1. Principal
  2. Mi Llegada A Europa
  3. Instalarse en Europa
El blog de viajes by Chapka

Requisitos y documentos para viajar a España

España forma parte del Espacio Schengen, un área de Europa formada por otros 25 países europeos que han acordado eliminar todos los controles en sus fronteras interiores y permitir así, la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital. Los ciudadanos de estos 25 países pueden entrar a España enseñando tan solo el carnet de identidad. De la misma manera, esto quiere decir que los viajeros que cumplan los requisitos para entrar a España, también podrán viajar libremente al resto de países del Espacio Schengen.

Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Si estás pensando a viajar a España y no tienes la nacionalidad de alguno de estos países, lo más probable es que necesites cumplir unos requisitos específicos. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para viajar a España (y al resto del Espacio Schengen) según tu país de procedencia.

¿Hace falta un visado para entrar en España?

Ciertos países han firmado acuerdos con España o el espacio Schengen mediante los cuales no es necesario la solicitud de un visado para los viajes por turismo de menos de 90 días.

Qué necesito para viajar a España

Si tienes pensado quedarte más de 90 días por turismo o otros motivos, lo más probable es que tengas que solicitar un visado. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el visado de larga duración en España.

¡ATENCIÓN! A partir de noviembre de 2023, los ciudadanos no residentes en la Unión Europea tendrán que tramitar una autorización de viaje llamada ETIAS, algo similar a la ESTA en Estados Unidos.

¿Qué países NO necesitan visa para viajar a España hasta 90 días?

Hay más de 50 países  que no necesitan visado para viajar al Espacio Schengen y, por lo tanto, los requisitos para entrar a España son mucho más sencillos. Aquí te dejamos la lista de los países que son elegibles a la exención del visado para los viajes de menos de 90 días.

A partir de noviembre 2023, aunque no necesiten visado, tendrán que solicitar la ETIAS.

Albania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Australia
Bahamas
Barbados
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Brunei
Canadá
Chile
Colombia
Corea del Sur
Costa Rica
Dominica
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Georgia
Granada
Guatemala
Honduras
Hong Kong
Islas Marshall
Islas Salomón
Israel
Japón
Kiribati
Macao
Macedonia del Norte
Malasia
Mauricio
México
Micronesia
Moldova
Montenegro
Nueva Zelanda
Nicaragua
Palau
Panamá
Paraguay
Perú
Reino Unido
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
San Vincente
Samoa
Serbia
Seychelles
Singapur
Taiwan
Timor Leste
Tonga
Trinidad y Tobago
Tuvalu
Ucrania
Uruguay
Vanuatu
Venezuela

Requisitos para viajar a España sin visado

Si tu país se encuentra en la lista anterior, podrás viajar a España sin necesidad de solicitar un visado, siempre y cuando tu viaje no supere los 90 días (3 meses) en un período de 180 días (​6 meses). Simplemente necesitarás aportar los siguientes documentos al llegar a territorio español:

Pasaporte

Lo primero que necesitarás es contar con un pasaporte válido hasta 3 meses después de la fecha de salida.

Motivo de visita

Por otro lado, tendrás que justificar cuál es el motivo de tu visita: ocio, visitar a un familiar, etc.

Prueba de alojamiento

Puede ser una reserva de hotel o una carta de invitación de un residente en España o en el Espacio Schengen. Si en tu caso, te va a hospedar alguien en España, la persona que vaya a hospedarte tendrá que solicitar la carta de invitación en una Comisaría de Policía de su lugar de residencia. Esta carta, en modelo oficial, deberá ser cumplimentada en España y te tendrán que enviar en original a tu país de origen. Aquí tienes más información sobre cómo solicitarla.

Billete de ida y vuelta

Otro de los requisitos de entrada a España vía aérea es estar en posesión de un billete de ida y vuelta. Esto es para que demuestres que tienes la intención de salir del país y que no te quedarás más de lo debido.

Medios económicos

Por último, demostrar que dispones de medios económicos suficientes para costear tu estancia en España. La cantidad mínima a acreditar es de 100 euros por persona y día (se multiplicará por el número de días de estancia y por el número de personas), con un mínimo de 900​ euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

Para acreditar este requisito, puede ser enseñando el dinero en efectivo, en moneda convertible o mediante cheques de viaje o tarjetas de crédito (acompañadas de extractos del banco o libreta bancaria, Atención, no se admiten las cartas de entidades bancarias o extractos obtenidos por internet).

Pasaporte COVID-19

Hasta nuevo aviso, tendrás que cumplir también los requisitos para entrar a España a raíz de la pandemia. Tendrás que rellenar un formulario antes de subir al avión y tendrás que presentarlo a la llegada. Además, tendrás que tener un certificado de vacunación completo (con una vigencia máxima de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis),o una PCR de menos de 72h o un test de antígenos de máximo 24 horas o un certificado de recuperación, cuya validez será de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Consulta toda la información relacionada con el COVID-19 aquí.

Seguro de viaje

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para aquellos que necesitan solicitar un visado. Este no es necesario para aquellos que no necesitan visado. No obstante, es muy recomendable, ya que en caso de necesitar asistencia médica, tendrás que asumir el coste de la asistencia. Si estás buscando un seguro de viaje para viajar a España durante menos 90 días, te recomendamos el seguro Cap Schengen de Chapka.

Requisitos para viajar a España con visado Schengen

Si necesitas solicitar un visado para viajar a España, ya sea porque vas a superar los 90 días o porque tu país no se encuentra en la lista, estos son los requisitos y documentos que necesitarás para viajar a España con el visado de turista:

Solicitar una cita

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en la embajada o consulado de España en tu país de residencia para solicitar el visado.

Formulario

Tendrás que entregar cumplimentado y firmado el formulario de solicitud del visado.

Fotografía

Necesitarás dos fotografías actuales en color y formato pasaporte.

Pasaporte

Tendrás que entregar tu pasaporte original y una copia, el cual debe tener una validez mínima de tres meses tras fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

Billete de ida y vuelta

Deberás presentar el billete ya adquirido y con fechas de viaje cerradas; excepcionalmente podrás presentarse únicamente la reserva del mismo.

Alojamiento

Puede ser una reserva de hotel o una carta de invitación de un residente en España o en el Espacio Schengen. Si en tu caso, te va a hospedar alguien en España, la persona que vaya a hospedarte tendrá que solicitar la carta de invitación en una Comisaría de Policía de su lugar de residencia. Esta carta, en modelo oficial, deberá ser cumplimentada en España y te tendrán que enviar en original a tu país de origen. Aquí tienes más información sobre cómo solicitarla.

Fondos económicos

Documentación que acredite la disposición de alojamiento en España durante toda la estancia prevista (carta de invitación, reserva hotelera, etc.). Si en tu caso, te va a hospedar alguien en España, la persona que vaya a hospedarte tendrá que solicitar la carta de invitación en una Comisaría de Policía de su lugar de residencia. Esta carta, en modelo oficial, deberá ser cumplimentada en España y te tendrán que enviar en original a tu país de origen. Aquí tienes más información sobre cómo solicitarla.

Extracto bancario o documento que pruebe que se cuentan con los fondos necesarios para la estancia. La cantidad mínima a acreditar es de 100 euros por persona y día (se multiplicará por el número de días de estancia y por el número de personas), con un mínimo de 900​ euros o su equivalente legal en moneda extranjera.

Seguro de viaje

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para entrar España para aquellos que necesiten un visado. Este debe ser válido para toda la estancia y debe cubrir los gastos médicos y de repatriación asociados a una enfermedad o accidente sobrevenido, y con una cobertura mínima de 30.000 euros.

Si vas a viajar menos de 90 días, te recomendamos Cap Schengen y si vas a quedarte más de 90 días, Cap Europa. Ambos seguros cumplen los requisitos exigidos por las autoridades europeas.

Pago del visado

También debes entregar el justificante de haber abonado la tasa del visado solicitado (se paga por adelantado y no se devuelve en caso de denegación del visado).

Pasaporte COVID-19

Hasta nuevo aviso, tendrás que cumplir también los requisitos para entrar a España a raíz de la pandemia. Tendrás que rellenar un formulario antes de subir al avión y tendrás que presentarlo a la llegada. Además, tendrás que tener un certificado de vacunación completo (con una vigencia máxima de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis),o una PCR de menos de 72h o un test de antígenos de máximo 24 horas o un certificado de recuperación cuya validez será de 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra. Consulta toda la información relacionada con el COVID-19 aquí.

Carnet de conducir en España

Si tienes pensado conducir en España, es importante que te informes sobre las condiciones para conducir con el permiso de conducir de tu país de residencia. España tiene varios tratados bilaterales con países fuera de la Unión Europea:

Albania, Argelia, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Bosnia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Irán, Kazajstán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Panamá, Paraguay, Serbia Uruguay, Venezuela, El Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Uzbekistán y Ucrania.

En caso de que tu país no aparezca en la lista, es probable que tengas que solicitar un permiso de conducir internacional.

Vacunas obligatorias en España

No existen vacunas obligatorias para viajar a España, pero la OMS recomienda las siguientes vacunas: hepatitis A, hepatitis B, rabia y gripe.

Teléfono móvil e internet en España

Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que los europeos pueden usar sus teléfonos móviles en otros países como si estuvieran en el suyo. Evidentemente, esta ley no aplica a los teléfonos de compañías fuera de la Unión Europea. Por lo que si quieres tener llamar o tener internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en España están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi, el roaming y los puntos Wifi gratuitos. 

Tarjetas de crédito en España

El uso de la tarjeta bancaria en España está muy extendido. En la mayoría de los lugares podrás pagar con tarjeta sin problemas. No obstante, a no ser que tengas una tarjeta especial, si tienes que sacar dinero en algún cajero español o pagar con la tarjeta, es muy probable que tu banco te aplique una comisión. Por supuesto, esto dependerá de tu banco y el tipo de tarjeta. No dudes en consultarlo con tu banco antes de irte para evitar las sorpresas o solicitar una tarjeta que te permita sacar dinero sin comisiones.

Contratar un seguro para viajar a España

Si vas a viajar a España o a otro país de la Zona Schengen con un visado, puede que necesites un seguro de viaje específico. En Chapka, hemos creado dos seguros que se adaptan perfectamente a tu estancia:

El Cap Schengen está indicado para los viajes a España o al Espacio Schengen de menos de 90 días. Este cumple los requisitos exigidos por las autoridades españolas. Algunas de sus coberturas son:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana: gastos reales
  • Reembolso de gastos médicos y de hospitalización: 30.000 €
  • Responsabilidad civil vida privada: 4.500.000 €
  • Visita de un familiar en caso de hospitalización grave: billete de ida y vuelta.
  • Regreso anticipado en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar: billete de ida y vuelta
  • Repatriación en caso de fallecimiento: gastos reales

Por otro lado, si vas a quedarte más de 90 días, te corresponde el Cap Europa. Este seguro cuenta con garantías indispensables repatriación, asistencia médica, cobertura de gastos médicos y de hospitalización y responsabilidad civil. Este seguro se ajusta a los requisitos de la normativa vigente (Código comunitario de visados –Reglamento (CE) No 810/2009).

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana: gastos reales
  • Reembolso de gastos médicos y de hospitalización: 70.000 €
  • Responsabilidad civil vida privada: 4.500.000 €
  • Visita de un familiar en caso de hospitalización grave: billete de ida y vuelta.
  • Regreso anticipado en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar: billete de ida y vuelta
  • Repatriación en caso de fallecimiento: gastos reales
  • Avance de la fianza penal: 7.500 €.

La contratación de nuestros seguros se realiza online en tan solo unos clics.  En cuanto se realice el pago recibirás por correo electrónico todos los documentos. Simple, rápido y eficaz.

¿Las fechas de tu estancia pueden variar? Puedes cambiarlas hasta el día antes de tu viaje. Para ello, ponte en contacto con nosotros por teléfono o por correo electrónico. Para más información, llama al +34 900 805 947 o escríbenos a info@chapka.com

0 comentario

dejar un comentario