1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Filipinas: turismo y seguridad

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te preguntas si es seguro viajar a Filipinas. Antes del COVID, Filipinas se encontraba entre los países más visitados del Sudeste Asiático y se trata de uno de los países más visitados del mundo. ¡Y no nos extraña! La riqueza natural y étnica y las múltiples influencias culturales dan a Filipinas, un archipiélago de más de 7.000 islas, un carácter único.

Para que tengas un viaje sin preocupaciones, a continuación, te contamos todo lo relativo a la seguridad para hacer turismo en Filipinas y te damos los mejores consejos para viajar a Filipinas:

¡El seguro de viaje es obligatorio para Filipinas!

¿Es seguro viajar a Filipinas?

¿Es seguro viajar a Filipinas según el Ministerio de Asuntos Exteriores?

El Ministerio de Asuntos Exteriores no establece que sea peligroso viajar a Filipinas, pero sí establece ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de desplazase a Filipinas. Estas son las recomendaciones que podrás encontrar en la sección de seguridad para hacer turismo en Filipinas de su página web:

Terrorismo

Se recomienda evitar las grandes aglomeraciones, las manifestaciones o los eventos masivos y andar con precaución en lugares públicos con altas concentraciones de personas como centros comerciales y religiosos, estadios, aeropuertos y terminales marítimas por los posibles actos terroristas que se puedan dar. Además, establece unas zonas de riesgo que evitar, de las cuales te hablaremos a continuación.

Seguridad vial

El Ministerio hace una mención especial a los accidentes viales en Filipinas: «Se desaconsejan los viajes y desplazamientos en motocicleta por la alta incidencia de accidentes y fallecimientos en las carreteras, debido a la falta de medidas de protección adecuadas, pavimentado desigual de algunas carreteras y condiciones meteorológicas adversas».

Desastres naturales

También habla de los desastres naturales. En Filipinas, se dan a menudo tifones, terremotos y erupciones volcánicas. Por esto, se debe siempre permanecer atento a las posibles alertas meteorológicas.

Drogas

Bajo ningún concepto consumas ninguna clase de droga, por pequeña que sea la cantidad, ya que está penado con cárcel, en dónde las condiciones son muy duras y muy precarias. Por otro lado, se recomienda no aceptar comida, bebidas o viajes en vehículos privados con o de desconocidos que pretendan enseñarte el país o una ciudad, aunque le parezcan de confianza, ya que se han dado casos de robo y agresión sexual utilizando esta técnica con la escopolamina (conocida aquí como “atiban” o “burundanga” en España).

Delincuencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que la delincuencia es un problema en Filipinas, dándose a menudo los secuestros, agresiones físicas, asesinatos por sicarios y otros tipos de crímenes. Eso no significa que sea un país inseguro. No obstante, se aconseja extremar la precaución. Conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir grandes cantidades de dinero en metálico, evitar las aglomeraciones, evitar caminar de noche, sobre todo en Manila y no descuidar en ningún momento tus pertenencias.

El terrorismo y conflictos en Filipinas

En estos estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas, sin embargo, en Filipinas hay un riesgo superior.

Desde finales de los años 60, en Filipinas son frecuentes los conflictos entre grupos rebeldes y el gobierno de Filipinas. Estos conflictos son conocidos como la insurgencia. La insurgencia en Filipinas está dividida en dos grupos: la comunista (NPA) y la islámica (Abu Sayyaf).

El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que los ataques son indiscriminados y pueden afectar tanto a extranjeros como a nacionales filipinos. La amenaza terrorista puede suponer un problema de seguridad en el turismo en Filipinas, pero lo cierto es que se centra, sobre todo, en la región de Mindanao, en el sureste del país insular. De ahí que se recomiende no visitar esta zona del país.

Entonces, ¿es Mindanao peligroso?

A pesar de tener esta mala fama, visitar Mindanao no tiene por qué suponer ningún peligro.

Mindanao es una isla con mucha naturaleza y biodiversidad, atractiva para el turismo: volcanes, increíbles montañas, playas de arena blanca… En ella, se encuentran algunos puntos turísticos como Camiguín, Davao, Cagayán de Oro o Siargao, que son muy seguros. Si tienes ganas de descubrir esta zona del país, ¡sin miedo! Simplemente te aconsejamos que lo hagas con precaución. Más abajo te especificamos las zonas que debes ante todo evitar.

Terremotos y desastres naturales en Filipinas

Filipinas es un país propenso a sufrir desastres naturales como tifones, terremotos, tormentas tropicales o erupciones volcánicas. Eso no significa que el país no sea seguro, sino que hay que andarse alerta y tomar ciertas precauciones durante tu viaje.

Los tifones y las tormentas tropicales se dan durante la estación húmeda. La temporada de lluvia transcurre de junio a diciembre, por lo que, si vas a visitar Filipinas en dichos meses, es recomendable consultar la web de la Organización Meteorológica Mundial y las redes sociales de la institución meteorológica nacional PAGASA y, por supuesto, evitar las zonas donde se prevean tifones o tormentas tropicales. Cuando se dan estos fenómenos meteorológicos, es muy frecuente la cancelación de las conexiones entre las islas, lo que provocaría quedarte atrapado y poder continuar tu viaje con tranquilidad o, lo que es peor, perder tu vuelo de vuelta.

Para los terremotos o erupciones volcánicas, te aconsejamos que visites la web del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS).

Por último, también es útil consultar la página web del National Disaster Risk Reduction and Management Council, en la que encontrarás datos actualizados sobre riesgos que afectan a las distintas zonas del país.

¿Es seguro viajar a Filipinas?

Zonas peligrosas de Filipinas

Estas son las zonas de riesgo o peligrosas en Filipinas que debes evitar según el Ministerio de Asuntos Exteriores:

De extremado riesgo 

Se desaconseja bajo cualquier circunstancia:

  • El centro y suroeste de Mindanao, incluyendo las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur además de las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, así como Cotabato City.
  • Las provincias de Cotabato Sur, Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay, por el riesgo extremadamente alto de secuestros, ataques terroristas y altos niveles de violencia. 

De riesgo alto

Sse recomienda extremar la precaución durante el viaje:

  • El resto de la isla de Mindanao, salvo la ciudad de Davao.

De riesgo medio

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas:

  • En zonas montañosas del centro y norte de la isla de Luzón (Cordillera)
  • En las zonas interiores de la isla de Negros, Mindoro, Leyte, Masbate y Samar.
  • Conviene evitar en todo el país: los complejos turísticos aislados y ubicados en pequeñas islas desprotegidas.
  • Evitar las excursiones a regiones montañosas o rurales remotas y a islotes deshabitados. El Ministerio recomienda permanecer en el núcleo principal. 

Seguridad en Manila

Gran Manila es la capital de Filipinas, por lo que es el punto de llegada de la gran parte de los viajeros internacionales. No obstante, para la mayoría, es una ciudad de paso e incluso algunos consideran que es peligrosa.

¿Es Manila realmente peligrosa? Manila no deja de ser una gran ciudad (12 millones de habitantes) y, como pasa en las grandes ciudades, es un lugar con mucha gente, desigualdades, algo caótica y en la que el índice de delincuencia es, por lo tanto, superior. Pese a todo, Manila no es más peligroso otras ciudades como Nueva York.

Los barrios más seguros son el distrito financiero de Makati y Taguig, zonas más modernas y occidentalizadas, u otras centrales como Manila, Pasay, Mandaluyong, Pasig y Quezon City. Se desaconsejan los barrios que se encuentran más alejadas del centro.

En conclusión, ten mucho cuidado con los carteristas, no lleves encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor, evita las zonas más peligrosas de la ciudad y ándate con precaución si te vas a desplazar de noche. ¡Con un poco de sentido común, Manila no es un lugar tan peligroso!

La sanidad en Filipinas: ¿Me tengo que vacunar antes de viajar?

Si viajas desde España, no es necesaria ninguna vacuna para entrar en Filipinas, solo la fiebre amarilla si has estado en un país endémico antes. No obstante, sí son recomendables la vacuna contra la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), rabia (hay muchos animales callejeros sin vacunas) y, en algunos casos, encefalitis japonesa.

Los casos de sarampión, chikungunya, dengue, paludismo, tuberculosis y enfermedades diarreicas son los problemas más frecuentes.

Asimismo, se han detectado casos de zika y malaria, cuya mayor incidencia se registra en los meses de junio a diciembre o en zonas de selva, pantanosas o rurales. De esta manera, te recomendamos evitar los colores oscuros, ya que atraen a los mosquitos, usar camisas de manga larga y/o pantalones largos, disponer de un buen repelente que contenga N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refresco.

Zonas peligrosas en Filipinas

Transporte en Filipinas

Otro de los aspectos sobre la seguridad para hacer turismo en Filipinas son los medios de transporte. Las maneras más comunes de desplazarse en Filipinas son: en barco, en bangka (una pequeña barca), en avión para moverse entre islas y en jeepney (una especie de furgoneta), moto, taxi o triciclo para moverse una vez en la isla. Todas las opciones son muy seguras.

Si vas a viajar en taxi, asegúrate de que el taxista enciende el taxímetro. Si no, también puedes usar aplicaciones como Uber o Grab. De igual manera, si vas realizar un trayecto en triciclo, pregunta y negocia siempre el precio antes de iniciar al carrera.

En el caso de la moto, es un de las mejores maneras para descubrir el país, pero el estado de las carreteras en algunos casos puede ser muy deficiente, lo que da lugar a una alta incidencia de accidentes y suelen ser uno de los principales peligros de seguridad para el turismo en Filipinas. Nuestro consejo es que conduzcas con mucha precaución y que no olvides nunca llevar casco. ¡Es imprescindible!

La alimentación en Filipinas

Se recomienda prestar atención a la comida y, sobre todo, beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hilo lavar y desinfectar las frutas y verduras, ya que esto podría provocarte una intoxicación alimentaria. En la mayoría de las ocasiones no será nada grave, pero no es plato de buen gusto. Si no quieres consumir botellas de plástico, existen botellas con filtros con los que podrás filtrar el agua del grifo directamente en tu botella.

Por supuesto, lo mejor en estos casos es contar con un buen seguro para viajar a Filipinas, por si hiciera falta recurrir a asistencia médica.

Filipinas, el turismo y la seguridad

Contratar un seguro para viajar a Filipinas

Para acabar, la mejor manera asegurar tu seguridad haciendo turismo en Filipinas es contratar un seguro médico. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Filipinas. Además, ahora por COVID, es obligatorio.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Filipinas, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas.

  • Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:
  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Filipinas.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Filipinas.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

1 comentario

dejar un comentario