1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Descubre la costa del Pacífico del Chocó en Colombia

Hace unos años el lema oficial para promocionar el destino era “Colombia, realismo mágico”. Para quien no lo sepa, este eslogan es una referencia al movimiento literario del mismo nombre, cuya figura emblemática era y sigue siendo hasta el día de hoy el gran autor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; también conocido como «Gabo». Si estás en busca experimentar lo que significa ese realismo mágico, no debes perderte el Chocó, un lugar lejos del turismo, en la costa del Pacífico de Colombia.

Lugar de todas las fantasías, de todos los sueños realizados, de todos los paraísos imaginarios y te vamos a invitar a descubrir una pequeña parte de ella que, esperamos, te hará la boca agua y un deseo furioso de viajar!

Descubre Nuqui o Bahía Solano

Si estás buscando una aventura en Colombia fuera de lo común y quieres huir de los turistas, ¡tenemos la solución! Bahía Solano y Nuqui son dos destinos mágicos en el departamento de Chocó en la costa del Pacífico colombiano. Tan solo se puede acceder a ellos por avión o barco. Ambos destinos están operados por aerolíneas regionales y se puede llegar desde Medellín. Si no sabes dónde elegir.

Si tienes que elegir uno de los dos destinos y no sabes cuál escoger, no te preocupes, cualquier de los dos tienen increíbles paisajes y las actividades relativamente similares. Nuqui está un poco más desarrollado que Bahía Solano, y en ambos casos, sin mucho turismo y encontrarás el ambiente popular de Colombia y típico del Chocó. No obstante, te avisamos que no será ahí donde encontrarás las mejores playas. Para eso tendrás que tomar una lancha a motor y disfrutar de la naturaleza. Si estás en Nuqui, tendrás que ir al lado de Guachalito y para Bahía Solano, en El Valle. En Nuqui, también puedes ir a disfrutar de las aguas termales en el bosque.

qué hacer en la costa del pacífico en Colombia

Avista ballenas

Avistar ballenas en su entorno natural era uno de nuestros grandes sueños. Sueño que hicimos realizada durante nuestro último viaje a Colombia. Si también es el tuyo, debes saber que ¡Colombia (y en concreto, la Costa del Pacífico) es un lugar idóneo para eso!

Las ballenas jorobadas migran desde las heladas aguas de la Antártida para parir sus crías en las tranquilas aguas de las bahías de la costa pacífica colombiana. La temporada va de junio a octubre y es posible verlas por toda la costa. Tuvimos la oportunidad de verlas cerca de Bahía Solano y Nuqui, dos destinos principales para el avistamiento de ballenas jorobadas en Colombia.

avistamientos de ballenas en el Chocó, Colombia turismo

Disfruta de sus playas desiertas

La costa del Pacífico todavía está poco frecuentada por turistas y es relativamente fácil encontrarse solo en una playa disfrutando de las cálidas aguas del Pacífico. En el lado de El Valle, las playas de arena negra se extienden sobre bahías sublimes donde el frondoso bosque viene a derramar verdaderas cascadas. Paisajes encantadores como pocas veces hemos visto en un viaje.

Unas playas en las que no solo podrás rozarte con sus olas, sino que también podrás surfearlas. Los paseos por el bosque son un must y el día puede terminar todavía mejor si te das un baño en las aguas puras de los arroyos. Por la tarde, los pescadores vienen a probar suerte con un simple hilo en la mano, hasta el anochecer.

playa del valle en la costa del Pacífico
Playa de El Valle

Visita el Parque Nacional Natural Utria

El Parque Nacional Natural Utria es un entorno natural virgen en medio de la costa del Pacífico de Colombia. Se extiende entre los pueblos de El Valle y Nuqui y se enrosca alrededor de un estuario tranquilo y pacífico, un lugar privilegiado para que las ballenas jorobadas den a luz a sus crías. Paisajes de manglares, bosques primarios, playas de arena negra y arena blanca. Rica flora y fauna, plancton luminiscente, todo está ahí para descubrir la esencia misma de la magia de la costa pacífica colombiana.

El parque está administrado por la asociación Mano Cambiada que trabaja por el turismo comunitario y responsable ofreciendo actividades turísticas que permiten el desarrollo de las comunidades rurales y alojamientos de alto standing cuyas ganancias se utilizan para financiar proyectos como la educación.

Utria en la Costa del Pacífico en la región de Chocó en Colombia

¿Te unes a hacer turismo en el Chocó, Colombia? ¡No olvides llevar un buen seguro de viaje!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Artículo original escrito por Samuel del blog Mi viaje por Colombia

0 comentario

dejar un comentario