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El blog de viajes by Chapka

¿Cuáles son mis derechos en caso de pérdida de equipaje?

Seguro que alguien que se le ha perdido el equipaje en una escala. Esa sensación de impotencia mientras esperas tu equipaje, con aspecto abatido, frente a una cinta transportadora completamente vacía en el aeropuerto. ¿Es tu caso? ¿Quieres saber qué hacer y cuáles son tus derechos en caso de pérdida de equipaje? Como expertos en seguro de viaje, conocemos bien el tema. Así que… ¡sigue leyendo!

¿Qué no debes llevar en tu equipaje facturado?

Seguramente lo que te vayamos a contar sea una lección de primero de viajeros, sin embargo, sigue siendo un error que muchos cometen. Evita llevar cualquier artículo de valor: joyas, cámara, tablet, ordenador portátil… Y no hace falta mencionar que la cartera, dinero, móvil, llaves siempre debe ir contigo. Vamos, ¡de sentido común!

Consejo: toma una foto de la pegatina que te proporciona la aerolínea al facturar equipaje. Estos números permiten localizar la maleta en caso de pérdida de equipaje. Además, nunca está de más echarle también una foto a tu maleta antes de dejarla.

¿Qué tengo que hacer si me han perdido el equipaje?

Señala su pérdida

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al mostrador de la compañía aérea o handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) del aeropuerto con tu DNI o pasaporte y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Recibirás una copia que deberás guardar siempre contigo. Este documento es muy importante, ya que contiene el código que permite a la compañía (y a ti) hacer un seguimiento de tu equipaje.

Reclama

Entre tus derechos en caso de pérdida de equipaje está la posibilidad de reclamar. No es obligatorio, pero te aconsejamos que realices una reclamación por escrito al servicio al cliente de la compañía aérea en la que precises que quieres una indemnización por los daños causados.  Recuerda que existen unos plazos para reclamar, establecidos por el Convenio de Montreal y que no debes sobrepasar:

  • Daños en el equipaje: hasta 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso en la entrega del equipaje: hasta 21 días desde el día que se perdió.
  • Pérdida definitiva del equipaje: sin límites establecidos, pero te recomendamos que no esperes más de 21 días para hacerlo.
  • Robo: si te falta algún objeto de tu equipaje, debes denunciarlo ante la comisaría de policía.

Solicita el “kit de pernocta”

Si es tu destino de vacaciones, puedes solicitar el llamado “kit de pernocta” que suele contener artículos de primera necesidad (pasta de dientes, cepillo de dientes, gel de ducha, ropa interior, etc.).

Una vez hecho esto, no podrás hacer otra cosa que esperar (y llamar al servicio al cliente).

¿Tengo derecho a una indemnización en caso de pérdida de equipaje?

Los límites y derechos de indemnización por retraso, destrucción o pérdida de equipaje dependen del convenio internacional firmado por cada país, pero, en términos generales, estas son tus opciones:

  • Menos de 21 días: en caso de que tu equipaje aparezca en menos de 21, no se considera pérdida de equipaje, sino retraso de entrega. En este caso, solo te cubrirán los gastos de primera necesidad resultantes del retraso en la entrega del equipaje. Puede ser una indemnización en forma de bono o con rembolso. Si se trata del último caso, infórmate muy bien de qué cantidad puedes gastar y guarda todos los recibos de los gastos realizados, si es posible, paga con tarjeta para que quede reflejado que eres el comprador.
  • Más de 21 días: se considera pérdida de equipaje. Tendrás derecho a una indemnización máxima de 1300€. Dependiendo de la compañía, puede que tengas que declarar los objetos que llevabas y la compañía valorará cuál es el importe o también que te indemnicen en función de peso de la maleta (suele ser unos 20€/kg).
     Si llevas en la maleta objetos que pudieran costar más de esa cantidad, te recomendamos que antes de emprender el vuelo efectúes una declaración de valor en el aeropuerto (con la propia aerolínea). Tendrás que pagar un porcentaje por la cuantía asegurada, pero al menos te asegurarás de que recibirás una indemnización de ese importe en caso de pérdida.
  • Equipaje dañado: la mayoría de las aerolíneas no dan ninguna indemnización si se trata de un daño menor. Para recibir una indemnización por equipaje dañado, este debe estar literalmente destrozado e inservible. En ese caso, te podrán ofrecer una indemnización que cubra el precio de la maleta o la compra de una maleta igual o similar.  

Recuerda que, en cualquiera de los casos, la compañía aérea debe encargarse de la entrega de tu equipaje. No es necesario que regreses al aeropuerto. Por otro lado, asegúrate de llamar al servicio con regularidad para hacer un seguimiento del expediente).

¿Cómo puedo asegurar mi equipaje?

Lamentablemente, las indemnizaciones ofrecidas por la mayoría de las compañías son muy bajas o incluso nulas. La mejor manera de asegurar tu equipaje es contratando un seguro de viaje, el cual, además, te cubrirá tus gastos médicos, entre otros.

Además, la mayoría de los seguros no solo te reembolsará si la empresa de la compañía aérea pierde o daña tu equipaje durante el trayecto, sino también si te roban tu equipaje* durante tu estancia (no solo durante el transporte) o si tu equipaje de deteriora debido a una catástrofe (incendio, inundación, derrumbe o acto de terrorismo).

*Recuerda que solo te indemnizarán si se trata un robo con fuerza o agresión y no porque te hayas descuidado tus pertenencias.

Ese es el caso del Cap Trip de Chapka (para los viajes de menos de 90 días). Este contrato, además de cubrirte tus gastos médicos en el extranjero, también incluye un seguro de equipaje que cubre el robo o deterioro de tu equipaje durante el transporte o durante tu estancia hasta 2.500€

Si vas a estar fuera más de 90 días, deberás escoger el Cap Trotamundos.

Por otro lado, Chapka también tiene seguros especializados según el propósito de tu viaje: voluntariado, Working Holiday, au pair, estudios… (hasta 2.500€).

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 948, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:

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