1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Eventos Viajeros
El blog de viajes by Chapka

Madre Nuestra: un retrato de las parteras y cantoras del Pacífico Colombiano

En 2022 tuvimos el placer de colaborar en la grabación de “Madre Nuestra”, un documental dirigido por David Paredes y producido por Javier del Álamo, como parte de su tesis documental de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Con “Madre Nuestra” viajamos hasta la localidad de Buenaventura en el Valle del Cauca, Colombia, para conocer la vida de Maúca, cantora y partera, tras el asesinato de uno de sus hijos y la desaparición forzada de otro de ellos once años atrás. A través de su historia, el documental nos lleva a descubrir de cerca la tradición de las cantoras y parteras de esta zona del Pacífico Colombiano.

El cortometraje documental «Madre Nuestra» tendrá su estreno mundial en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de junio de 2023.

Las cantoras, la voz de la resistencia

El Pacífico es una de las regiones de Colombia que más ha sufrido el conflicto armado que ha golpeado el país durante décadas. Esta guerra no solo arrebata vidas, sino que priva a las familias de su derecho al duelo. Las cantoras, mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano, surgen para alzarse contra esta situación de violencia e injusticia y utilizan estos cantos como vía para comunicarse con los desaparecidos y como medio de sanación para las huellas que ha dejado el conflicto armado en el país.

“Hay diferentes tipos de cantos, pero en este documental nos centramos en el alabao, que es un tipo de canto que se utiliza mucho en los velorios para despedirse de los difuntos y también se utiliza para superar el duelo” – nos cuenta Javier.

El saber ancestral de la partería

Esta región de Colombia tiene un rico legado cultural y tradicional. Además de las cantoras, existe otra figura femenina muy importante que son las parteras, mujeres que se encargan de asistir a la mujer a lo largo de todo su embarazo hasta el parto, basándose en las tradiciones ancestrales de la comunidad.

La vida de Maúca, por lo tanto, es perfecta para ilustrar la realidad de muchas mujeres afrocolombianas que viven en el litoral pacífico colombiano.

“Para nosotros es muy curioso e interesante, como solo una única persona, además de ser cantora, es partera, ya que tiene esa doble conexión con la vida. Es la persona que recibe la vida, que ayuda a las mujeres durante el parto, y también es la persona que se despide de los muertos. Esta es principalmente la base de nuestro documental” – afirma el productor del filme.

Sinopsis

Maúca es cantora y partera tradicional de Buenaventura, Colombia. Madre de Wilmar y “El Mellizo”, hermanos gemelos que esta madre no curó de pequeños. Por eso, lo que le sucede a uno, lo siente el otro.

Hace 11 años Wilmar fue desaparecido y su hermano gemelo da certeza de su muerte a Maúca. Entre gritos le contó que sentía en su propia piel la manera brutal en que su hermano estaba siendo asesinado. Poco tiempo después, “El Mellizo”, que partió de Buenaventura para olvidar la sensación de la muerte de su hermano, fue asesinado por la policía. La noche anterior a su asesinato se le presentó en un sueño a su madre.

Maúca trae vidas al mundo al tiempo que espera en un eterno duelo encontrar los restos de su hijo desaparecido.

Género – Documental
Duración – 15’19’’
Formato de exhibición – 4K
País – Cuba
Año – 2022
Dirección – David Paredes
Guión – David Paredes y José Carlos Jiménez
Producción – Javier del Álamo
Fotografía – Camilla Lapa
Sonido – Harry Isaías
Montaje – Aarón Sánchez y Luiza García

seguro de viaje internacional

0 comentario

dejar un comentario