1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

La Patagonia Argentina en familia: un viaje inolvidable

¿Quién dijo que los viajes con niños no podían durar más de 3 horas en coche? Juan y Flor desde luego que no. Hace un año tomaron la decisión de cumplir su sueño e irse a recorrer la Patagonia Argentina con el pequeño Benji. En su blog Ruta del Mate nos cuentan sus viajes en familia y comparten sus lugares preferidos de Argentina, donde por ahora tienen previsto quedarse un poco más. ¿Estás pensando en hacer una ruta por la Patagonia? ¡Pues no dejes de leerlos!

Habladnos de vuestro blog y de vuestro viaje por la Patagonia argentina.

Ruta del Mate nació en 2014, justo antes de comenzar con uno de los grandes viajes que hemos hecho: 14 meses por 32 países de Europa y Asia. Este ha sido un antes y después para nosotros dado que nada ha vuelto a ser igual desde que lo terminamos. Por un lado, porque lo terminamos siendo dos y ahora somos tres (Benji se sumó hace dos años al team matero), y por el otro, porque dejamos nuestros trabajos para embarcarnos en proyectos personales y con clientes con el fin de lograr independencia financiera y poder manejar nosotros nuestros tiempos.

El viaje por Patagonia Argentina es un viaje familiar en toda regla, no sólo porque viajamos los tres juntos, sino también porque lo hemos hecho con la familia de Juan algunas semanas, a la vez que visitamos a la mía (Flor) que vive por allí. La Patagonia es de las regiones de Argentina más bonitas y teníamos muchas ganas de recorrerla por nuestra cuenta, a nuestro ritmo.

Familia delante de un lago y una montaña en Bariloche, Argentina

Hace ya 10 años que vivís en España, pero sois argentinos de nacimiento. ¿Cómo se siente uno siendo turista en su propia ciudad?

Argentina es tan grande que da la oportunidad a descubrir siempre un lugar nuevo, ya sea una ciudad o un restaurante o una comida o una nueva zona de moda. De hecho, donde estamos ahora “haciendo base”, en Mar del Plata, han cambiado las zonas de moda respecto de cuando Juan vivía acá hace 8 años.

El no vivir desde hace mucho tiempo en el país y contar con un trabajo independiente, nos permite disfrutar de las ciudades más lentamente, diferente a cuando vivíamos aquí y solo teníamos pocos días de vacaciones. Se puede decir que sí que somos turistas en nuestro país, con el agregado de tener la familia aquí.

¿La preparación previa al viaje fue muy elaborada?

Para el viaje a Patagonia estuvimos pensándolo de a poco unos cuantos meses antes, porque teníamos mucho para decidir: en qué lo haríamos, el recorrido, si iríamos más al sur de lo que al final fuimos, cuánto tiempo estaríamos en cada lugar, cómo nos las ingeniaríamos para trabajar, viajar y estar con Benji.

Igualmente, como consejo a los viajeros que puedan estar leyendo esto: hay que dejar lugar a lo imprevisible. El primer día de viaje se nos rompió el auto en el que viajábamos y a la semana lo tuvimos que dejar en un taller de Bariloche esperando a que nos llegaran los repuestos. Cambiamos un poco el orden en el que íbamos a visitar algunos lugares, el viaje fue más largo y gastamos más de lo que pensábamos. Pero echando la vista hacia atrás, a pesar de ese mal trago, fue un viaje increíble.

Familia en un paisaje nevado con montañas al fondo en Villa La Angostura, Argentina

¿Cuál ha sido vuestra ruta por la Patagonia argentina?

Empezamos nuestro viaje por San Martín de los Andes, que podría considerarse como la puerta de entrada a la Patagonia si uno viene desde el norte. Es en esta ciudad donde comienza el Camino de los Siete Lagos, 100 kms de paisajes sin igual entre espejos de agua donde se refleja la Cordillera de los Andes. Llegamos a Villa La Angostura, visitamos Bariloche (ciudad natal de Juan), El Bolson, Esquel y hasta cruzamos a Chile a un pueblo muy pequeño llamado Futaleufú. Luego nos fuimos para el lado de la costa Atlántica, paseando por Puerto Madryn (donde vimos las ballenas, que llegan cada año al Golfo Nuevo y se pueden ver perfectamente desde la orilla), Trelew y sus dinosaurios, Punta Tombo y sus adorables pingüinos y Rada Tilly, en la frontera con la provincia de Santa Cruz, que es donde vive mi hermano con mi cuñada.

Si solo pudierais recomendar cinco lugares en Argentina, ¿cuáles serían?

Vamos a hacer trampa en esta respuesta. Por un lado, responderemos cuáles son los lugares que sí o sí hay que visitar de Argentina, que serían Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Iguazú y el Norte Argentino. Pero estos son los lugares más visitados, donde la mayoría de los turistas son extranjeros. Quien quiera visitar lugares igualmente hermosos, pero donde el turismo es más local, recomendamos Mendoza, Península Valdés, Córdoba, Entre Ríos y alguna ciudad de la provincia de Buenos Aires, podría ser Pergamino nuestra ciudad, pero la que está más preparada para recibir turismo gauchesco es San Antonio de Areco.

¿Y si solo pudierais comer un plato típico argentino y elegir una bebida?

Cordero hecho en cruz y vino tinto.

¿Sois más de fútbol o de tango? ¿De Borges o de Darín?

Más de fútbol, sobre todo Juan, que sigue a su equipo River en la Primera División y a Douglas en la Tercera División, no se pierde ni un solo partido por televisión y se ha quedado despierto hasta las cinco de la mañana en España para verlo. Y de Darín.

Familia delante de un lago y unas montañas en El Bolsón, Argentina

Recorrer la ruta 40 es uno de vuestros sueños. ¿Por qué es tan especial para vosotros?

En nuestro viaje por Patagonia hicimos tan sólo una parte de la Ruta 40, pero nuestro sueño es hacerla completa. Por eso el blog tiene la palabra “ruta” en su nombre, porque nos encanta recorrer esos caminos previamente trazados por otros grandes viajeros y que tienen un significado atrás o que atraviesan paisajes, culturas y tradiciones diferentes. Algunos que hemos hecho: Camino de Santiago (aunque como la Ruta 40 nos queda pendiente hacerlo completo), el Transiberiano, la Ruta de la Seda…

En España cada vez hay más gente que se anima a viajar con niños. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de viajar desde que lo hacéis con Benji?

Así Benji ha venido a cambiar nuestras vidas, también ha venido a cambiar nuestros viajes. Igualmente, no es la primera vez que cambia nuestra forma de viajar. Antes lo hacíamos solos, o con amigos, más tarde en pareja. Luego no es lo mismo viajar de vacaciones teniendo un trabajo estable de respaldo que hacerlo renunciando y viajando por tiempo indefinido. Ahora, con Benji, ha vuelto a cambiarlo todo: viajamos más lentos, más cómodos, alojándonos en apartamentos donde podamos cocinar, no vamos a todos los sitios que quisiéramos (eventos con mucha gente, no salimos a cenar para que él se pueda levantar temprano). Sin embargo, trae cosas buenas, es ver todo a través de sus ojos, viajar más lento, disfrutar de los lugares como si fuéramos de allí mismo.

Familia delante de un lago y unas montañas en San Martín de los Andes, Argentina

¿Qué tenéis previsto a continuación?

Por lo pronto, este año 2019 tenemos pensado quedarnos en Argentina. Hemos extendido nuestra estadía acá para avanzar con proyectos personales, y quizás a fin de año volvamos a salir a la ruta más tiempo a hacer un poco más de sur (y más al sur de lo que hicimos el año pasado) y también ir para el oeste y al norte. La idea es volver a España a comienzos del año que viene, cuando termine el verano. No tenemos decidido a dónde iremos dentro de España, pero nunca descartamos Playa de Gandía que nos recibió muy bien ni Valencia ciudad.

Para finalizar, ¿nos dais 3 consejos para viajar a Argentina?

Sí: planificar bien el itinerario porque las distancias son bastante largas si se quiere disfrutar de los puntos más turísticos del país, disfrutar de los bellos y variados paisajes que tenemos y prepararse para engordar unos cuantos kilos comiendo carne, pizza, facturas y dulce de leche.

Familia en un puente de madera en medio del bosque en Villa La Angostura, Argentina

4 comentarios

Flor Vallejo
Flor Vallejo

26 marzo 2019

Ohhh! Qué bonico que ha quedado el artículo, gracias por compartir un poquito de nosotros, esperamos inspirar a más viajeros a hacerlo en familia. :)

Saludos!

Responder
Lucia
Lucia

14 agosto 2023

Hola cómo están. Yo tengo pensado viajar con mis dos hijas de 5 y 9 en verano, manejando tbien..me gustaría acampar para vivir con ellas la experiencia. Me da un poco de miedo por ser tantas horas de manejo..y estar yo sola.

Responder

dejar un comentario