1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Japón - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Descubre los 10 platos más típicos de Japón

A menudo, cuando nos preguntan por los platos típicos de Japón, se nos viene a la cabeza el sushi. Sin embargo, la gastronomía japonesa es un mucho más que nigiris y makis y es una de las más variadas (y deliciosas del mundo). Si tienes la oportunidad de ir al país del sol naciente, estos son los 10 platos típicos de Japón que tienes que probar sí o sí.

Gyoza

Las gyozas no necesitan presentación. Es, sin duda, uno de los platos de la cocina japonesa más conocidos internacionalmente. De carne, de verdura, de gambas… La variedad es infinita. Este tipo de empanadillas son muy típicas en varios países asiáticos, pero las de Japón, a diferencia de los dumplings chinos, están hechas con una harina más fina y por lo tanto, su textura es diferente. Un consejo: si quieres probar las mejores, ve a Chao Chao en Kyoto. ¡Buenísimas!

platos típicos de Japón gyoza

Okonomiyaki

A este plato se le conoce como pancakes o tortilla japonesa. Su nombre está formado de la unión de dos palabras: okonomi (al gusto) y yaki (a la plancha). Existen tantas variantes como desees. La masa se prepara a partir de harina, agua, col, ñame y huevo. ¡El resto de ingredientes son a gusto del consumidor! Pueden ser okonomiyaki de carne, pescado, verduras, queso, etc. Para rematar el plato, se adereza con salsa, mayonesa y katsuobushi (atún laminado muy fino) que con el calor se moverá y parecerá que está vivo. En muchos restaurantes, lo preparan delante de ti.

platos típicos de Japón okonomiyaki

Yakitori

Literalmente yakitori significa «pájaro a la parrilla». Dicho así no parece muy apetecible, pero no son más que unas brochetas de pollo. En Japón, es típico comprarse un yakitori de camino a casa después del trabajo. Además, es el perfecto acompañante para tomar una cerveza en un izakaya, típico bar japonés.

platos típicos de Japón brocheta de pollo yakitori

Takoyaki

Es una especie de buñuelo de harina de trigo relleno de pulpo. Los takoyakis son típicos de la región de Kansai, donde te los encontrarás en cada puesto callejero.

buñuelo de pulpo típico de la comida japonesa takoyaki

Udon

Es un fideo grueso de trigo y con un diámetro de entre 6 y 8 mm. Este tipo de fideo se suele servir en un caldo a base de miso. Existen variantes como el kamaage Udon (con salsa de soja), el tsukimi Udon (con huevo crudo), el Tempura Udon (con gambas en tempura) o el karē Udon (de pollo o salsa de curry).

sopa de fideos japonesa udon

Ramen

Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de carne, miso y salsa de soja. Los lugares en los que sirve el ramen se llaman yatais. Son bares callejeros que suelen abrir por la noche y cierran a altas horas de la madrugada. Si eres un gran fan de este plato, debes saber que existe un museo dedicado al ramen en Yokohama: el Museo Shin Yokohama Ramen.

ramen platos típicos de Japón

Curry japonés

Es uno de los platos más populares de Japón. ¡Lo encontrarás en todas partes! El curry japonés «clásico» está hecho a base de pollo con verduras, pero hay otras variantes. con carne de ternera, cerdo, gambas y se sirve con arroz o fideos.

curry japonés tradicional

Gyūdon

Es un plato muy simple, pero está buenísimo. Es un bol de arroz con carne de ternera cortada en tiras y cocinada en salsa de soja y cebolla. ¡Un plato bueno, bonito y barato! Existen otros tipos de gyūdon hechos con pato o pollo frito (katsudon).

gyudon comida japonesa de carne y arroz en un bol

Mochi

Es un plato hecho a base de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma deseada. Aunque se come durante todo el año, es típico comerlo para Año Nuevo en una ceremonia llamada mochitsuki. Probablemente creas que ya hayas probado este plato japonés, pero lo cierto es que los mochis que encontramos en Occidente, en realidad se llaman daifuku en Japón.

Los daifuku están rellenos de algo dulce y recubiertos de una fina capa de mochi. Sin embargo, el mochi como tal no tiene mucho sabor y puede ser tanto dulce (con salsa de soja) como salado (con salsa anko). En resumen, el mochi es tan solo la capa que cubre los daifuku que conocemos en España.

verdadero mochi japonés que es diferente al mochi occidental daifuku

 Dorayaki

¡El pastelito de Doraemon! Pues sí, el dulce preferido del gato cósmico existe. Se trata de un postre a medio camino entre un pancake relleno y un bizcocho y de forma circular. Existen diferentes rellenos, pero el más típico no es chocolate, sino de anko, que es una pasta de judías dulces.

dorayaki pastel de Doraemon que se come acompañado de una taza de té

Como podrás ver, tan solo se trata de una pequeña selección de los platos más típicos de Japón, pero, ¡la variedad es infinita! ¿Qué otros platos típicos de Japón añadirías a esta lista?

aseguramos tu aventura en tan solo un clic Chapka

Si te encanta la cultura japonesa, te recordamos que puedes solicitar el visado Working Holiday para Japón.

0 comentario

dejar un comentario