1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Visados y Seguros
El blog de viajes by Chapka

Requisitos y documentos para vivir en Australia

Ya sea por las oportunidades laborales, para aprender inglés o para vivir una experiencia fuera de lo común, cada vez son más los españoles que se lanzan a la aventura de vivir en Australia. Si has llegado hasta aquí es posible que te gustaría vivir en el país de Oz y no sepas cuáles son los requisitos para vivir en Australia. Sea cual sea tu caso, aquí te explicamos a continuación los requisitos y documentos para vivir en Australia.

¿Hace falta un visado para vivir en Australia?

Tanto si vas por motivos turísticos, como para vivir una temporada o de manera permanente en Australia, necesitarás un visado entrar a Australia. Existen hasta 70 visados en Australia en función del propósito del viaje y, en general, se dividen entre temporales y permanentes.

Si tu intención es vivir en Australia una temporada, los visados más comunes son:

Student Visa (Subcass 500)

Para aquellos que quieran estudiar en Australia. Con este visado podrás estudiar y trabajar hasta 40h cada 15 días o a tiempo ilimitado en periodo de vacaciones. Tendrás que estar inscrito en una universidad o escuela australiana para solicitarlo.

Lee más información sobre estudiar en Australia

Requisitos y documentos para vivir en Australia

Visado de trabajo

Existen diversos tipos de visados de trabajo para Australia, según el tipo de contrato y la duración del mismo. Los más comunes son: el Sponsored Visa (contrato de al menos de dos años con una empresa australiana) o el Skilled Visa (para los perfiles profesionales de los que el país carece: ingenieros, arquitectos, etc.)

Lee más información sobre trabajar en Australia

Work and Holiday Visa

Sin duda, uno de los visados más populares entre los españoles que quieren vivir en Australia, ya que no tiene muchos requisitos y relativamente fácil obtenerlo. Si tienes entre 18 y 30 años, este visado te permite vivir, trabajar, estudiar y viajar por Australia durante un año (renovable). ¡Un visado perfecto para vivir una verdadera aventura australiana!

Aquí te dejamos más información sobre cómo solicitar la Work and Holiday Australia para españoles.

Requisitos para vivir en Australia

Visado permanente

Para obtener un visado permanente en Australia, el gobierno australiano ha desarrollado un programa de puntos mediante el cual si llegas a una cantidad concreta de puntos, podrás vivir en Australia de manera permanente. El mínimo es de 60 puntos y algunos de los factores determinantes para los puntos son tu profesión, tu formación académica, tu edad o tu nivel de inglés. En general, deberás obtener primero un visado temporal e ir ampliando hasta conseguir los puntos.

Consulta nuestro artículo sobre este tema si quieres más detalles sobre los visados de Australia para españoles

Requisitos para vivir en Australia

Los requisitos para vivir en Australia dependerá de tu visado, ya que cada perfil es distinto y tiene unas necesidades específicas, pero en cualquier caso necesitarás:

Pasaporte

Uno de los requisitos esenciales para poder vivir en Australia es disponer de un pasaporte con validez para la duración de la estancia. 

Otros requisitos dependiendo de tu visado

Dependiendo del tipo de visado que necesites, puede que te exijan otros requisitos para vivir en Australia. Los más comunes son:

  • Tener un buen nivel de inglés, salvo si tu propósito es ir a Australia a realizar un curso de inglés.
  • Antecedentes penales. Algunos de los visados te exigen presentar un certificado en el que muestres que no tienes antecedentes penales.
  • Fondos suficientes para vivir en Australia. Dependiendo del visado, la cantidad puede variar o que no sea necesario.
  • Propósito de viaje. Otro requisito muy común para vivir en Australia es explicar cuáles son tus propósitos de viaje. Esto se hace para que comprobar que estos encajan con tu visado.
  • Seguro de viaje o médico: este requisito es muy común para los visados temporales y, aunque no siempre es obligatorio, ¡es muy recomendable! La sanidad en Australia es extremadamente costosa, por lo que es imprescindible estar bien cubierto en caso de necesitar asistencia médica. Además, los seguros de viaje te cubren también por otros motivos como por el equipaje, la repatriación o la responsabilidad civil.
seguro de viaje a Australia

Carnet de conducir en Australia

Si deseas conducir en Australia, necesitarás solicitar el permiso de conducir internacional antes de mudarte al país de Oz. Solo con tu permiso español NO será suficiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que este permiso solo te valdrá si piensas vivir en Australia durante un año o menos. Si tienes intención de quedarte más tiempo, tendrás que convalidar tu permiso con el permiso de conducir australiano.

¿Cómo convalido mi permiso de conducir español en Australia?

Tendrás que buscar la oficina de tráfico más cercana (Driver’s licence renewal) y llevar contigo: tu permiso español, pasaporte, certificado del banco en el que aparezca tu nombre y dirección en Australia. Una vez allí, tendrás que rellenar un impreso y pagar las tasas (unos 80 dólares australianos). Una vez convalidado, podrás para conducir los mismos vehículos que puedes conducir en España. No obstante, deberás tener en cuenta que, a diferencia de España, si solo tienes el permiso de conducir B, no será suficiente para conducir motos o scooters en Australia. Si, además deseas conducir motos de hasta 125 c.c., tendrás que ir al consulado para obtener un certificado (que tendrás que traducir) y realizar otra conversión.

documentos para vivir en Australia

Teléfono móvil e Internet en Australia

Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que puedes utilizar tu teléfono como si estuvieras en España. Evidentemente, esta ley no aplica a Australia y mucho menos si tu intención es quedarse a vivir. Por lo que si quieres tener llamar o tener Internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en Australia están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi y los puntos Wifi gratuitos. 

Cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Australia

Si quieres vivir en Australia, otro de los requisitos fundamentales es abrir una cuenta bancaria. Si vas a trabajar, la necesitarás para recibir tu salario e incluso, si no vas a trabajar, te será muy útil para poder pagar y sacar dinero sin que te cobren comisiones por cambios de divisas.

Aquí te explicamos cómo abrir una cuenta bancaria en Australia y los diferentes tipos de cuentas.

Contratar un seguro para vivir en Australia

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para viajar a Australia, no debes olvidar contratar tu seguro de viaje a Australia.

Si vas a viajar con un visado Work&Holiday a Australia, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. Un seguro de viaje especial para la Work and Holiday, por lo que, como te puedes imaginar, este cumple los requisitos y necesidades esenciales para este tipo de estancias.

Si vas a viajar con un visado de estudios, te recomendamos Cap Student, un seguro diseñado para aquellos que se van a estudiar al extranjero y que no quieren que nadie les estropee su viaje. Además, tenemos otros seguros que se adaptan a todos los tipos de viaje: turismo, vuelta al mundo, voluntariado…

Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34  900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

2 comentarios

dejar un comentario