1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Perú?

Pese a todos sus encantos, la situación política y social del país de estos últimos meses hace que muchos viajeros se pregunten si es seguro viajar a Perú. ¿Deberíamos tener miedo? ¿Se puede viajar a Perú ahora? En este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Perú en 2024.

Requisitos y documentos para viajar a Perú

¿Viajar a Perú ahora es seguro en 2024?

Actualmente es seguro viajar a Perú. En 2022, Perú se convirtió en un hervidero social con incesantes manifestaciones y protestas a raíz del aumento de los precios: transportistas, trabajadores agrícolas, docentes, etc., especialmente en el sur y el centro del país debido a la destitución del presidente precedente Pedro Castillo. Ante tal situación, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia durante 30 días en los departamentos de Puno, Cuzco, Lima, en la provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andayhuaylas del departamento de Apurimac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en el distrito de Torata, provincia de mariscal Nieto del departamento de Moquegua, así como en algunas carreteras de la Red Vial Nacional.

Poco a poco los problemas se fueron calmando y ahora es completamente seguro.

Seguridad en Perú, ¿es peligroso viajar a Perú?

Seguridad para hacer turismo en Perú

Lo primero que debe saber es que, si dejamos de lado las manifestaciones sociales y políticas que ocurrieron en 2022-2023, Perú es un país seguro. Por supuesto, como en cualquier país, siempre habrá zonas más seguras que otras, pero que no te supondrán ningún peligro si viajas con sentido común, evitas ciertas zonas y tomas las precauciones habituales.

La mejor manera de mantenerse seguro en Perú es evitando los barrios más peligrosos (que te contaremos más adelante), estando atento a lo que te rodea y a tus pertenencias y no exhibiendo objetos de valor. Con estas simples acciones no deberías tener problemas para sentirte seguro durante tu viaje a Perú.

Zonas peligrosas de Perú

A continuación te contamos las zonas a evitar de Perú, de manera general, establecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores según el tipo de peligro:

Zonas de riesgo alto

Se consideran de alto riesgo las zonas con presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico. No te preocupes, estas se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales. En concreto, debes evitar aquellas localidades que forman parte del ámbito geográfico del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), conocido por ser uno de los valles con mayor producción de coca ilegal del país y ser aún zona de operación de los terroristas.

Por otro lado, no te recomendamos viajar a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto ni viajar de noche en autobús por la sierra sur y por la sierra central del país.

Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que es peligroso adentrarse fuera de los caminos habituales y poco transitados en la selva baja, ya que debido a la espesa vegetación puedes desorientarte.

Zonas de riesgo medio

En cuanto a las zonas de riesgo medio, incluso durante el día, estarían los cascos históricos de Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo o Chiclayo entre otros, las zonas concurridas como estaciones de autobús, mercados, etc. en todo el país. Estos lugares no es que sean extremadamente peligrosos, pero debes tomar las precauciones habituales, especialmente en la región de Cuzco, ya que se dan muchos casos de robo a mano armada e incluso agresiones sexuales a turistas extranjeros, tanto de noche como a plena luz del día.

Otras zonas

Los viajes por el esto del país, no presentan mayores problemas, aunque siempre es recomendable no viajar de noche.

Seguridad para el turismo en Perú

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de una página en la que especifica las recomendaciones para viajar a determinados países. En el caso de Perú, afirma que, en términos generales, Perú es un destino seguro y da los siguientes consejos:

  • Seguridad: el número de delitos sexuales es elevado y el trato policial y penal no está considerado de igual manera que en España. El Ministerio recomienda que, en caso de ser víctima de una agresión sexual, contactes con el Consulado General de España en Lima. Asimismo, se aconseja encarecidamente no viajar solo por el interior del país y evitar los desplazamientos nocturno, ya sea por el estado de la carretera o por el riesgo de asalto.
  • Terrorismo: el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que todavía quedan remanentes de grupos revolucionarios armados en la región del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y que también se siguen registrando enfrentamientos puntuales con las fuerzas de seguridad del Estado peruano y el Ejército en esa región. Por lo que, si es posible, no viajes a esa zona.
  • Terremotos: los terromotos son relativamente frecuentes en todo el país. Se recomienda seguir en todo caso las instrucciones de las autoridades.
  • Robos y asaltos: el Ministerio aconseja no exhibir tu dinero ni objetos de valor como cámaras o joyas. Retira siempre efectivo de manera discreta y deja en la caja fuere del hotel el pasaporte y dispon copias del mismo. De igual manera, debes prestar especial atención a tus objetos personales y equipaje en cualquier momento, sobre todo en trayectos largos de autobús (que ocasionalmente son objeto de asalto por parte de delincuentes), así como en establecimientos públicos (bares, restaurantes, cibercafés, etc.) y mantener siempre a la vista los bolsos de mano. En caso de ser víctima de un robo o atraco, intenta mantener la calma y no enfrentarse con el atracador.
    Si vas a pagar con tarjeta, tenla controlada en todo momento para evitar las posibles clonaciones o pagos no autorizados.
  • Transporte: si vas a tomar un taxi, utilizar siempre taxis oficiales o a través de aplicaciones como Uber o Cabify. Para los trayectos desde el aeropuerto de Lima se recomienda dejar el equipaje en el maletero para no llamar la atención de los delincuentes. Estos podrían aprovechar cuando el vehículo esté parado para romper las lunas y sustraer tus pertenencias personales.
  • Perú se encuentra muy cerca del ecuador, por lo que hay que tener cuidado tanto con los mosquitos como con las quemaduras solares. Los rayos del sol son especialmente fuertes.
  • Sanidad: el Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda que la sanidad es de pago para los viajeros internacionales. De esta manera, recomienda encarecidamente la contratación de un seguro médico de viaje con la mayor cobertura posible.
    El seguro de viaje internacional Cap Trip Plus de Chapka es perfecto para un viaje a Perú con gastos médicos de hasta 500.000 €. Si estás dando la vuelta al mundo, te recomendamos el seguro de viaje Cap Trotamundos con gastos médicos ilimitados.
  • Por último, debes evitar el consumo de agua corriente, así como de verduras y frutas sin desinfectar para evitar gastroenteritis.

¿Es seguro viajar a Perú con niños?

¡Sí! Perú es igual de seguro si se viaja con niños. Lo primero que debes saber es que en Perú, verás niños en todas partes. Forman parte de la vida cotidiana, los verás incluso en fiestas o celebraciones hasta tarde (esto no pasa en todos los países). Por lo que los peruanos están muy acostumbrados a ver y a tratar con niños. Simplemente tendrás que adaptar tu viaje a su ritmo y tomar algunas prevenciones.

En cuestión de salud y seguridad, protege bien a tus hijos del sol, los mosquitos (utiliza repelentes apropiados para niños) y presta especial atención a las alturas. Perú es un país con gran altitud, por lo que te recomendamos que dejes que tus hijos se aclimaten a la altura, no programes actividades de gran intensidad durante ese tiempo. El mal de altura podría provocarles nauseas, dolores de cabeza, etc. A esto, añádele un buen botiquín con los medicamentos y, por supuesto, ¡un buen seguro de viaje!

Para los viajes en familia de menos de 90 días en Perú, te recomendamos el seguro de viaje Cap Trip Plus con coberturas específicas para niños como canguro en caso de hospitalización del tutor, cochecito cubierto en caso de robo o la repatriación asistida por un familiar para los menores de 18 años.

¿Es seguro alquilar un coche en Perú?

Es posible alquilar un coche en Perú y puede ser una experiencia increíble. No obstante, Perú no es el país más recomendado para conducir. Principalmente por varios motivos:

  • Los accidentes son frecuentes, además de porque las carreteras no siempre están en buen estado, puedes encontrarte con conductores imprudentes.
  • El tráfico, sobre todo en las ciudades, puede ser muy denso, sobre todo de autobuses y camiones.
  • Las distancias son enormes y si a eso le sumamos el tipo de carreteras, tendrás que conducir durante horas y horas.
  • Por último, los asaltos pueden darse asaltos, sobre todo en lugares más apartados.

En conclusión, aunque no sea muy frecuente entre los viajeros, (quienes suelen usar el autobús o los vuelos internos) es posible alquilar un coche en Perú. Si lo haces, te recomendamos que lo hagas con mucha precaución, que evites las horas nocturnas y que consultes siempre el estado de las carreteras, sobre todo si es temporada de lluvias.

Seguridad para el turismo en Perú

Contratar un seguro de viaje a Perú

Si estás buscando un seguro de viaje para Perú, te recomendamos el seguro Cap Trip de Chapka. Este es uno de los mejores seguros de viaje del mercado. Puedes elegir el plan Basic, para los bolsillos más ajustados, o el plan Plus para tener una cobertura completa. 

Estas son algunas de las coberturas del Cap Trip Plus: 

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Cobertura de gastos médicos hasta 500.000€ para Perú.
  • Enfermedades preexistentes hasta 10.000 €
  • Coberturas COVID-19 incluidas: gastos médicos, de repatriación y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19.
  • Seguro en caso de pérdida de equipaje hasta 2.500€.
  • Deportes de aventura cubiertos.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Responsabilidad civil.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio de atención al viajero en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com

5 comentarios

Marta
Marta

17 abril 2023

Estamos planeando un viaje a Perú para finales de mayo, principios de junio.
Ya tenemos el vuelo comprado

¿Deberiamos cancelar?

Responder
Sara de Chapka

18 abril 2023

Hola, Marta.

Desde marzo el turismo internacional se está recuperando de manera paulatina. En principio, no deberíais tener problemas para ir a Perú. Tan solo es recomendable que estéis atentos en todo momento a las últimas noticias una vez que estéis allí. Por ejemplo, si hay una manifestación no pasar por ciertos sitio, etc.

Un saludo

Adriana
Adriana

24 abril 2023

Tengo planeado viajar en autobús de Lima a Paracas- Ica- Arequipa- Puno-Cusco. Estoy pensando usar el bus nocturno (servicio cama bus). Será recomendable hacer este recorrido o mejor tomo un vuelo?

Responder
Sara de Chapka

24 abril 2023

Hola, Adriana.

La verdad es que es un poco complicado determinar cómo estará la situación. En principio no debe haber problema, pero hasta que no llegue el día, no se sabría más información.

Un saludo

dejar un comentario