1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Qué hacer si te han robado o has perdido el pasaporte

¿Te vas de vacaciones en unos días y te acabas de dar cuenta que tu pasaporte ha caducado? ¿Has perdido la cartera con tu pasaporte dentro? ¿Estás de viaje y te han robado tu pasaporte? ¡Que no cunda el pánico!
Te contamos lo que puedes hacer si te han robado o has perdido el pasaporte antes o durante un viaje.

Si lo pierdes antes de tu viaje

Si pierdes o te roban el pasaporte unos días antes de tu viaje, puedes hacerte un duplicado en cualquier Oficina de expedición del Pasaporte de España. Te recomendamos que primero intentes pedir cita online o llamando al 060. Si has perdido tanto el pasaporte como el DNI, intenta primero conseguir una cita para el pasaporte, ya que el servicio está menos colapsado que para renovar el DNI.

En caso de que no consigas una cita antes de la fecha de tu viaje, puedes ir a primera hora sin cita o a la hora de comer (a esta hora es cuando menos gente hay) y explicar que has perdido el pasaporte.

En ambos casos, el pasaporte se emitirá con la misma validez del anterior y tendrás que llevar los siguientes documentos:

  • Declaración de pérdida o robo.
  • Una fotografía reciente (menos de 6 meses), tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin prenda u otro objeto que impida la identificación de la persona.  
  • Abonar las tasas: 30€ en efectivo.
aeropuerto borroso gente con maletas pasaporte perdido

Si lo pierdes el día de tu viaje

Si no has conseguido cita antes de irte o lo que es aún peor, has perdido el pasaporte el mismo día de tu viaje, no te preocupes, todavía hay esperanzas.

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas existen oficinas de expedición de pasaportes. Estas oficinas solo expiden pasaportes de emergencia para españoles que vuelen ese mismo día o antes de las 10h del día siguiente. Por esta razón, deberás tener un billete de avión a tu nombre para poder hacer el duplicado o renovarlo.

BarcelonaMadrid
T1 (planta 3), zona de facturación.
T4 (Planta 2), zona de facturación y T1 (Planta 1), zona de facturación.
Teléfono: 932 596 832Teléfono: 913 010 900
Fax: 913 010 921
Servicio de denuncias y atención al ciudadano: 913 010 917 (24 horas)

Si lo pierdes durante tu viaje

Denuncia el robo

Si pierdes o te han robado tu pasaporte durante tu viaje, lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría más cercana para declarar su pérdida o robo mediante una denuncia y obtener el informe de denuncia o número de expediente de denuncia, que necesitarás para volverte a hacer el pasaporte y para viajar.

Localiza la Embajada o el Consulado más cercano

Contacta con la Embajada o el Consulado español del país en el que te encuentres para asegurarte de todos los documentos necesarios para poder expedir tu pasaporte de nuevo. Asimismo, puedes consultarlo en su web:“Embajada” > “Servicios consulares” > “Pasaporte y otra documentación” (el nombre de la sección puedes variar según el país).

En caso de que no haya representación española en el país en el que te encuentras, podrías ir a cualquier otra embajada o consultado de un país de la Unión Europea.

Preséntate en la embajada con todo lo necesario

En general, estos son los documentos que necesitas para duplicar el pasaporte:

  • Informe de la denuncia.
  • Formulario de solicitud (te lo facilitarán allí mismo).
  • 2 fotografías de tamaño carné (aunque depende del país, en algunos países te pueden pedir incluso 4).
  • Documentación acreditativa de tu nacionalidad (DNI, carné de conducir o certificado de nacimiento). Si no posees ninguno de estos documentos, la Embajada o el Consulado podría realizar una consulta a España para confirmar tus datos y solicitar la autorización correspondiente. Esta gestión podría tardar unos días. .
  • Abonar las tasas correspondientes: entre 26-30€, dependiendo del país
  • En algunos casos, te pedirán el itinerario o la confirmación de reserva de vuelo de vuelta.

La Embajada o el Consulado expedirá un documento de viaje de acuerdo con tu situación. Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España en las 48 horas siguientes al trámite.

pasaporte español perdido billetes de avión mapa movil

Consejos antes de viajar

  • Infórmate: informarse es fundamental para evitar problemas o situaciones de emergencia, por esto te recomendamos que consultes las Recomendaciones de Viaje por países del Ministerio de Asuntos Exteriores para informarte si es necesario un visado u otro tipo de documento para entrar al país. Asimismo, te sería de utilidad saber si es obligatorio ir documentado en todo momento con el fin de evitar posibles multas o problemas con las autoridades del país.
  • Registro de Viajero:  Puedes inscribirte en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Este registro sirve para que puedan ponerse en contacto contigo en caso de emergencia y necesidad como un atentado terrorista, una crisis política o una catástrofe natural, pero, además, si has perdido tu pasaporte, podría facilitar los trámites.
  • No lleves el pasaporte junto con el resto de tu documentación (DNI o carné de conducir), ya que será más sencillo obtener un duplicado si tienes otros documentos de identidad.
  • Lleva una fotocopia de tu pasaporte y/o tu DNI en papel o en formato electrónico.
  • No olvides contratar un seguro de viaje, porque incluso en estos casos podría serte de utilidad. Por ejemplo, con el Cap Asistencia o el Cap Aventura, te costearemos los gastos de emisión de tu nueva documentación en caso de pérdida o robo.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805 , escribirles un email ainfo@chapka.fr, pedir que te llamen aquí o contratarlo directamente en nuestra web:


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es contratas-1024x220.png

0 comentario

dejar un comentario