1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Argentina?

Argentina es uno de los destinos turísticos más populares de Sudamérica. El país del mate tiene una cultura increíble, una gastronomía para chuparse los dedos, preciosas ciudades y algunos de los lugares naturales más famosos e icónicos del planeta. Desafortunadamente, Argentina también es conocido por su pasado político turbulento y su economía llena altibajos. Por eso, muchos son los que todavía se plantean si es seguro viajar a Argentina. ¿Deberíamos tener miedo? ¿Se recomienda viajar sola? En este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Cuba.

Requisitos y documentos para viajar a Argentina

Seguridad para hacer turismo en Argentina

Lo primero que debe saber es que sí, Argentina es un país seguro. Por supuesto, como en cualquier país, siempre habrá zonas más seguras que otras, pero que no te supondrán ningún peligro si viajas con sentido común, evitas ciertas zonas y tomas las precauciones habituales.

La mejor manera de mantenerse seguro en Argentina es evitando los barrios más peligrosos (que te contaremos más adelante), estando atento a lo que te rodea y a tus pertenencias y no exhibiendo objetos de valor. Con estas simples acciones no deberías tener problemas para sentirte seguro durante tu viaje a Argentina.

Criminalidad y delincuencia

Los delitos menores, como el hurto y el robo de bolsos y teléfonos móviles son comunes, como ocurre en muchos otros lugares.

En general, este tipo de delitos a menudo se llevan a cabo utilizando la distracción o a través de un tirón. Algunos de los métodos más comunes son: distraer a la víctima haciéndole preguntas mientras otra persona perpetra el robo o rociar una bebida sobre la víctima y luego robarle mientras finge ayudar a limpiar la mancha.

Por otro lado, se pueden dar también atracos a mano armada, normalmente sin violencia o grandes peligros para las víctimas. Si se diera el caso, no opongas resistencia.

También es común el robo de las pertenencias del maletero en los coches, especialmente de los de alquiler, en todo el país, particularmente en Bariloche y Mendoza.

Para evitar este tipo de robos:

  • Vigila tus pertenencias cuando un extraño se acerque a hablarte (bueno, y en todo momento).
  • Evita mostrar signos de riqueza y llevar grandes cantidades de dinero.
  • Evita sacar tu móvil por la calle y lleva tu cámara siempre bien colgada.
  • No cuelgues bolsos y carteras en sillas ni los mantenga entre sus pies en lugares públicos.
  • No dejes bolsos o mochilas que contengan objetos de valor en los compartimentos superiores de los autobuses de larga distancia.
  • Evite caminar al anochecer o de madrugada, especialmente en las zonas céntricas de las principales ciudades.
  • En La Boca, mantente en la calle Caminito. Los robos violentos a menudo ocurren en las calles vecinas o visita esa zona mediando un tour guiado.
  • Aparca en estacionamientos supervisados ​​y garajes seguros siempre que sea posible y no dejes objetos de valor en el coche, incluso en el maletero.

Transporte y carreteras

Viajar en taxi

  • Si vas a usar un taxi, llama siempre al teléfono de radio-taxis en lugar de parar taxis por la calle, sobre todo en Buenos Aires. También puede usar aplicaciones como Uber o Cabify.
  • Si vas a coger un taxi en la calle, asegúrate de que pone «radio-taxi» y que el nombre y el número de teléfono de la empresa estén claramente visibles.
  • No compartas taxis con extraños.
  • Si vas a pagar en efectivo, trata de dar el dinero justo, ya que se han dado casos de taxistas que dan el cambio con billetes falsos (¡Evidentemente son casos aislados!).

Metros, autobuses, trenes y carreteras

  • Cuidado con los carteristas. Siempre mantén vigiladas tus pertenencias.
  • Las condiciones de las carreteras y la seguridad vial varían mucho en todo el país.
  • Como peatón, ten mucho cuidado al cruzar la calle, sobre todo en las esquinas de las manzanas, incluso con el semáforo en verde. Hay una alta incidencia de atropellos.

Expediciones y deportes de aventura

Argentina es un país con un naturaleza increíble y las expediciones de alta montaña son muy comunes. Sin embargo, estas presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. Por lo que es importante que te prepares bien y cuentes con el instrumental adecuado (sobre todo para evitar quedar incomunicado) y, por supuesto, que cuentes con un seguro de viaje que cubra este tipo de deportes.

¿Viajar a Argentina ahora es seguro?

Hoy en día no hay ningún problema para viajar a Argentina y es totalmente seguro. El país estuvo cerrado por la pandemia de COVID-19, pero desde el 1 de noviembre de 2021 se puede viajara a Argentina desde España y desde el 28 de agosto de 2022, Argentina eliminó todas las restricciones relacionadas con COVID-19.

Turismo y seguridad en Argentina

Zonas peligrosas de Argentina

A continuación te contamos las zonas más peligrosas de Argentina, establecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores según el tipo de peligro:

Esto no significa que no puedan visitar, sino que hay que andarse con más cuidado o estar atento.

Desastres naturales:

El MAEC especifica que estas son las zonas con más riesgo de sufrir desastres naturales:

Terremotos

  • Zonas de riesgo alto: centro-oeste y noroeste, en una franja que atraviesa las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.
  • Zonas de riesgo medio: ciudades como Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén, Río Gallegos y Ushuaia.

Inundaciones y problemas de agua

  • Zonas de riesgo alto: la Bahía de Samborombón, ciudades como General Lavalle y San Clemente del Tuyu, la costa sur del Gran Buenos Aires, el centro de la provincia de Buenos Aires y su cuenca del Río Salado y el partido de Tigre.
  • Zonas de riesgo medio: por el aumento del nivel del mar, los valles de algunos ríos (Resistencia, Goya, Reconquista, Formosa, Clorinda, Villa Paranacito, Gualeguaychú y Concordia, por ejemplo) y la costa del Río de la Plata.

Avalanchas e incendios

Una de las regiones de mayor riesgo de avalancha es Salta, donde en 2001 un aluvión de agua y barro originado por fuertes lluvias causó numerosas víctimas y serios daños en la región.

En cuanto a los incendios, las regiones de mayor riesgo son Bariloche y sus alrededores.

Seguridad ciudadana y criminalidad

  • Zonas de riesgo: los arrabales del Gran Buenos Aires y las “villas miseria” de cualquier parte del país.
  • Zona de riesgo medio (adoptar precauciones): se recomienda extremar las precauciones, sobre todo durante la noche, en los barrios no céntricos de Buenos Aires, el centro y extrarradio de Rosario y el extrarradio de todas las demás grandes ciudades.
  • Zonas con más riesgo de sufrir un robo: zonas turísticas populares, villas, terminales de autobuses, estaciones de tren, el metro de Buenos Aires, en los halls de los hoteles, cajeros automáticos, en restaurantes y al salir o entrar en un taxi, sobre todo, delante de un hotel. En Buenos Aires: La Boca, Congreso, calle Florida, la zona de la estación de autobuses de Retiro, San Telmo o Palermo (donde se dan a menudo robos con tirón). En Mendoza: en la terminal de buses y el Parque General San Martín.

¿Qué ver en Argentina?

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de una página en la que especifica las recomendaciones para viajar a determinados países. En el caso de Argentina, afirma que, en términos generales, Argentina es un destino seguro y da los siguientes consejos:

  • Terrorismo: aunque no existe una amenaza real en Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja mantener cierta cautela en lugares en los que se concentre un gran número de personas.
  • Desastres naturales: el Ministerio afirma que no hay grandes riesgos de que el país sufra fenómenos naturales como huracanas o maremotos, pero sí podrían darse terremotos, avalanchas, incendios o lluvias intensas, seguidas de inundaciones en ciertas zonas. Por eso, recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado sobre la evolución de la situación meteorológica.
  • Robos y asaltos: según establece el MAEC, se han multiplicado los asaltos callejeros y los robos en los domicilios. Se recomienda estar atento, sobre todo en zonas turísticas o estaciones o viajando en coche.
  • Sanidad: por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores avisa de la necesidad de la contratación de un seguro de viaje con la mayor cobertura posible que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Argentina. Para viajes de menos de tres meses por Argentina o Sudamérica, te recomendamos el seguro Cap Trip de Chapka.

¿Es seguro viajar a Argentina con niños?

¡Sí! Argentina es igual de seguro si se viaja con niños. Allí, la familia es lo primero, por lo que es muy habitual ver niños hasta tarde y los locales están muy acostumbrados a tratar con niños. En las ciudades encontrarás muchos parques y plazas. Por otro lado, el país ofrece un turismo muy variado ofreciendo múltiples opciones adaptadas a las familias. Algunos de los atractivos turísticos que no puedes perderte si viajas con niños a Argentina es el parque Esteros del Iberá, la península Valdés o el museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Seguridad para turistas en Argentina

¿Es seguro alquilar un coche en Argentina?

Sí, alquilar un coche para viajar por Argentina es seguro y es algo muy común. Simplemente tendrás que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Los argentinos son conocidos por su conducción un tanto temeraria (grandes velocidades, saltarse señales de tráfico, etc.) Por supuesto, no los imites y conduce con precaución.
  • En general las autopistas están en buen estado, pero el resto de carreteras no tanto y existe una alta siniestralidad. Por otro lado, si vas a conducir por áreas rurales o naturales, asegúrate de alquilar un coche adecuado. El MAEC aconseja prestar especial atención en la zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, donde existen caminos de «ripio» en los que es necesario extremar la precaución al conducir.
  • Se desaconseja conducir por la noche fuera de los grandes núcleos urbanos.
  • Asegúrate de mantener las puertas cerradas y las ventanas cerradas, especialmente cuando te detengas en los semáforos en las áreas urbanas, porque ocurren robos.

No obstante, tienes que tener en cuenta que las distancias son enormes y que, a no ser que tengas mucho tiempo, te será muy difícil recorrerte el país en coche.

¿Es peligrosos visitar Argentina?

Contratar un seguro de viaje a Argentina

Una vez que abandones España, dejarás de estar cubierto por la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Argentina, te aconsejamos contratar el seguro de viaje internacional Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Argentina.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Argentina.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar un viaje de más de 90 días por Argentina o tienes pensado dar la vuelta al mundo, Cap Trotamundos es el seguro que te corresponde. Sin adelantar dinero, sin franquicias y con gastos médicos ilimitados es el seguro que más se ajusta a tus necesidades.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:

0 comentario

dejar un comentario