1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

10 motivos por los que viajar a Uruguay

myriam adonde quiera que vaya

Soy de las que opina que existen motivos suficientes para visitar cuál país del mundo. ¿No lo creéis? Así que todo lo que escriba en estas líneas está de más. No obstante me he percatado, viajando por Sudamérica y conociendo a otros viajeros, que Uruguay siempre está a expensas de una extensión. Un par de días vía ferry por el Río de la Plata desde Buenos Aires. Así que voy a demostraros que el país más pequeño de habla hispana de Sudamérica, por sí sólo, bien se merece un viaje en condiciones: 10 motivos por los que viajar a Uruguay

Imágenes y texto por Myriam de Adonde quiera que vaya.

El tesoro de Uruguay, sus cientos de kilómetros de playas

El litoral uruguayo es uno de los destinos de referencia en época estival. Lo frecuentan mayoritariamente argentinos y brasileños dispuestos a pasar un verano de diversión. Las playas de Punta del Este son las más afamadas. Es aquí donde se puede descansar durante el día y salir de fiesta por la noche. Eso sí, prepara la cartera porque unas vacaciones en el departamento de Maldonado pueden salirte bastante caras.

Aunque la costa uruguaya alcanza para todos los gustos y bolsillos. Existe una colección de playas vírgenes perfectas para desconectar del mundo y respirar paz. Para ello tienes que acercarte hasta el departamento de Rocha (el más cercano a la frontera con Brasil). Los balnearios de La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, entre otros, estarán encantados de recibirte.

departamento de la Rocha Uruguay
Rocha

Su sabrosa gastronomía

La gastronomía uruguaya nada tiene que envidiar a la argentina, aunque tienen semejanzas. En Uruguay también llevan a rajatabla el asado de los domingos y/o de cualquier día de la semana. Siempre hay alguna excusa para charlar alrededor de una buena parrilla y tomar mate.

Los platos típicos de la cocina uruguaya por los que querrás volver a Uruguay son: el chivito, una especie de sandwich donde tiene cabida cualquier alimento calórico, y las empanadas. Las hacen de todos los tipos y sabores, aunque las más codiciadas son las de carne, jamón y queso y la de espinacas. ¡Un verdadero manjar!

Así que si tienes pensado hacer operación bikini en Uruguay déjalo para otro momento. Te aconsejo que te dejes llevar y pruebes todo lo que tus ojos y nariz te “ordenen”.

¡Bailan tango!

Entre uruguayos y argentinos hay una rivalidad sana que viene de años atrás. Tanto por el fútbol, ambos países fanáticos de este deporte, como por el tango. La eterna pregunta, ¿el tango es argentino o uruguayo?

Lo cierto es que meterse en esta discusión no te lleva a buen puerto, ya que cada uno, como es normal, barre para su casa. Así que dejémoslo en tablas y asumamos que el tango se baila en el Río de la Plata. Es decir, a orillas de Buenos Aires y Montevideo.

Por lo que uno de los diez motivos por los que viajar a Uruguay está decidio: ir a una milonga y dar tus primeros pasos de tango. Es el lugar de encuentro de los “milongueros”, aficionados o bailarines de tango, para disfrutar y vivir esta danza.

Hay varios locales de milongas en Montevideo, y a ellos acuden locales y turistas. Juntos aprenderéis que el tango es algo más que un simple baile.

Es en Uruguay donde está más arraigado el mate

Ahora es cuando los argentinos me apedrean (e incluso los paraguayos), pues son ellos quienes históricamente son los reyes de esta planta. Así que pidiendo mil disculpas, he de decir que en mí viaje por Uruguay lo vi claro, es en el “paisito” donde se registra el mayor consumo de yerba mate por persona. 

Es el compañero inseparable de cualquier uruguayo: toman mate desplazándose, con termo y mate bajo el brazo. Lo que significa que se arreglan para conducir, cambiar pañales, cocinar, etc. con un solo brazo… ¡Una habilidad asombrosa!

Sin embargo, lo mejor del mate es que significa camaradería. Lo comparten en familia, en las universidades o en el trabajo. Es un símbolo de comunión y bienvenida para quien viaja a Uruguay.

mate de Uruguay viajar a Uruguay

En Uruguay celebran el carnaval más largo del mundo

¡Seguro que no lo sabias! Ya no hay excusa para viajar desde finales de enero hasta mediados de marzo a Uruguay. La fiesta está asegurada, ya que el carnaval dura más de 50 días. Desfiles callejeros y escenarios barriales despliegan espectáculos llenos de color y alegría.

El desfile que suscita más interés entre los extranjeros, por su singularidad, es el Desfile de Llamadas, pues evoca los encuentros de los esclavos negros que se reunían fuera de la ciudad durante el siglo XVIII y XIX.

Aunque el rey del carnaval es el candombe, de origen afrouruguayo,que se toca en unos peculiares tambores. En ninguna otra parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores al unísono. De hecho este instrumento de percursión fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para que todo salga perfecto están todo el año ensayando. Por lo que si viajas a Uruguay en otra época que no sea carnaval es fácil que te coincida algún ensayo de candombe por las calles. El estruendo te hará saber que el carnaval está a la vuelta de la esquina 😉

carnaval Uruguay viajar motivos adondequiera

Cabo Polonio, el fin del mundo uruguayo

Viajar a Uruguay y no ver Cabo Polonio es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Es el ícono del país y un área natural de sugerente belleza paisajística.

Se trata de una aldea de pescadores característica de la costa atlántica uruguaya, ubicada entre dunas de arena y coronada por un faro solitario, donde se encuentra la segunda colonia de lobos marinos más grande de Uruguay.

En la actualidad Cabo Polonio está catalogado como Parque Nacional, y se trata de conservar virgen. Apenas se ha modificado urbanísticamente hablando. Una vez ingresas, en camión o andando, no encontrarás grandes servicios. No hay luz eléctrica ni agua corriente. Ni calles al uso, sino senderos irregulares. Diciéndolo mal y pronto, en Cabo Polonio, hay cuatro casas rudimentarias, un puñado de restaurantes y puestos de artesanía.

Aquí la magia comienza desde que accedes a Cabo Polonio, ya que ingresas en camiones todo terreno para evitar dañar el ecosistema. Todo finaliza al anochecer cuando el lugar queda desértico y se pueden admirar todas y cada una de las estrellas del firmamento.

cabo
Cabo Polonio

Colonia del Sacramento, la mejor ciudad colonial de Sudamérica

Normalmente, si no se llega vía aérea, es Colonia del Sacramento quién recibe a los turistas. Una bienvenida bien agradable, pues se trata de la ciudad más histórica del país. Fue fundada por los portugueses en 1680 y fue ganando importancia como origen de las rutas de contrabando.

Alberga un barrio histórico que conserva toda la estructura de la época colonial, con sus estrechas calles adoquinadas y sus casas antiguas, pero lo más interesante está a unos 5km de Colonia del Sacramento, sus playas. Hasta hace bien poco nadie destacaba la costa de Colonia del Sacramento. Así que, saquémosle provecho ahora que apenas recibe visitantes, para disfrutar de playas totalmente solitarias. ¿Te apetece un paseo en bicicleta para comprobarlo? No todos los días se baña uno en el Río de la Plata.

En coche, la mejor manera de recorrer Uruguay

Uruguay es un país pequeño y manejable. Las distancias son cortas y puede recorrerse por completo, ya que no hay un solo punto del territorio inalcanzable. Así que, un roadtrip es la mejor manera de conocerlo.

Tanto en Montevideo como en Punta del Este puedes alquilar coche y carretera y manta. Las carreteras están bien pavimentadas y señalizadas. No encontrarás grandes autopistas, ni autovías y apenas hay peajes. Punto positivo para ahorrarnos unos pesos uruguayos y amortizarlo en gasolina.

Con un utilitario normal llegarás donde te propongas. No hay necesidad de alquilar un todo terreno por mucha naturaleza y algo de gravilla, que te encuentres en la parte más rural del país.  

Una sociedad abierta y moderna

Otra de las razones por las que viajar a Uruguay es para conocer una sociedad atrevida y liberal. Por ejemplo, ¿sabías que en Uruguay es legal la marihuana? Eso sí, recuerda que, como turista, es ilegal comprarla. Sin embargo, no sólo con la marihuana han tomado la delantera, también fueron de los primeros en adoptar leyes como el divorcio, el trabajo de ocho horas, el voto femenino, etc.

colonia del Sacramento Uruguay
Colonia del Sacramento

Salto, el destino termal

Y después de haber realizado todo lo que anteriormente te hemos expuesto y antes de volver a casa, te proponemos relajarte en fuentes termales. Sin duda son otro de los atractivos turísticos de Uruguay, tanto por su paisaje como por sus propiedades curativas y medicinales.

El “paisito” tiene 6 complejos termales a los que poder acudir si vas a viajar a Uruguay. Todos ellos ubicados en la región noroeste de Uruguay, entre los departamentos de Salto y Paysandú. Otra excusa para conocer sí o sí el país al completo. ¿Te animas a darte un chapuzón?

Barrio Reus al Norte Montevideo Uruguay
Barrio Reus – Montevideo

7 comentarios

Amalia Adaime
Amalia Adaime

4 noviembre 2021

Error!! El Departamento destino termal no es Salta se denomina Salto!!!

Responder
Sara de Chapka

15 noviembre 2021

Gracias por la corrección :)

Diego
Diego

27 febrero 2022

También es bueno recordar que pagando con una tarjeta internacional se tiene casi un 25% de descuento en restaurantes y hoteles.

Responder
Sara de Chapka

28 febrero 2022

¡Guaauu! ¡Qué buena noticia! ¡Gracias!

dejar un comentario