1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

¿Puedo librarme de la mesa electoral si tengo un viaje programado?

En teoría, las elecciones se celebran cada cuatro años, por lo que a la hora de programar nuestros viajes, podemos prever (más o menos) cuándo serán las próximas. Sin embargo, debido a la inestabilidad política actual nos puede tocar votar de la noche a la mañana o lo que es peor, tener que estar en una mesa electoral con un viaje ya programado. ¿Podría ser tu caso? ¡Te explicamos cómo proceder!

¿Cuándo sabré si formaré parte de una mesa electoral?

Las mesas electorales se forman mediante un sorteo público entre todas las personas censadas en cada municipio, que sepan leer, escribir y sean menores de 70 años. Este sorteo es competencia del Ayuntamiento de tu localidad y se seleccionará un presidente, dos vocales y sus respectivos suplentes.

Los sorteos se realizan entre 25 y 29 días después de la convocatoria y los “afortunados” son notificados en un plazo de 3 días tras el sorteo. Aunque para esta convocatoria, por falta de tiempo, los sorteos empezarán antes de lo previsto.

– Sorteo para la formación de las mesas electorales: aproximadamente entre el 24 y el 28 de junio de 2022.

– Notificación por correo certificado: entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2023.

¿Qué tengo que hacer para renunciar?

Si has sido seleccionado para estar en una mesa electoral y no puedes asistir, dispones de un plazo de 7 días desde la recepción de la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que te impide la aceptación del cargo.

Por consiguiente, deberás presentar una carta de renuncia a la mesa electoral junto con los justificantes necesarios y presentar todo ante la Junta Electoral de Zona.

La Junta Electoral de Zona se reunirá para decidir si tu excusa podría eximirte de estar en la mesa electoral el 23 de julio. En un plazo de cinco días te notificarán la respuesta.

mesa electoral mano votando urna viaje

 ¿Cuáles son las excusas posibles?

Causas personales 

  • Ser mayor de 65 años.
  • Una situación de discapacidad.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Una situación de baja laboral certificada.
  • Embarazo a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal.
  • Embarazo de riesgo (incluso en los primeros 6 meses).
  • Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • Ser víctima de un delito, declarado o presunto, cuyo condenado sea parte de la mesa electoral de la que debes formar parte.
  • Sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión.
  • Tener que realizar una intervención quirúrgica o pruebas clínicas relevantes y cuya fecha es inaplazables.
  • La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
  • El cambio de lugar de residencia habitual a otra Comunidad Autónoma.

Causas familiares 

  • La condición de madre en período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. 
  • El cuidado de menores de 8 años o de personas con alguna discapacidad.
  • El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no pueda valerse por sí mismo.
  • Eventos familiares (boda, comunión, etc.) de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Ser madre o padre de un menor de 14 años y se pueda acreditar que nadie puede ocuparse de él durante la jornada electoral.

Causas laborales

  • Tener que prestar servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
  • Tener que prestar servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etc. (con justificación de los motivos).
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de los comicios.

¿Puedo librarme de una mesa electoral si tengo un viaje programado?

En teoría no, sin embargo, esta lista de excusas establecidas en Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no es una lista cerrada. Por consiguiente, si tienes un viaje programado para el día de las elecciones y te eligen para estar en una mesa electoral, deberás presentar tu carta renuncia a la mesa electoral junto con los justificantes que prueben que tienes un viaje programado (billetes, reservas, etc.) y todo estará en manos de la Junta Electoral de Zona que se encargue de tratar tu caso.

En caso de que la Junta Electoral de Zona decida que tu viaje no es una buena razón para no presentarte a la mesa electoral, tendrás que cancelar tu viaje. De lo contrario, te enfrentas a una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una sanción administrativa de 6 a 24 meses.

mesa electoral escuela vacía urna viaje

¿Qué puedo hacer para no perder el dinero de mi viaje?  

El operador turístico aplicará unas tasas de cancelación según las condiciones generales de venta (estas tasas reciben también el nombre de “baremo de cancelación”). Las tasas pueden ser parciales o totales, es decir, podrías perder incluso la totalidad del dinero que habías invertido en el viaje. Por lo tanto, lo más recomendable es ser previsor y contratar un seguro de viaje con un seguro de cancelación o un seguro de cancelación de viaje.

Cap Cancelación de Chapka

Con el seguro Cap Cancelación te podrían reembolsar las tasas de anulación retenidas por el operador y por tanto, no perder el dinero de tu viaje si debes estar en una mesa electoral el próximo 23 de julio.

¿Cuándo y cómo contratarlo?

No es necesario contratar un seguro de viaje (aunque deberías) para contratar un seguro de cancelación Existen los seguros de solo cancelación, los cuales te cubre antes de tu viaje.

En el caso de Chapka, puedes asegurar tu viaje con el seguro de cancelación en cualquier momento. ¿Ya tienes reservado tu viaje desde hace meses? ¡Contrata el seguro de cancelación ahora y asegura tus vacaciones ante un posible llamamiento a una mesa electoral! ¡Así de fácil!

Si la contratación se realiza más de 24h después de la contratación del primer servicio del viaje, se aplicará una carencia de 5 días, es decir, los primeros 5 días tras la contratación, no estarás cubierto/a.

Para calcular el total de la prima, indica la cantidad total por persona que quieras asegurar (o aproximada). Por ejemplo, si solo quieres asegurar tu vuelo, declararás solo el coste de tu billete. Si, además, quieres añadir otras prestaciones (excursiones, hoteles, etc.), deberás sumar cada prestación e indicar el total.

Cap Trip

Es importante asegurar tu viaje ante las posibles razones que te lleven a cancelarlo, pero también es importante asegurar ¡lo que te pueda ocurrir durante tu viaje! Por lo tanto, la manera más completa de protegerte es contratando un seguro de viaje con cancelación. En ese caso, no solo estarás cubierto en caso de tener que cancelar, sino también si finalmente puedes irte. ¡No será dinero perdido!

En el caso del Cap Trip, podrás contratarlo la opción cancelación hasta 7 días después de haber reservado tu viaje.

¿Qué trámites tengo que realizar si me toca estar en una mesa electoral?

Lo primero que tienes que hacer es anular el viaje con el operador en cuanto sepas que tienes que estar en una mesa electoral. Es importante que no lo dejes pasar, ya que cuanto más se acerque la fecha de tu viaje, menos te devolverán si cancelas.

La segunda etapa es comunicarle al seguro que tienes que cancelar y enviar los justificantes de tu convocatoria y los documentos de tu reserva y la política de cancelación.

¿Qué me cubre?

¡Recuerda! El seguro de cancelación te cubrirá siempre y cuando hayas contratado tanto el viaje como el seguro de cancelación antes de saber que habías sido convocado/a para una mesa electoral.

Una vez anulado el viaje, la compañía con la que contrataste el viaje, te rembolsará una parte o nada según el baremo de anulación. El seguro te indemnizará la cantidad que el operador no te ha reembolsado y que tienes que asumir tú, hasta 7.000 € por persona.

¿Y si no viajo solo/a?

Si todos los viajeros están incluidos en el mismo seguro y, si lo desean, todos pueden anular.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web:

Porque nunca se sabe si los políticos se pondrán de acuerdo, ¡contrata un seguro de cancelación de viaje!

0 comentario

dejar un comentario