1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Estudiar en Australia

Australia es buen país para estudiar en el extranjero. El idioma, la calidad de vida o las condiciones del visado hacen que el país de Oz sea uno de los países más populares entre los estudiantes internacionales. Si estás deseando lanzarte a la aventura de estudiar en Australia y no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos esta guía con requisitos, consejos y todo la información sobre estudiar en Australia.


Ventajas de estudiar en Australia


La distancia entre Australia y España hacen que no siempre sea fácil decirse por este país, pero aquí te dejamos algunas de las ventajas por las cuales deberías elegir Australia como país para tus estudios:

  1. La calidad del sistema educativo: la educación superior australiana tiene una muy buena reputación y algunas de sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo. 7 universidades australianas están situadas en el top 100 a nivel mundial. Además, el país alberga algunas de las instituciones de investigación más importantes en campos como química, geología, biología, zoología, matemáticas o ingeniería. Una experiencia que impulsará tu carrera profesional.
  2. Podrás trabajar: a diferencia de otros países, en Australia podrás trabajar a la vez que estudias y así financiar tus estudios (para que te hagas una idea: el sueldo mínimo en Australia es de 17 dólares/hora).
  3. Las becas y las ayudas: cada año, el gobierno australiano concede más de 200 millones de dólares australianos en becas para estudiantes internacionales. ¡Quizás una puede ser tuya!
  4. El idioma: actualmente casi cualquier país del mundo ofrece programas íntegros en inglés, pero en Australia, además, ¡el inglés es el idioma materno del 73% de la población! Por lo que podrás mejorar y aprender inglés y, si ya tienes un buen nivel, ¡te será mucho más fácil integrarte!
  5. El tiempo: el clima australiano es, en general, cálido/templado durante todo el año. Asimismo, al encontrarse en el hemisferio sur, mientras que en España será invierno ¡tu estarás disfrutando del verano!
  6. El estilo de vida: los australianos son conocidos por tener un gran calidad de vida. De ahí que la ONU lo haya calificado como uno de los lugares con la mejor calidad de vida en términos de educación, salud pública, seguridad e índices de felicidad.
  7. Para conocer a Australia: Australia es un país enooorme (más grande que toda Europa, sin contar Rusia). Por lo que estudiar en Australia es una increíble oportunidad para conocer este país y, por qué no, también puedes aprovechar para hacer una visita a los vecinos neozelandeses o las islas tropicales del Pacífico.

¿Qué requisitos necesitas para estudiar en Australia?


No existen unos requisitos únicos para estudiar en Australia, todo dependerá de tu situación y del programa al que quieras acceder, no obstante, existen algunos que son comunes:

  • Obtener un visado de estudiante*.
  • Tener un nivel mínimo de inglés. Depende de la universidad, pero normalmente piden tener un certificado de inglés IELTS, TOEFL, C1 Advanced o Pearson PTE Academic.
  • Estar inscrito en una escuela/universidad australiana.
  • Contar con un código COE (Confirmation Of Enrolment).
  • Escribir la GTE (Genuine Temporary Entrant). Es una carta en la que tienes que mostrar tu interés y explicar los motivos por los cuales quieres estudiar en Australia.
  • Contar con el nivel de estudios necesarios para el tipo de formación que harás, es decir, si quieres hacer un máster, deberás tener tus estudios universitarios terminados.
  • Seguro médico para estudiantes OSHC.

*Si tienes pensado estudiar durante menos de 3 meses, no necesitarás tener un visado de estudiante.


Toda la información sobre la visa de estudiante


Existen diferentes visas para los españoles que deseen estudiar en Australia. Los más comunes son:

  • Visado eVisitor (Subclass 651). Para estudiar o hacer prácticas por un máximo de 3 meses, pero no podrás trabajar.
  • Visitor Visa (600). Con este visado podrás estudiar, pero no más de 3 meses y no podrás trabajar.
  • Work and Holida Visa (Subclass 462): podrás estudiar hasta 4 meses.
  • Temporary Graduate Visa (Subclass 485). Si has acabado recientemente tus estudios, podrás obtener este visado. Hay dos tipos: Graduate Work stream y Post-Study Work stream.
  • Student Visa (Subclass 500). Este es el visado más común para estudiar en Australia. Es un visado relativamente fácil de obtener.
estudiar en Australia

Student Visa

Estas son sus características principales:

  • Sin límite de edad.
  • Tener un pasaporte con una validez mínima de 6 meses de la fecha prevista de llegada.
  • Deberás estar matriculado en una formación o curso reconocido por el Gobierno australiano (a tiempo completo).
  • Obtener el seguro médico para estudiantes internacionales OSHC.
  • En ciertos casos, demostrar que tienes fondos suficientes para vivir en Australia o que no tienes antecedentes penales.

Precio: 620$ AUD.

Solicitud: la solicitud se hace online una vez te hayas matriculado y pagado las tasas de inscripción al curso y dispongas del código de confirmación (Confirmation of Enrolment o CoE).

Nivel de inglés: si vas a hacer un curso de inglés no necesitarás demostrar un nivel en concreto. Sin embargo, si vas para hacer un VET o estudios universitarios, tendrás que tener un buen nivel de inglés, aunque eso depende de cada universidad.

Trabajo: no puedes trabajar antes de que tu curso haya comenzado. Una vez hayas empezado a estudiar, puedes trabajar hasta 40h cada 15 días (20 h semanales si tienes un horario estable) o a tiempo ilimitado en periodo de vacaciones. Si estás estudiando un doctorado o dicho trabajo forma parte de tu formación, las horas permitidas podrías variar.

Acompañantes: este visado te permite incluir a tu pareja o a un miembro de tu familia que podrá trabajar el tiempo que dure tu visa estudiante.

Duración: hasta 5 años dependiendo la de la duración de tu formación.

estudiar en el exttranjero

Consejos para estudiar en Australia


Aquí tienes algunos tips que te ayudarán a planear tu aventura como estudiante en Australia:

Asesórate y elige el programa que mejor te conviene

Irse a estudiar a Australia no es tarea fácil. Por lo que si no sabes cuáles son tus objetivos o qué programa te conviene, lo mejor es que pidas consejo a una de las tantas agencias en España especializas en Australia. Además de aclarar tus dudas, tu llegada al país será mucho más amena.

Infórmate bien de los plazos

Generalmente las universidades australianas dividen sus años académicos en dos semestres de aproximadamente cuatro meses cada uno. El primer semestre va de febrero a mayo. El segundo semestre va de agosto a noviembre. Si no quieres llegar tarde para postular, infórmate bien de los plazos de solicitud y las fechas de inicio en las webs de las universidades que te interesan.

Ahorra antes de llegar

Si bien vas a poder trabajar con tu visado de estudiante, debes tener en cuenta que probablemente te lleve unas semanas/meses encontrar un trabajo, por lo que es muy importante que dispongas de un buen colchón para los primeros meses.

Busca tu alojamiento en Australia

Si la universidad no te ofrece una plaza en alguna residencia de estudiante antes de tu llegada, lo mejor es que busques alojamiento una vez allí. Te dejamos nuestro artículo sobre el alojamiento en Australia con todos los consejos.

Aprende su sistema de calificación

Australia tiene un sistema de calificación diferente al español. En general, las universidades australianas califican sus exámenes de la siguiente manera: HD (mayor nota: High Distinction), D (Distinction), C (Credit), P (Pass) o F (Fail).

Abre una cuenta bancaria

Es imprescindible que te abras una cuenta bancaria en un banco australiano para evitar las comisiones por cambio de divisas. Además, si tienes pensado trabajar ¡te la pedirán para la nómina!

Aquí te enseñamos cómo abrir una cuenta bancaria en Australia.


¿Cuánto cuesta estudiar en Australia?


El precio dependerá mucho del tipo de formación que elijas y de tus gastos cotidianos. Estudiar en Australia te supondrá un coste importante, pero menos que si te vas a Estados Unidos. Estos son algunos de los gastos que tendrás que tener en cuenta si vas a estudiar a Australia:

  • Visado: 620 dólares australianos, unos 420 euros.
  • Universidad o curso: este gasto puede variar mucho en función de la formación elegida. Por ejemplo, si vas a estudiar inglés en un curso de varias semanas, este te costará entre los 150-300 dólares australianos por semana. Si vas a cursar estudios universitarios, el precio de la matrícula ronda los 15.000-35.000 dólares en función de la universidad elegida. Por supuesto, existen otras formaciones como los cursos profesionales VET o TAFE que son más económicos que una carrera.
  • Seguro médico: el seguro llamado Overseas Student Health Cover (OSHC) es obligatorio para estudiar en Australia, cuesta unos 48 dólares australianos al mes y debe cubrirte durante toda tu estancia. Este cubre las consultas y urgencias médicas. Si deseas estar cubierto/a en caso de repatriación, equipaje o responsabilidad civil, tendrás que contratar un seguro de viaje para estudiantes adicional.
  • Gastos diarios: en este artículo te dejamos más datos sobre cuánto cuesta vivir en Australia.

Trabajos más comunes para estudiantes en Australia


Como te decíamos, con este visado también podrás trabajar, pero al no ser el objetivo principal, tan solo podrás trabajar un número limitado de horas semanales. Esto quiere decir que los trabajos a los que tendrás acceso serán temporales o no cualificados. Los trabajos más populares para estudiantes son:

  1. Hospitality: para trabajar en hoteles: botones, recepcionista, mantenimiento, etc.  
  2. Glass colector: recoger todos los vasos y botellas vacías de las mesas de los clientes. Parece una tontería, pero un glass colector puede ganar entre 20-35 dólares/hora. ¡No está nada mal!
  3. Canguro: cuidando niños, ya sea por horas o viviendo en casa de la familia como au pair.
  4. Dog Walker: paseando perros o cuidando mascotas cuando los dueños no están.
  5. Logística o repartidor como en Uber Eat o Deliveroo
  6. Removalist: para hacer mudanzas.
  7. Conductor de Uber. (No olvides llevar tu permiso de conducir internacional).
  8. House sitting: alójate gratis a cambio de cuidar la casa (cuida las mascotas, mantenimiento de la piscina, césped…) Perfecto si estás viajando por el país.
  9. Supermercados.
  10. Fly delivery: repartiendo panfletos.
  11. Cleaner: limpiando
  12. Gardener: cuidando las plantas, ya sea de una casa o de una comunidad.
  13. Bartender, waiter o barista: camarero en un bar o cafetería.
  14. Kitchen hand: pinche de cocina.

Toda la información sobre trabajar en Australia


Becas para estudiantes en Australia


Australia dispone diversas becas destinadas a los estudiantes internacionales que llegan al país de Oz. Existen tanto becas públicas, las que otorga el Gobierno, como privadas. Por supuesto, para poder acceder a ellas te exigirán ciertos requisitos como puede ser un buen expediente académico o buen nivel de inglés.

Las becas más conocidas que conoce el Gobierno australiano son:

Qué hacer para estudiar en Australia

Además, estas son algunas de las universidades que tienen becas para estudiantes extranjeros:

Existen webs como Scholars4dev en la que puedes buscar las diferentes becas disponibles.

Por último, no olvides que en España también hay becas, tanto del Gobierno español como de organizaciones o fundaciones, para estudiar en Australia. Te dejamos una artículo con más información sobre las mejores becas para estudiar en el extranjero.


Contratar un seguro para estudiar en Australia


Si ya tienes claro que estudiarás en Australia y estás buscando un seguro de viaje para estudiantes que complemente el de Australia, te recomendamos Cap Student de Chapka.

Este seguro cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ILIMITADA. Sin adelantar dinero y sin franquicia para todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista o por agravamiento por una enfermedad preexistente (¡incluso en caso de contraer COVID-19!). Además, está aceptado por la mayoría de las instituciones australianas.

Además de cubrir tus gastos médicos en Australia, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tus estudios en el extranjero:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Gastos odontológicos de urgencia y de óptica (solo en caso de accidente).
  • Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
  • Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).
  • ¡Y muchas más!

Además, con Chapka podrás ¡pagar tu seguro a plazos y sin intereses!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com

0 comentario

dejar un comentario