierto, son extremadamente elevados.
De hecho, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente en su web “no poner un pie en el país nipón sin antes haber contratado un seguro de asistencia en viaje, a poder ser, que incluya la repatriación”.
Por eso, desde Chapka tenemos varias alternativas para ayudarte:
Seguro para vivir en Japón con la Working Holiday Visa
Si vas a viajar con un visado de Working Holiday Visa a Japón, te proponemos el seguro de viaje Cap Working Holiday. Con él estarás cubierto ante todas las eventualidades que se puedan dar durante tu estancia, ya que ha sido específicamente diseñado para ello:
- Gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 € y sin franquicia.
- Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día, con tus gastos reales cubiertos.
- Gastos médicos en caso de contraer COVID-19 en Japón.
- Enfermedades preexistentes hasta 50.000 euros
- Responsabilidad civil.
- Seguro de equipaje: 3.000 € durante el traslado y toda la estancia en caso de robo con fuerza o agresión.
- Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
- Gastos odontológicos de urgencia.
- Gastos de óptica solo en caso de accidente.
- ¡Y muchas más!
Seguro para estudiar en Japón
Otra opción para quienes viajen a Japón con un visado de estudios es el Cap Student, un seguro pensado para todos aquellos estudiantes que no quieren que nada estropee su viaje de estudios en el extranjero. Este tiene también gastos médicos hasta 2.000.000 €, cobertura de equipajes, enfermedades preexistentes, pero también coberturas específicas como la interrupción de estudios.
Porque recuerda… vivir en Japón puede ser una experiencia única, ¡pero no merece la pena arriesgarse! Para disfrutar al máximo de tu aventura y evitar preocupaciones innecesarias, contrata tu seguro con Chapka y disfruta de las mejores coberturas.
Estos son algunos de los seguros principales de Chapka, pero también tiene otros como el Cap Voluntariado, para tu voluntariado en el extranjero, el Cap Au Pair, Cap Tempo Expat, para expatriados, o el Cap Schengen, para los no europeos que vienen a Europa.
Si quieres saber más sobre nuestros contratos, puedes contactar a nuestro servicio al viajero en el +34 900 805 947 o escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.
0 comentario