1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Especial Au Pair
El blog de viajes by Chapka

«Ser Au pair es la mejor manera de comenzar en un país sin gastar todos tus ahorros»

Paloma tiene algo de ave. Con 30 años ha vivido en 5 países diferentes y su vuelo continúa: en 2019 se va a Australia con una Work and Holiday Visa para conquistar su sexto país. En su web Vive tus vueltas comparte sus experiencias y ayuda a otros a encontrar su camino. Si quieres trabajar como Au Pair o tienes curiosidad de saber cómo ha conseguido volar tanto sin arruinarse, date una vuelta por su página.  

 

¿Cómo nace Vive tus vueltas?

Pues mira, la verdad es que siempre he sido la típica persona que ha animado y ayudado a mis amigos y familiares a que diesen el salto y viviesen una experiencia en el extranjero, ya que creo que es una de las mejores maneras de crecer y aprender quién eres realmente.

Siempre ha sido un tema del que me ha encantado hablar y ayudar a otras personas a dar el paso y ver los beneficios que obtenían me hacía muy feliz así que me puse manos a la obra y decidí abrir mi propia web. Internet es una gran herramienta para llegar a más personas y creo que aún hay bastante poca información o ayuda sobre el cómo dar un paso tan importante, así que es lo que intento transmitir.

La verdad es que creé la web con la intención de que otras personas pudiesen encontrar la información que a mí misma me hubiese gustado tener cuando di el salto.

En tus propias palabras, ¿qué es un Au pair? 

Pues me encanta que me hagas esa pregunta porque una cosa es la defición de Au pair y otra lo que es una Au Pair realmente, así que ¡vamos allá!

Ser Au pair es siempre un intercambio y aunque es cierto que se trabaja duro y que los niños agotan muchísimo se tiene que ver como tal. ¿Qué quiere decir esto? Que siempre tiene que haber una motivación a principio para decidir ser Au pair. La mayoría de las veces esta motivación será aprender inglés, pero también puede ser mudarte a otro país de una manera más sencilla (pues siendo Au pair tienes casa, comida y un sueldo que ayuda al principio), querer viajar, conocer otra cultura… sea la que sea tienes que saberla de antemano e ir a por ella, ante todo.

La figura del Au pair desde mi punto de vista, lo que yo conozco y lo que he vivido, es la de una persona que está ahí para ayudar y sirve como apoyo. Esto quiere decir que tu cuidarás de los niños cuando sus padres no estés en casa y por lo tanto tu tarea principal es ésta.

Hay mucha desinformación en este aspecto ya que mucha gente piensa que siendo Au pair eres “una chacha” y aunque evidentemente como en todo, se pueden dar casos de familias que buscan esto, se tiene que tener siempre claro que tu figura es la de ayudar con los niños, simple y exclusivamente.

¿Se hacen tareas de limpieza siendo Au pair? Claro que sí, tienes que tener en cuenta que compartes casa con otra familia y, por lo tanto, como en la tuya, se debería ayudar. Además, los niños manchan mucho y son desordenados, pero no se deben confundir las cosas. Como decía al principio, esto es un intercambio, y eso, tanto familias, como Au Pairs lo deben saber.

No creo que todo el mundo sirva para ser Au Pair, desde luego. Tienes que saber que a veces es duro vivir con una familia que no es la tuya, que los niños pueden llegar a ser muy traviesos y que a veces se pasan momentos duros. Además, si no te gustan los niños desde luego no lo recomendaría.

¿Qué es lo que te hizo decidirte a trabajar como Au Pair? ¿Qué diferencia hay con hacer un curso de idiomas en el extranjero?

Pues la verdad es que mi historia con el mundo Au Pair es larga, jajaja. Después de dos experiencias trabajando en el extranjero volví a España y encontré un trabajo en una agencia de experiencias en el extranjero. En ese momento yo no tenía ni idea de lo que era ser Au Pair, pero trabajando ahí aprendí muchísimas cosas, tuve la oportunidad de ayudar a muchas personas con su experiencia y de repente me entró el gusanillo y decidí yo también irme como Au pair, así que pasé de ser una agente para Au Pairs en una oficina de Madrid a ser una Au pair en Estados Unidos, solo porque quería vivir en carne propia la experiencia.

La diferencia entre ser Au pair y hacer un curso de idiomas es abismal. Por un lado, el precio es mucho menor y ganas dinero a cambio de tu ayuda a la familia, por lo que la inversión económica no es tan grande.

Pero en general la experiencia es distinta. Con un curso de idiomas haces muchos amigos de todas partes del mundo y lo pasas genial, pero siendo Au Pair te metes de lleno en la cultura ya que convives con una familia.

Estuviste de Au pair en Irlanda. Cuéntanos qué tal fue la experiencia y por qué elegiste Irlanda en vez de Inglaterra. 

En Irlanda estuve 11 meses y la experiencia fue genial. Elegí Irlanda en lugar de Inglaterra (los dos lugares más famosos para ser Au pair en Europa) porque en Inglaterra ya estuve trabajando cuando tenía 22 años y además porque el motivo principal a la hora de tomar esta decisión fue puramente por trabajo. Cuando me mudé a Irlanda ya estaba realizando mi propio proyecto, Vive tus Vueltas, y decidí mudarme por esto mismo. Decidí ser Au pair de nuevo porque creo que es la mejor manera de comenzar en un país sin gastar todos tus ahorros.

Vivir en Irlanda fue una experiencia genial y de hecho no descarto mudarme a este país ya que me encanta su cultura, su gente y su naturaleza. Es cierto que el tiempo no es como en España y hay muchos días al año nublados, pero eso no es algo que a mí a priori me importe mucho.

También estuviste de Au pair en EEUU. ¿Hay similitudes entre ambos países?

Sí, de hecho, en Estados Unidos fue mi primera experiencia como Au pair y esto marcó un antes y un después en mí. Yo ya había vivido en el extranjero antes trabajando y fue gracias a un trabajo, cuando decidí probar por mí misma lo que significaba ser Au Pair.

Durante los casi 2 años que estuve en Estados Unidos cambié muchísimos aspectos de mi personalidad ya que me ayudó a conocerme más a mí misma, qué quería, qué me gustaba… Y es por esto por lo que siempre digo que viajar y conocer otras realidades te cambia completamente ¡En mi caso daría para una entrevista entera!

Además de todo lo que crecí y mejoré como persona, conocí muchísimo del país, viajé y conocí a personas que hoy siguen siendo una parte importantísima de mi vida.

La verdad es que Irlanda y Estados Unidos tienen una relación muy estrecha por toda la historia que comparten y una de las cosas que más me gustan es haber conocido esta historia en ambos lados y hacer conexiones. Lo cierto es que muchísimas costumbres de Estados Unidos son originarias de Irlanda y conocer todo eso me encanta.

Los programas de Au Pair en Estados Unidos e Irlanda son bastante distintos y se piden requisitos diferentes, por lo que dependiendo del perfil de cada persona y lo que busca recomendaría uno u otro.

¿Qué le dirías a alguien que quiere intentar la experiencia? ¿Hay una edad para ser Au Pair?

Lo más importante es tener claro por qué quiere hacerlo, qué quiere conseguir y, por favor, que se marque un objetivo.

También debería tener en cuenta que, como ya he comentado antes, esto es un intercambio y siendo Au pair no se gana un sueldo muy elevado, así que recomendaría terminar con la idea de ir solo a ahorrar dinero y centrarse en otro tipo de objetivos y sobre todo disfrutar de la experiencia.

En cuanto a la edad, dependiendo del país donde quiera ir existen unos requisitos u otros, pero desde luego, por mi experiencia creo que este es un programa para personas maduras. Esta es una experiencia increíble, pero en algunos momentos se puede llegar a hacer dura y es que vivir en casa de alguien que no es tu familia no es tan sencillo y hay que ser bastante maduro para entender que esos momentos se pueden tener, pero que son pasajeros y lo más importante es seguir adelante.

Otro tema que puede frenar a mucha gente es el coste. ¿Es necesario tener ahorros para lanzarse?

La verdad es que no es necesario tener muchísimos ahorros. Esta es una pregunta que me hacen muchísimo, pero teniendo en cuenta que ganarás dinero desde la primera semana de tu estancia, a no ser que necesites comprarte algo muy caro o tengas otras ideas, no se necesita tener muchísimo dinero.

¿Cuál es el recuerdo más valioso que te llevas en tu maleta de Au pair? ¿Y el momento más difícil?

Hay muchísimos momentos valiosos que me llevo conmigo por estas experiencias por lo que es difícil decidirse solo por uno, por lo que diré que lo que me llevo son las personas que conocí a raíz de estas experiencias y que hoy siguen en mi vida.

Por otro lado, el momento más difícil sin duda fue volver. Es algo de lo que se habla poco y no todo el mundo llega a comprender pero para mí la vuelta, sobre todo de Estados Unidos, fue algo durísimo  que no se puede explicar bien en palabras. Lo que está claro es que después de haber vivido en tantos sitios y haber conocido a tantas personas es difícil llamar hogar a un solo lugar.

Ahora te lanzas a una nueva aventura: una Work and holiday en Australia. ¿Por qué decidiste pedirla y cuáles son tus planes?

Pues si te digo la verdad ¡porque los irlandeses me comieron la cabeza! Jajaja. No, en serio, la verdad es que era una idea que me había rondado la cabeza en varias ocasiones pero siempre había algo más por lo que no daba el paso. Sin embargo, cuando llegué a Irlanda viví con una familia que había vivido varios años en Australia y ellos fueron los que me animaron y ayudaron con el proceso. Yo les decía mis miedos y “obstáculos” (sobre todo a nivel proyectos) y ellos me quitaban rápidamente todo eso de la cabeza y como ves, me lancé y ¡voy a comenzar el 2019 en Australia!

Mis planes son sobre todo trabajar todo lo que pueda y más para ahorrar todo lo posible y después viajar tanto por Australia como por otros lugares del mundo. Gracias a esta nueva decisión me he dado cuenta, una vez más, que aún me queda mucho por hacer, que cuando te propones algo lo puedes conseguir y que el mundo es muy grande como para quedarse en un solo lugar si no quieres.

2 comentarios

Claudia
Claudia

30 agosto 2020

Se que la edad es limite hablas de madures tu crees que una chica como yo de 45 pueda??

Responder
Sara de Chapka

31 agosto 2020

Hola, Claudia:

¡Por supuesto! ¡Lo importante es que tengas las ganas de hacerlo!

Un saludo y mucha suerte.

dejar un comentario