1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Las ciudades más antiguas de Europa que todavía existen

Roma no se construyó en un día, ni en dos ni en tres y, por lo que se sabe, cuando esta ciudad surgió ya existían muchas otras ciudades. Los arqueólogos e historiadores de todo el mundo todavía trabajan para clasificar las ciudades cronológicamente y es que ¡no es tarea fácil! ¿Te pica la curiosidad de saber cuáles son las ciudades más antiguas del Europa? En este artículo te contamos cuáles son esas ciudades que se han mantenido en pie a lo largo de los siglos y que todavía podemos visitar hoy en día. Así que no, no te hablaremos de Pompeya, Herculano o Alejandría, cuyas luces se apagaron demasiado pronto…

Tebas en Grecia 🇬🇷

A una hora en coche al norte de Atenas está Tebas, con 22.000 habitantes. Fue, junto con la capital griega y Esparta, una de las ciudades más prósperas durante la Antigüedad. Tebas fue fundada durante la Edad del Bronce (entre el siglo VI o VII a.C.). Te recomendamos que vayas a descubrir su museo arqueológico.

Otras ciudades más antiguas de Europa que descubrir en Grecia: Argos y Chania (La Canea), construidas aproximadamente al mismo tiempo que Tebas. La primera se encuentra en el Peloponeso y tiene un impresionante anfiteatro construido en 320 a.C. La segunda está en Creta y también tiene un museo arqueológico. Si te sobra tiempo, las ruinas de Aptera, del siglo VIII a. C., no están muy lejos.

Plovdiv en Bulgaria 🇧🇬

Plovdiv surgió mucho antes que Atenas o Roma. La tercera ciudad más grande de Bulgaria, ubicada en el centro del país y rodeada de colinas, es una de las ciudades más antiguas de Europa. Los primeros vestigios de civilización encontrados aquí datan de la civilización micénica (II milenio a. C). Por aquel entonces, Plovdiv era una ciudad amurallada conocida como Eumolpias. En 342 a.C., fue conquistada por Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien la rebautizó como Filipopolis (Philippopolis). Más tarde, se independizó bajo el dominio de los tracios, que la llamaron Pulpudeva (traducción de «Philippopolis»), hasta que fue incorporada al Imperio Romano. Su nombre cambió a Trimontim («ciudad de las tres colinas») y se convirtió en la capital de la provincia de Tracia. Aún se pueden encontrar numerosos restos romanos en la ciudad.

No te pierdas: el teatro romano, el antiguo estadio de Filipopolis (siglo II) y el casco antiguo, clasificado como un bien cultural nacional.

ciudades más antiguas de europa teatro romano de Plovdiv

Kutaisi en Georgia 🇬🇪

La tercera ciudad más grande de Georgia fue la capital del antiguo estado de Cólquida. Los restos arqueológicos estiman que la ciudad se fundó hace más de 3.500 años, en el siglo I a.C. Posteriormente fue capital del reino de Lazica hasta que fue ocupada brevemente por los árabes. De 1008 a 1122, Kutaisi fue la capital del Reino Unido de Georgia, y desde el siglo XV hasta 1810, fue la capital del Reino Imeretiano. En el año 65 a.C. la ciudad fue conquistada por el gran enemigo de Julio César: Pompeyo. Además, la buena noticia es que el encanto de la ciudad se ha conservado a pesar de su pasado industrial durante la era de la URSS.

Kutaisi ciudades más antiguas de europa

Matera en Italia 🇮🇹

Esta ciudad de 60.000 habitantes al sur de Italia, nombrada Capital Europea de la Cultura en 2019, está considerada la ciudad más antigua de Italia. Matera es conocida por sus por sus históricas cuevas trogloditas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

No se sabe con certitud la fecha de la primera ocupación en Matera, pero se cree que sus cuevas fueron colonizadas desde el Paleolítico (siglo X a.C.). En cualquier caso, se dice que la ciudad fue fundada por los romanos en el siglo III a.C., con el nombre de Metheola en honor al nombre del cónsul, Quinto Cecilio Metelo.

Otra de las ciudades más antiguas de Europa y que no debes perderte en Italia: Cagliari en Cerdeña, que se cree que lleva habitada desde el Neolítico.

ciudades más antiguas de europa matera

Lárnaca en Chipre 🇨🇾

Pese a que Nicosia sea la capital de Chipre, esta isla del Mediterráneo dividida en dos, es en Lárnaca donde se encuentra el aeropuerto internacional chipriota. Seguramente esto se deba a que la frontera entre el estado turco y el estado chipriota pasa por Nicosa.

Lánarca es la tercera ciudad más grande de Chipre, después de Nicosia y Limassol. Lárnaca fue fundada por los fenicios alrededor del año 1200 a.C. y fue conocida como Citio (Kition). Como la mayor parte de las ciudades chipriotas, la ciudad perteneció al Imperio persa o aqueménida. Los terremotos de 322 y 342 causaron la destrucción de la ciudad y la población se trasladó cerca del mar.

Además de visitar las ruinas de la antigua ciudad de Citio, también te recomendamos que visites la Mezquita Hala Sultan Tekke y la Iglesia Saint-Lason. Visitando la ciudad te darás cuenta de que no solo los griegos y fenicios colonizaron la isla… ¡los romanos, bizantinos, omeyas, francos, venecianos, británicos y turcos se establecieron en Chipre a lo largo de los siglos!

Cádiz en España 🇪🇸

Pues sí, entre las ciudades más antiguas de Europa se encuentra Cádiz, siendo la más antigua de España. La ciudad fue fundada en 1104 a.C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir, que significa «recinto cerrado». Más adelante, los cartagineses y los romanos la ocuparon y la rebautizaron como Gades. Un museo arqueológico da testimonio del pasado de Cádiz. Si te gusta la historia antigua, visita el Teatro Romano de Gades (fecha de construcción desconocida), el segundo teatro antiguo más grande conocido en la Península Ibérica.

Otras ciudades antiguas por descubrir en España: Úbeda y Huelva se construyeron alrededor del 1100 a.C. o Salamanca entre 900 y 800 a.C.

Zadar en Croacia 🇭🇷

¡La ciudad de moda de la costa dálmata! Fue fundada en el 900 a.C. por los liburnianos, un pueblo marinero que vivía a orillas del Adriático. El emperador Augusto la transformó en una colonia romana a partir del 35 a.C. La ciudad prosperó gracias al comercio de vino y aceite. Con el declive del Imperio Romano, la ciudad pasó a manos bizantinas. Más adelante, los venecianos y los se disputaron la ciudad, especialmente durante las Cruzadas. Durante cuatro siglos, Zadar evitó la invasión de los turcos. Finalmente, los franceses con Napoleón Bonaparte (1809-1814) y los italianos (1920-1947) tuvieron derecho a gestionar esta ciudad marítima. Más adelante, pasó a ser yugoslava y finalmente croata, cuando el país se independizó en 1991. ¡Menuda historia movidita!

Béziers en Francia 🇫🇷

Béziers se fundó alrededor del 625 a.C. con el asentamiento de una tribu sobre las riberas del río Orb en la era neolítica. A lo largo de la antigüedad, distintos pueblos colonizaron Béziers: griegos, galos, romanos, visigodos y musulmanes. Béziers se desarrolló, sobre todo, gracias a la producción de cerámica y alfarería.

Otras ciudades históricas que descubrir en Francia: Marsella, fundada en el 600 a. C. por los griegos bajo el nombre de Massali; Metz, fundada por la tribu celta Mediomatrici en el 450 a. C. y que, durante la invasión romana, pasó a llamarse Divodurum Mediomatricorum.

Bezier ciudad muy antigua en Francia

Colchester en Gran Bretaña 🇬🇧

Se dice que Colchester, al noreste de Londres, es la ciudad más antigua de Gran Bretaña. Se han encontrado restos que se remontan a la Edad de Bronce y se sabe que fue el reino celta más poderoso de Gran Bretaña en la antigüedad. Los romanos la llamaron Camulodunum durante las expediciones legionarias bajo Julio César (55 a.C.) y bajo el emperador Claudio en 43 a.C. Este último inició la construcción de una fortaleza con un gran templo clásico, dos teatros (incluido el más grande de Gran Bretaña), varios templos romano-británicos, el único circo romano conocido en la isla, las primeras murallas de la ciudad, varios cementerios y más de 50 mosaicos.

Otras ciudades históricas que descubrir en Gran Bretaña: Ipswich, Bath, Winchester o York.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Mangalia en Rumania 🇭🇷

La ciudad nació como colonia de Heraclea Póntica y fue llamada Calatis. A partir del siglo IX fue conocida por los turcos como Pangalia, por los rumanos como Tomisovara y por los griegos como Panglicara. Fue uno de los puertos más importantes de la costa occidental del mar Negro.

Lugares que descubrir: el Museo de Historia y Arqueología de Mangalia.

Tréveris en Alemania 🇩🇪

Se dice que Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania. Esta ciudad, en la frontera de Luxemburgo, fue fundada en época romana en el 16 a. C. Su puente romano de piedra que cruza el Mosela fue construido en el año 45 siendo el puente más antiguo de Alemania.

Si visitas esta ciudad, te recomendamos las ruinas del anfiteatro o la Porta Nigra, una puerta fortificada que data del 170 y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Treveris en Alemania la ciudad más antigua

Ribe en Dinamarca 🇩🇰

Fundada en el siglo VIII, Ribe es la ciudad más antigua de Dinamarca. Era una de las ciudades más importantes de Dinamarca, pero que, desgraciadamente, perdió su importancia por desastres naturales, epidemias, guerras que azotaron la ciudad y el surgimiento de nuevas rutas comerciales.

Lugares que visitar: el Museo Vikingo de Ribe o el Parque Nacional Vadehavscentret.

Ribe en Dinamarca es una ciudad muy antigua

Tønsberg en Noruega 🇳🇴

Según el historiador islandés Snorri Sturluson, la ciudad fue fundada antes de la batalla de Hafrsfjord, en 871. Según esto, Tønsberg sería la ciudad más antigua de Noruega. Al principio, su actividad económica giraba en torno a la pesca de ballenas, industria y comercio. En la actualidad se ha convertido en una ciudad maderera y ¡de las bicicletas! La ciudad es conocida como la ciudad de las bicicletas por la cantidad de carriles para hacer ciclismo por diferentes rutas.

Tønsberg en Noruega una de las ciudades más antiguas de Europa

Sigtuna en Suecia 🇸🇪

Entre las ciudades más antiguas de Europa encontramos Sigtuna. Está a 50 kilómetros al norte de Estocolmo y es la ciudad más antigua de Suecia. Sigtuna fue fundada en la costa del lago Mälaren en el año 980. Perdió su importancia en 1187, cuando fue saqueada por piratas.

 Lugares que merece la pena visitar: las ruinas de la iglesia St. Olof y la iglesia St. Per’s Kyrkoruin.

1 comentario

dejar un comentario