1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Japón - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

La cultura nipona, una mezcla de tradición y modernidad

Japón posee una cultura híbrida que mezclando la tradición y la modernidad hacen de la cultura nipona una original. Tanto en Tokio, como en Kioto, puedes perderte por el entramado de sus típicas callejuelas « medievales  » mientras paseas al lado de torres desmesuradas y salones de juego.

La cultura japonesa está influenciada por la china y la coreana, sin embargo, se desmarca considerablemente de estas. La cultura nipona se ha visto influenciada igualmente por los portugueses y americanos.

Desde un punto de vista lingüístico, el japonés es la lengua materna del 98% de la populación, le siguen el coreano, el chino y el vietnamita.

Las artes japonesas son ancestrales: danzas, artes plásticas, teatro, jardín…

¿Qué elementos son representativos de la cultura japonesa? ¿Cuáles son sus símbolos?

  • El Nō: Fusiona canto y baile, se hace referencia, más concretamente, al teatro nō. Los actores sólo pueden ser hombres y la mayoría de obras dan un vuelco trágico. Los espectáculos de Nô pueden hacerse lentos e incluso durar más de 3 horas.
  • Le kabuki: desarrollado por cortesanos; esta vez se trata de hombres que encarnan mujeres. El Kabuki combina canto, danza y representación teatral.
  • Les geishas: ¿quién no conoce a las geishas ? Una geisha es una mujer de compañía de alto rango. Refinada, experta en la ceremonia del té y maestras en el fino arte de la conversación gracias a su elocuencia,  la geisha ofrece compañía a hombres de negocios y personalidades de la alta sociedad. Aún existen aproximadamente 200 geishas que ejercen la profesión. Si tu deseo es poder verlas, tendrás más posibilidades si vas al barrio Gion de Kioto.
  • El arte del jardín japonés: Los jardines japoneses son verdaderas obras maestreas. Los símbolos son omnipresentes: se requiere de un especial dominio del minimalismo para representar las montañas, los lagos, los ríos, el mar… Para hacerse una idea de la trascendencia de un jardín japonés, lo mejor es verlo en primera persona y así apreciar el arte en todo su apogeo.
  • Ikebana: es un arte tradicional japonés que consiste en diseñar composiciones florales.  El arreglo floral japonés crea una harmonía de construcción lineal combinando ritmos y colores, a diferencia de las composiciones occidentales, en las que sólo se aspira a la integración de color y materia. De la misma manera, la ikebana tiene por misión la minimización de formas.
  • Los mangas: el manga es un comic japonés que se lee en sentido contrario respecto a nuestros hábitos occidentales.  El dibujante de manga se hace llamar mangaka. Y según un estudio estadístico, el 60% de los japoneses leen de media un manga a la semana.
  • El origami (papiroflexia): el impresionante arte que consiste en doblar papel. Una de las representaciones más conocida es la grulla japonesa. El origami tan sólo requiere de una hoja de papel que no se podrá recortar bajo ningún concepto. Algunas obras que se consiguen gracias a la técnica del origami son dignas de exposiciones artísticas.
  • Le hanami: El arte de apreciar la belleza de las flores, para ser más precisos, el florecer de los cerezos durante la primavera. (mankaï).
  • El sumo: los torneos de sumo son eventos a los que ningún japonés duda en acudir.  Esta práctica se reservada única y exclusivamente a un público masculino, Los luchadores, de dimensiones imponentes, son considerados como semidioses.  El combate se desarrolla entorno a ritos tradicionales muy arraigados en la cultura japonesa.

Tampoco podemos olvidar las artes marciales tradicionales japoneses (karate, judo, Kendo y Aikido) en la cultura nipona.

¿Conocías estos elementos? ¿Añadirías alguno más? ¡Déjanos un comentario!

3 comentarios

Yannina
Yannina

22 abril 2022

Entretenido

Responder

dejar un comentario