1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Cómo preparar o cebar el mate

Se dice que los niños nacen con un pan bajo el brazo, pero en Argentina, Paraguay y Uruguay lo hacen con un mate. Además de sus numerosos beneficios para la salud, el mate forma parte del ADN de estos países. Aunque parezca simple, su preparación es toda una ceremonia y hasta este proceso podría determinar si tu mate es digno de un aplauso o de un abucheo. Para evitar lo segundo, aquí te dejamos los pasos para preparar, o como dicen allá, preparar un buen mate.

¿Qué es el mate?

El mate, por si todavía no sabes lo qué es, es una infusión hecha con hojas de una hierba llamada yerba mate. La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es una especie de árbol semitropical originario de del Alto Paraná y algunos afluentes del río Paraguay.  Este árbol puede alcanzar los 15 metros de altura, aunque también lo encontramos en forma de pequeño arbusto de unos 11 centímetros de alto. De sus hojas y ramas secas molidas se prepara la bebida mate.

árbol yerba mate cómo cebar un mate de dónde sale el mate

¿Cuáles son sus virtudes?

El mate tiene numerosos beneficios para la salud. Entre sus principales beneficios está su efecto diurético o su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a la prevención de enfermedades. Por otro lado, como sucede con el té o el café, el mate posee un efecto estimulante, contiene “mateína”, por lo que consumirlo tiene un poder energizante, mejorando así el ánimo y la concentración.

¿Dónde se consume el mate?

El mate ya se consumía en América en la época precolombina. Se dice que los antiguos pueblos guaraníes fueron los pioneros en consumir la yerba mate. Posteriormente, esta costumbre fue adoptado por los colonizadores españoles, que quedó como parte del acervo cultural en algunos países, principalmente en Argentina, Uruguay, ​Paraguay. El mate también se consume en zonas del sur de Brasil, así como al sur y este de Bolivia y Chile. Además, fuera del territorio americano, el mate es muy común en Siria (el mayor importador de yerba mate en el mundo) y Líbano, países donde fue llevado por los inmigrantes argentinos.

La cultura del mate

En la actualidad, el mate, más que una infusión, es un estilo de vida. Es una tradición que forma parte de la cultura de los países en los que se consume. Además, el mate no solo se bebe, también se comparte. La tradición es que el cebador, la persona que lo prepara, pase el mate (con la misma bombilla, por supuesto) al resto, a modo de ronda. Esta acción se llama matear. Como puedes ver, es una bebida con una gran connotación social. El mate reúne gente: puedes tomarlo entre amigos, con la familia, con los compañeros al terminar un largo día de curro… El mate es testigo de muchas historias, tanto buenas, como malas. Además, el mate no entiende de horarios ni de estaciones. El mate se bebe de día, de noche, en invierno, en verano… ¡El mate es mucho mate!

cómo cebar mate

¿Qué necesito para preparar el mate?

Empecemos por lo esencial: sus componentes. Para poder preparar un buen mate necesitaremos:

La yerba mate

Como para todo, la calidad de la yerba determinará su resultado final. Además, también dependerá de tus gustos. Existen yerbas mate más suaves, más intensas, compuestas, saborizada, barbacuá, para tereré

El mate

No debes confundir el mate y la yerba mate. la yerba mate son las hojas que utilizarás para realizar la infusión y el mate es el recipiente en sí.  El tradicional se fabrica a partir de una calabaza, aunque en la actualidad puedes encontrarlo de otros materiales como la madera, cuerno de toro, vidrio, plástico, plata, cerámica… Si tu mate es de calabaza o madera, se recomienda dejarlo un día entero con yerba y agua caliente para que el recipiente coja todo el sabor y se cierren los poros de manera natural.

La bombilla

Es el tubito de metal utilizado para beber mate. Normalmente es de metal (bronce, acero inoxidable, alpaca, plata…), aunque también existe en otros materiales como de plástico o madera. La bombilla casi siempre consta de tres partes: el pico (donde se apoyan los labios), el tubo y el bulbo agujereado (coco) que se deposita en el fondo del mate

Hervidor de agua

La temperatura del agua es muy importante, por lo que se recomienda usar un hervidor de agua que te permita elegir la temperatura del agua.

¿Cómo preparar un buen mate?

El acto de agregar agua a la yerba mate se denomina “cebar”.  Existen varias versiones del origen de esta expresión. Algunos dicen que es como alimentar/cebar a un animal para luego consumirlo. Según otros, el término proviene de otra acepción de la palabra cebar: poner un aparato en condiciones de empezar a funcionar, especialmente echándole el líquido o combustible necesario. Personalmente, me convence más la segunda teoría.

Y dicho esto, ¡podemos comenzar!

Coloca la yerba

Rellena las dos terceras partes del mate con la yerba.

Agita el mate

Tapa el mate con la palma de la mano, dale la vuelta y agita durante unos segundos. Este paso sirve para retirar el polvillo de la yerba que pueda haber.

Primera cebada

Para la primera cebada, es importante que la yerba mate esté inclinada unos 45º. Rellena con un chorrito de agua tibia (40º) el lado sin yerba.

Coloca la bombilla

Tapa la punta de la bombilla y colócala en el mate presionando contra la pared interna del mate.

Segunda cebada

Completamos el resto del mate con agua caliente (80º). De nuevo, en el lado sin yerba. ¡Y listo!

1 comentario

dejar un comentario