1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Descubre Australia a través del escritor Kenneth Cook

Si eres fan de todo lo Aussie, no debes dejar de leer a Kenneth Cook. La obra completa del periodista y escritor australiano está compuesta por diecisiete novelas y una trilogía de cuentos que reflejan muchos de los aspectos de la sociedad australiana y nos muestra, además, los más recónditos e inhóspitos enclaves de su geografía.  Además, algunas de sus obras se han convertido en clásicos de la literatura australiana y han sido traducido a varios idiomas. A continuación, te contamos nuestras obras favoritas de Kenneth Cook.

La Australia profunda

El koala asesino, El lagarto astronauta y El canguro alcohólico forman la trilogía subtitulada Relatos humorísticos de la Australia profunda. Cook se inspiró de sus numerosos infortunios por el Outback australiano para escribir con un humor mordaz y paródico esta colección de cuentos llenos de historias surrealistas: un canguro que le da a la bebida, un wombat que busca venganza o cerdos gigantes furiosos son algunos de los protagonistas. Cook también nos relata sus encuentros con los aborígenes que viven en la selva o con buscadores de ópalo. Todos tienen algo en común: una especie de tristeza que los llevará a caer en una adicción al alcohol y al juego.

No te pierdas la declaración de Kenneth Cook sobre los koalas: «No me gustan los koalas. Son unos bichos asquerosos, irascibles y estúpidos sin una pizca de bondad. Sus hábitos sociales son vergonzosos: los machos siempre andan propinando palizas a sus semejantes y robándoles las hembras. Tienen mecanismos defensivos repugnantes. Su piel está infestada de piojos. Roncan. Su semejanza con juguetes adorables es una engañifa abyecta. No son dignos de elogio por ningún motivo. Y además, una vez un koala intentó hacerme daño de una forma horrible”.

Novelas negras, thrillers y aventuras australianas

Chain to Darkness (Encadenado al delito). Es una novela negra con dos protagonistas: Johnson, un asesino en busca y captura por la policía australiana y Davidson, un reportero de televisión, que cubre la noticia. En principio, lo único que les une es el caso, pero a medida que avanza la trama, Cook nos muestra que en el fondo no son tan diferentes.

Pánico al amanecer Kenneth Cook

Pánico al amanecer o Wake in Fright en su versión original, está considerada una de las grandes novelas de la literatura australiana. Argumento: “John Grant es un joven profesor de un pueblo en el interior de Australia. De camino a Sydney, donde debe tomar un avión hacia unas merecidas vacaciones, Grant se detiene en Bundanyabba, una tórrida y polvorienta localidad minera en la que todo el mundo se aburre. Después de dejar la maleta en el hotel, se dirige a tomar una cerveza. Pero Grant no sabe que en realidad se dirige al infierno de su propia destrucción. Lo que tenía que ser una breve estancia se convierte en cinco largas noches que sumergen a Grant en una pesadilla de mala suerte, alcohol y juego que lo arruinarán económica y moralmente. Pánico al amanecer es una novela de suspense psicológico que muestra cómo a veces somos nosotros mismos los arquitectos de nuestros peores males, y cómo incluso en las peores circunstancias siempre persiste una nota de esperanza en la capacidad de resistencia humana”. Wake in Fright fue adaptada al el cine en 1971 con el nombre Despertar en el infierno y más adelante en serie para la televisión australiana en 2017.

The Judas Fish es otra novela oscura, otro testimonio de la vida de los australianos de los años 1940, atraídos por la codicia, por la caza de piedras preciosas. Argumento: David Hoyle, un tirano en toda regla, posee casi todo el pequeño puerto de Three Fold Bay. En él trabaja Jonathan Church, un pescador que se gana la vida arponando las ballenas. Un día, otros pescador, Tom Cassidy, le convencerá para que saquen del fondo del océano la perla más grande del mundo. Una aventura que les hará enfrentarse a los peores depredadores.

2 comentarios

dejar un comentario