1. Principal
  2. Mi Llegada A Europa
  3. Estudiar en Europa
El blog de viajes by Chapka

Sanidad y seguro médico para estudiantes extranjeros en España

La asistencia sanitaria pública en España es gratuita y universal para sus ciudadanos. El sistema nacional de salud cuenta con una gran red de centros de salud y hospitales repartidos por todo el territorio español. Sin embargo, si llegas a España como estudiante, puede que necesites contratar un seguro médico privado. A continuación, te contamos cómo funciona la seguridad social y el seguro médicos para estudiantes extranjeros en España.

Estudiantes europeos

Si vienes de un país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o Mónaco, tendrás que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para acceder a la sanidad española durante el periodo de tus estudios. Esta se solicita en la oficina de la seguridad social de tu país de origen.

La TSE garantiza coberturas idénticas que las que disfruta un ciudadano español como podría ser la atención sanitaria de urgencia o una enfermedad crónica. Sin embargo, la TSE no te cubriría en caso de repatriación por accidente o por fallecimiento o si necesitas servicios sanitarios de carácter privado, como podría ser el dentista o el oftalmologo. Para estar cubierto al 100%, tendrás que contratar un seguro médico privado, el cual te ofrecerá otras coberturas como responsabilidad civil o seguro de equipaje.

En caso de que no tengas TSE o no puedas utilizarla (por ejemplo, en la asistencia sanitaria privada), no podrán negarte la asistencia médica, pero es posible que recibas la factura y tengas que pagar por adelantado y después solicitar el reembolso al volver a tu país. No obstante, hay excepciones:

  • solo se reembolsarán los tratamientos a los que tengas derecho en tu país.
  • te devolverán solamente el coste del tratamiento en tu país, que puede ser inferior al que pagaste.
seguro estudiante españa tarjeta sanitaria europea

Estudiantes no europeos

Si procedes de un país fuera de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o Mónaco, pueden darse dos opciones:

  • La existencia de un convenio sanitario con España.
  • La necesidad de contratar un seguro médico privado.

Convenios sanitarios

Si tu país tiene un convenio sanitario con España, tendrás acceso a la asistencia sanitaria como lo haría un ciudadano español. Algunos países con los que España tiene acuerdo son Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Marruecos, Túnez y Andorra. En ese caso, tendrás que pedir un documento que lo acredite en tu país de origen. De todos modos, debes tener en cuenta que se trata de una atención sanitaria básica y solo cubre gastos de urgencia. Por lo que es muy aconsejable contratar un seguro médico. Es posible incluso que tu universidad te oblige a contratar uno, aunque procedan de un país con un convenio sanitario.

Seguro médico

Si procedes de un país fuera de la Unión Europea y este no tiene convenio sanitario con España, tendrás que contratar un seguro médico privado para poder obtener tu visado para estudiantes. De esta manera, deberás acreditar que dispones de un seguro médico que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar tu repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante toda tu estancia en el momento de solicitar el visado.

seguro estudiante españa chica parque Güell barcelona

La seguridad social en España

Como te comentábamos, la asistencia sanitaria en España es gratuita y universal para todos sus ciudadanos. Es decir, cuando un ciudadano español enferma y acude a un centro sanitario público, no paga nada ni por la consulta ni por el tratamiento, a excepción de los tratamientos dentales y oftalmológicos, que, en general, son de carácter privado. En cuanto a los medicamentos, se financia entre el 40 y 60% del precio final del medicamento.

No es difícil conseguir una cita para un médico de cabecera en la sanidad pública, sin embargo, si necesitas consultar con un especialista o ser operado, es probable que tengas que esperar largas listas de espera.

Para poder acceder a este sistema gratuito debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Trabajar y cotizar en España, es decir, pagar impuestos.
  • Tener familiares que trabajen y coticen en España y que puedan incluirte en su contrato de la Seguridad Social.
  • Ser jubilado en España.
  • Ser una persona sin recursos (ya sea españoles que no trabajan o inmigrantes con una situación económica precaria).

Por lo tanto, si vienes a España como estudiante, no cumplirías ninguno de estos requisitos y, de ahí, la necesidad de contratar un seguro médico privado específico para estudiantes si quieres disponer de asistencia médica. Además, otra de las ventajas del seguro privado es que cubre también otros gastos que no están incluidos en la asistencia sanitaria pública española como la repatriación.

Si buscas un seguro médico o de viaje para tus estudios en España, en Chapka tenemos lo que necesitas. El contrato Cap Student es perfecto para estudiantes europeos que desean complementar la cobertura de la TSE. Si vienes de un país fuera de la Unión Europea, tendrías que suscribir el contrato que se llama Cap Academy.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapka.fr, pedir que te llamen aquí o contratarlo directamente en nuestra web:

0 comentario

dejar un comentario