1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Trekking de 8 días por libre en la Cordillera Huayhuash

Si eres un amante de las rutas de senderismo y el trekking, Perú está hecho para ti. Entre sus interminables opciones, está el trekking de 8 días en la Cordillera Huayhuash, ubicada en la Cordillera de los Andes. Este está considerado uno de los trekking más bonitos del mundo. ¿Te gustaría hacerlo por libre? ¡Aquí te contamos cómo fue el nuestro!

Se trata de un trekking bastante complejo y salvaje. La altitud varía entre los 4000 y 5100 metros, por lo que necesitarás un mínimo de preparación.  No hay en el camino, salvo uno que solo esta abierto fuera de pandemia.

Los preparativos

Saco de dormir temperatura que aguante temperaturas de hasta -5 grados, colchón hinchable, tienda impermeable, un buen par de botas, ropa para el frío y comida para 8 días, esto es todo lo que necesita para emprender esta aventura. ¡Ah! Y por supuesto, no olvides llevar contigo unos buenos compañeros de aventuras. Por su dificultad, este trekking no es recomendable hacerlo en solitario.

preparativos para la ruta por la cordillera de Huayhuash

Huayhuash: trekking de 8 días por libre

Día 1 – Salida

Salida a las 4:00 a.m. y llegada al inicio del trekking un poco antes de las 10 am. Día soleado. Nos esperan 8,6 kilómetros, con 550 metros de desnivel positivo.

Antes de empezar, es importante que sepas que la Cordillera Huayhuash abarca tres regiones: Lima, Ancash y Huánuco. Cada región administra el derecho al tránsito en sus diferentes dominios mediante el pago de ingreso a cada comunidad. Hay que tener cuidado, ya que algunos lugareños abusan de este pago, haciéndose pasar por el personal oficial que gestiona este pago. No siempre es fácil detectar a los que dicen la verdad.

Empezamos nuestro trekking con calma y llegamos nuestro primer campamento: las faldas de unas gigantescas montañas. Cuando estás haciendo un trekking de este tipo vives con el sol. Por lo que, cuando el sol se esconde, sobre las 18:30h, es hora de irse a dormir.

Día 2 – El frío se empieza a notar

Objetivo del día: 9,5km, 400D+.

Nos despertamos con la carpa congelada.  Nos ponemos en marcha. Poco a poco el frío se va notando más, pero todavía soportable. El problema fue al llegar a nuestro campamento base de ese día. La lluvia y el granizo nos dificultó la tarea de montar nuestra tienda. Dormimos frente a varios glaciares entre ellos Yerupaja, 6635m., la segunda montaña más alta del país.

trekking en Huayhuash en los Andes

Día 3 – Las tres lagunas

Objetivo del día: 14km, 650D+.

Una jornada con mucho desnivel y marcada por el mirador de las tres lagunas. Un lugar increíble en el que se pueden observar tres lagunas (la laguna Quesillococha, la laguna Siula y la laguna Gangrajanca) a los pies de un glaciar.

las tres lagunas del trekking de Huayhuash en Perú

Día 4 – El glaciar

Objetivo del día: 9,3km, 900D+.

Esta es la parte más compleja y la más dura. Con más de 900 de desnivel positivo entre glaciares, lagunas y nieve y, en nuestro caso, alguna que otra caída. Pasamos por el paso Trapecio (5100m.), donde la vista es increíble. Decidimos tomar la ruta alpina para terminar el día. Lo que solo es factible en época seca. El terreno es muy complicado. Bordeamos un glaciar entre la niebla. Por miedo a llegar a nuestro punto de parada de noche y con visibilidad reducida, nos plantamos 1km antes de lo previsto, a 4600 m., bajo la lluvia y pasamos lo que quedaba de la tarde en la tienda, con la esperazanda de que amanairo, pero no…

Senderismo por libre en la Cordillera Huayhuash

Día 5 – Empieza a notarse

Objetivo del día: 16 km, 700D+.

Despertar difícil, a la sombra. Así que recogemos todo para desayunar en otro lugar al sol y para que se sequen nuestras cosas. En el quinto día nos esperan muchos kilómetros cuesta bajo a lo largo de un valle muy verde. ¡Menudo cambio! Mucho verde. ¡Qué gusto!

Descubre los 10 lugares imprescindibles de Perú

Día 6 – Todavía tenemos mucho frío

Objetivo: 18,1km, 1000D+.

Amanecer sin sol. Nada fácil comenzar el día con los zapatos y calcetines todavía mojados del día anterior, pero no nos queda otra que aguantarnos. Para colmo, empieza a nevar. Pasamos por un puerto a 4800m y después bordeamos una cresta para conseguir cobertura y avisar que llegamos en dos días. ¡Una de las vistas más bonitas del trekking, por cierto! Coloridas montañas por todos los lados. ¡Increíble! Subimos mucho, por lo que luego nos toco bajar mucho, también. ¡El último día duro!

Día 7 – Casi el final

Objetivo del día: 10,3 km a 4050 m de altitud.

Este día fue más bien tranquilo. Nos levantamos sobre las 7:00h., despertados por el que gestiona la comunidad que vino a pedirnos que pagáramos y nos ofreció uno de sus quesos para el desayuno. Recogimos todo y caminamos durante una hora para ver de cerca la laguna que se veía a lo lejos el día anterior (7km ida y vuelta) y también vemos el segundo pico más alto de nuevo, el Yerupaja 6634m.

trekking por la cordillera Huayhuash

Día 8 – Último día

Objetivo del día: 12km 200D+ y 1000D-.

Hace buen tiempo, vamos por pequeños senderos a lo largo la montaña. Una parte del camino estaba lleno de piedras. No muy agradable, por lo que nos dimos prisa al final para terminar. 1000 metros de desnivel negativo que se notan bien en las rodillas.

¡Y al fin llegamos! 8 días extraordinarios (e intensos) de trekking por la Cordillera Huayhuash. Tenemos que reconocer que ha sido duro: entre el frío, la mugre (una ducha, ¿qué es eso?), la misma comida todos los días, la altitud, el peso de las mochilas, el clima un poco caprichoso…,pero podemos decir que ¡merece la pena! Las vistas, superarse a uno mismo, acercarse a los locales…¡Increíble!

En total, hicimos 97,2 km y 4530 D+, en un total de 8 días de marcha.

EL consejo: ¡llévate un filtro de pajita para que nunca te quedes sin agua!

¿Te atreves a hacer este trekking por la Cordillera Huayhuash? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

El mejor seguro de viaje para un trekking por Perú
5/5 - (2 votos)

0 comentario

dejar un comentario