1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Los 10 mejores lugares que ver en Yucatán

365 sábados viajando
Texto e imágenes por Fran y Vir del blog de viajes 365 Sábados Viajando

Un viaje a México por la península de Yucatán es obligado al menos una vez en la vida, sobre todo si eres un amante de las playas paradisíacas, de la historia, de la naturaleza, de la gastronomía… y evidentemente si eres un o una viajera empedernida. México y, concretamente, la zona de Yucatán tienen muchísimo que ver y ofrecer a todos los que amamos un viaje que combine muchos factores.

Excursiones para conocer la historia, playas y relax, nadar en cenotes o degustar exquisitos tacos en puestos callejeros son solo una parte de lo que te espera en este viaje por Yucatán. Sigue leyendo para empaparte de los 10 mejores lugares que ver en la península de Yucatán.

1. Chichén Itza, una maravilla del mundo moderno

Seguro que Chichén Itzá está entre tus sueños viajeros ¡y no es para menos! puesto que se trata de una de las 7 maravillas del mundo moderno. Cuando preparas un viaje a México es inevitable incluir una visita a las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itza.

¿Sabías que esta es la atracción más visitada de México? Se ha hablado mucho sobre este recinto arqueológico, ¿recuerdas cuando en 2012 se iba a terminar el mundo? Pues Chichén Itza estaba en el centro de todo. Lejos ya de toda la polémica, debes saber que la construcción de la pirámide Kukulcan es un gran ejemplo de lo avanzada científica y técnicamente que era la cultura maya. La perfección geométrica y simbólica como se construyó representa el calendario maya.

La ciudad más cercana a Chichén Itza es Valladolid, de la que hablaremos a continuación, aunque puedes optar por dormir en el pueblo más cercano a las ruinas, Pisté, donde encontrarás numerosos hoteles y desde donde podrás acceder al recinto a primera hora de la mañana evitando así los grandes grupos que llegan con las excursiones desde las zonas más turísticas. Es una recomendación para que, de esta forma, puedas disfrutar de las ruinas con mucha menos gente. Puedes dedicarle unas 3 horas perfectamente, aunque si vas por tu cuenta asegúrate de llevar una buena guía contigo para entender mejor lo que estás viendo.

qué ver en Yucatán: Chichén Itza

2. Valladolid, la ciudad colonial más bonita de Yucatán

Llegamos a Valladolid, la homónima de la ciudad castellana, pero en México. Esta ciudad es otro de los grandes imprescindibles que ver en Yucatán, es una absoluta belleza y una de las gemas escondidas de México.

La ciudad en sí está repleta de lugares increíbles, empezando por su bella y grandiosa catedral, el convento de San Bernardino de Siena, la Calzada de los Frailes o la misma Plaza Central donde las letras coloridas que adornan cada una de las ciudades de Yucatán te esperan para ser fotografiadas.

En los alrededores de Valladolid hay muchos lugares interesantes, por lo que es buena idea que te quedes varios días en la ciudad colonial. Desde aquí puedes ir y venir a Chichén Itza, como hemos comentado antes, pero también puedes hacer una bonita ruta por varios cenotes cercanos a Valladolid, como el famoso cenote Suytun.

lugares que ver en Yucatán

3. Tulum, el paraíso playero de Yucatán

¡Sin duda Tulum es Caribe en estado puro! Olvida Cancún o Playa del Carmen, nosotros te recomendamos que pases tus días de playa en Tulum. Esta ciudad se ha popularizado mucho durante los últimos años, aquí encontrarás hotelazos con muchísima personalidad donde permitirte un capricho.

Este es, además, uno de los lugares más fotogénicos de Yucatán, la llamada zona hotelera está repleta de spots de Instagram con columpios, cafeterías, señales o esculturas que te encantarán. Dedica un día para alquilar una bici y recorrer la calle de la zona hotelera que discurre paralela a la playa por el interior y otro para relajarte en las preciosas playas.

Tulum, uno de los mejores lugares de Yucatán

4. Holbox, la isla sin coches

Junto con Tulum, la isla de Holbox es el otro destino de playa que no debe faltar en tu ruta por la península de Yucatán. ¿Algunas vez has soñado con visitar playas de aguas cristalinas? Entonces ¡Holbox es el lugar de tus sueños!

Además, la mayor ventaja de esta isla es que no hay coches, literalmente están prohibidos, por lo que podrás circular con toda la tranquilidad del mundo. Si no te gusta caminar puedes alquilar un cochechito de golf, esto es lo máximo que se permite en la isla.

Si vas a Holbox, podrás disfrutar de un montón de actividades únicas como ver la bioluminiscencia, es un fenómeno por el cual ¡el agua del mar por la noche se ilumina! aunque solo de junio a noviembre, o hacer alguna excursión para nadar con el tiburón ballena, aunque solo en la época adecuada que es de mayo a septiembre.

Sin embargo, si no quieres hacer nada más que relajarte, disfrutar de unos días de desconexión, ver preciosos atardeceres o pasear por playas solitarias y vírgenes, es también el lugar donde hacerlo.

¿Qué hacer en Yucatán?

5. Reserva de Sian Ka’an, naturaleza en estado puro

A muy pocos kilómetros de Tulum, no te puedes perder la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad Sian Ka’an. Si te gusta la naturaleza, la vida salvaje y la aventura, te recomendamos que dediques al menos un día desde Tulum a visitar en una excursión, ya que por libre es algo más complicado, este paraje natural.

Aquí podrás tener la posibilidad de ver manatíes en libertad, cocodrilos que habitan en los manglares de Sian Ka’an, un sinfín de aves en una pequeña isla donde habitan pelícanos, loros, garzas y hasta más de 300 especies gracias a que no hay depredadores.

Además, seguro que no quieres irte de México sin ver cómo los delfines disfrutan del mar en libertad. En este caso te aconsejamos que te animes a ir a hacer Snorkel en la barrera de coral Mesoamericana, que es la segunda más grande del mundo tras la Gran Barrera de Coral australiana, aquí podrás avistar mantas rayas, todo tipo de peces y, si tienes surte, incluso tortugas o tiburones.

Seguro que te has quedado con las ganas, así que no te lo pienses y anímate a llegar hasta este otro punto tan interesante que ver en Yucatán.

Yucatán

6. Ek Balam, las ruinas más TOP en la jungla

El siguiente punto que te queremos contar es el recinto arqueológico de Ek Balam. Bajo nuestro punto de vista es incluso más espectacular que Chichén Itzá. ¿Por qué? Bueno, Ek Balam es un lugar muchísimo más tranquilo y además aun puedes subir en varias de las pirámides, por lo que te vas a llevar una idea mucho más clara de lo que es estar en un lugar tan mágico como son las ruinas mayas.

Quizás lo que más suele gustar al visitar Ek Balam son las vistas que puedes contemplar desde la Acrópolis Maya, la principal estructura de este recinto. Las vistas desde aquí son absolutamente deslumbrantes, ya que puedes admirar toda la jungla bajo tus pies, sin duda una de las imágenes más impresionantes que te puedes llevar en tu viaje por Yucatán.

Asimismo, hay muchas otras estructuras y pirámides que visitar y a las que puedes subir a su cima, desde donde podrás tener varias panorámicas de las diferentes zonas de Ek Balam. Es una de las ruinas mayas más espectaculares y menos visitadas, así que, no lo dudes, inclúyelas entre tus lugares must que ver en Yucatán.

Yucatán

7. Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán

A pesar de que Izamal es muy pequeña, la belleza por metro cuadrado es una de las mayores de todos los pueblos y ciudades de México. Sin duda lo que más llama la atención es que prácticamente todo el pueblo está teñido de color amarillo.

Eso sí, no esperes encontrarte una gran ciudad como Valladolid o Mérida, sino un pueblo pequeñito y con mucho encanto. A pesar de su tamaño, podrás encontrar varios lugares que visitar además de pasear por sus calles y contemplar su entramado en sí.

El convento de Izamal, llamado San Antonio de Padua, es el lugar más destacable que ver en esta zona de Yucatán. Es bastante grande y sus arcos y escaleras te encandilarán y ayudarán a que tu Instagram quede de lo más bonito. Por otro lado, puedes visitar varias de las pirámides, como la Kinich Kakmó, las letras de Izamal en la plaza central, o el precioso Hotel San Miguel Arcángel.

Izamal, lugar que visitar en Yucatán, México

8. Las Coloradas, un lago de color rosa

¿Has visto alguna vez un lago de color rosa? Seguro que sí y te has quedado con ganas de visitarlo. Pues bien, uno de ellos está aquí, en Yucatán. Concretamente lo encontrarás en un lugar que se llama Las Coloradas, muy cerca de Río Lagartos.

Debes saber que es espectacular, pero que tiene truco. Es decir, el color rosa no es natural en sí mismo, el lago en sí es un lago creado para cultivar sal. A través de varios procesos para llegar al estado actual de la sal, el agua donde se cultiva, se torna de este color tan vistoso y creando un efecto increíble que atrae a muchos curiosos hasta la zona.

Ya que llegas hasta Las Coloradas, te aconsejamos que dediques también un día a la cercana Río Lagartos. Allí podrás avistar fauna como cocodrilos -de ahí su nombre- o disfrutar de un paraje realmente bonito.

Coloradas de Yucatán

9. Cobá, la pirámide más alta de Yucatán

Si has escogido como destino Yucatán es porque, de algún modo, te atraen mucho las ruinas arqueológicas mayas, por lo que seguimos recomendándote otros recintos arqueológicos, como el de Cobá.

Se trata de uno de los más conocidos de la península, así como uno de los más importantes y grandes, por lo que es muy recomendable que alquiles una bicicleta para recorrerlo en una menor cantidad de tiempo. La ciudad de Cobá fue una de las más importantes en el siglo VI d.C., de ahí su gran importancia y relevancia histórico.

Algunos de los lugares más destacables que ver en Cobá son los siguientes:

  • Pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la península y a la que hoy en día no se puede subir.
  • Juego de Pelota, sin duda una de las estructuras más conocidas de las ruinas mayas.
  • Observatorio astronómico.
Coba en Yucatán

10. Uxmal, la ciudad prehispánica

Volvemos a hablar de una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán. Estas ruinas están a medio camino entre Mérida y Campeche y está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vez más, son las pirámides los lugares más destacables de estas ruinas, en este caso la Pirámide del Adivino, de 35 metros de altura, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya.

En estas ruinas hay muchísimo que ver también, por lo que aconsejamos dedicar al menos 2 o 3 horas a esta visita. El Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide de Uxmal, el Juego de la Pelota y el Cuadrángulo de las Monjas son los lugares que no te puedes perder en tu visita a Uxmal.

Hasta aquí llegan nuestros lugares más recomendables que ver en Yucatán, hemos seleccionado solo 10 de ellos, pero debes saber que el número es ilimitado. Así que disfruta de tu viaje por Yucatán y, sobre todo, ¡prepara bien tus imprescindibles!

Uxmal en México
Seguro de viaje Chapka

0 comentario

dejar un comentario