Trabajar en granjas en Australia: ¡todo lo que necesitas saber!
0| Actualizado el 31 mayo 2024
Cuando solicitas la Work and Holiday Australia, esta solo tiene una duración máxima de 12 veces, pero tienes la opción de renovarlo por otro año o dos más haciendo lo que se conoce como farm work (trabajo en granjas) o, como lo llaman en la web del Gobierno australiano, specified work (trabajo específico).
¿Quieres renovar tu Work and Holiday Australia y quieres saber cómo tienes que hacer para trabajar en granjas? ¡Te lo contamos a continuación!
Trabajar en granjas en Australia con la Work and Holiday
¿Por qué specified work? En Australia hay ciertos sectores y puestos para los que faltan trabajadores, por eso, para completar esa falta de trabajadores, el Gobierno de Australia «premia» a los titulares de la WHV con otro año más por haber realizado esos trabajos específicos.
¿Qué se considera specified work?
En general, el trabajo específico o specified work se da en zonas rurales como en el sector de la agricultura, pesca, minas y otros trabajos similares y, muy a menudo, en áreas remotas. Estas necesidades pueden cambiar, por ejemplo, durante la pandemia, el Gobierno australiano añadió como specified work el sector de la sanidad y los supermercados.
Aquí puedes consultar el resto de industrias y sectores aprobados como specified work.
Cambios recientes
A partir de junio de 2021, trabajar en granjas no es la única forma de renovar la Working Holiday Visa. De hecho, es posible trabajar en el sector de la hostelería y el turismo en áreas remotas o muy remotas de Australia (definidas por códigos postales específicos) o sectores de la salud afectados por el COVID-19. También puede acumular tus días ofreciéndose como voluntario y ayudando a paliar los daños causados por los incendios forestales de 2019 y 2020 y las inundaciones que azotaron la costa este en 2022. Esta es la única vez que se puede considerar el voluntariado para la renovación de la visa (en todos los demás casos se debe ser trabajo remunerado).Más información sobre las nuevas condiciones para extender el visado WHV en Australia por los indencios y el specified work por COVID-19.
¿Cuánto tiempo tengo que trabajar en una granja para conseguir el segundo año?
Acumulando al menos 88 días de trabajo en una granja en Australia (tres meses) podrás solicitar tu segundo año de Work & Holiday.
Si acumulas al menos 179 días (seis meses) del mismo tipo de trabajo durante este segundo año de la visa, se puede solicitar un tercer año.
¿Cómo trabajar en una granja en Australia?
Lo primero que debes tener en cuenta es que trabajar en una granja en Australia es muy duro, muy físico. En Australia, hace a menudo treinta grados o más y trabajar a pleno sol requiere cierta fuerza de voluntad. Algunos tipos de cultivos son realmente difíciles y no aptos para todos. Por ejemplo, para la recolecta de plátanos hay que cargar mucho peso, por lo que no lo recomiendan si no estás acostumbrado a llevar mucho peso o tienes un cuerpo fornido o corpulento.
Pese a ello, son muchos viajeros que deciden lanzarse a la aventura de trabajar en granjas en Australia, porque es un trabajo que no requiere un buen conocimiento de inglés y, de hecho, es una buena manera de aprenderlo, y es fácil de encontrar.
Además, «hacer farm work» también significa estar rodeado de otros mochileros con los que compartir esta experiencia y esto muchas veces hace que se formen relaciones de amistad especiales, que perduren en el tiempo.
¿Cómo encontrar trabajo en granjas en Australia?
Trabajar en granjas generalmente significa hacer trabajos de temporada. Por eso, la clave para encontrar un buen trabajo y ganar dinero es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Es decir, Australia es un país enorme, y al moverse de norte a sur, las temperaturas cambian mucho. Por lo tanto, incluso los períodos de cosecha de frutas y verduras varían de un estado a otro. Informarse bien de las temporadas y cosechas de cada región es esencial para encontrar trabajo.
¿Dónde buscar?
Hay varias formas de encontrar trabajo en granjas en Australia. Por muy básico que parezca, la más común es simplemente responder a los anuncios de trabajo. ¡Verás que hay muchos! Sin embargo, los anuncios de trabajo en granjas no se encuentran en los portales clásicos de búsqueda de empleo, sino en grupos de Facebook específicos, en Gumtree; una web de trabajo muy utilizada en Australia; en los supermercados, cafeterías, hostels o contactando al National Harvest Telephone Information Service, donde podrás informarte sobre dónde se necesita gente para trabajar en el campo.
Para todos aquellos que no tienen un vehículo para desplazarse, (las granjas suelen estar ubicadas lejos de la ciudad en áreas de difícil acceso en transporte público), una opción son los working hostels. Los working hostels son hostels que se encuentran en zonas rurales y que se encargan de buscarte trabajo a cambio de que te alojes en su hostel el tiempo que dure el trabajo y ellos se encargarán de llevarte al trabajo y recogerte. No obstante, debes saber que en los últimos años este tipo de hostel se han ganado muy mala fama, ya que algunos se aprovechan para cobrar precios abusivos por un alojamiento de malísima calidad (sucio y malo) y un trabajo con malas condiciones. Por lo que si eliges esta opción, es muy importante que investigues primero y preguntes sobre ese working hostel.
Buscar trabajo en una granja a través de una agencia no es algo muy común en Australia, pero sin duda es el método más efectivo. Sobre todo si tienes la intención de trabajar en zonas muy alejadas de la costa, o incluso en el interior. Son zonas muy escasamente pobladas de Australia y antes de mudarse a estos pueblos es fundamental estar seguros de que tenemos un trabajo antes de llegar.
¿Quieres saber más sobre trabajar en Australia? ¡Te lo contamos todo en nuestro blog!
¿Dónde alojarse mientras se trabaja en la granja?
Además de los working hostels, por lo general, los backpackers se quedan en las conocidas como «share houses», es decir, casas compartidas. Es muy común encontrar casas alquiladas por completo a titulares de la WHV que están ampliando su visa, sobre todo si es una casa que está cerca de una granja.
Si se trata de una granja en un lugar muy remoto, lo normal es que la propia granja te ayude con el alojamiento.
¿Cuánto se gana trabajando en una granja en Australia?
Lo que puedes ganar haciendo farm work, depende principalmente del tipo de trabajo realizado, la temporada y la ubicación:
- La ubicación: por ejemplo, si trabajas en una granja cerca de la costa, ganarás menos que si trabajas en el interior o en una zona más remota. Esto se debe a que no hay mucha gente que esté dispuesta a vivir en áreas tan aisladas durante tanto tiempo. Lo que obliga a las granjas a ofrecer sueldos más competitivos para atraer trabajadores.
- El tipo de trabajo: algunos tipos de trabajos son mejor pagados que otros. Por ejemplo, uno de los mejores pagados es trabajar en una mina, conseguirás ganar mucho dinero, pero no es un trabajo fácil.
Con respecto a la recolecta de frutas y verduras, las posibilidades de ingresos también varían mucho dependiendo de si el empleador paga a los trabajadores por pieza o por hora. Pagar a las personas por pieza era, hasta hace poco, algo muy común entre los agricultores. Este era un método que beneficiaba mucho a la granja, pero dejaba a los trabajadores más lentos con un salario muy bajo. Afortunadamente, el año pasado se introdujo un salario mínimo por hora (es decir, el salario mínimo) también para quienes trabajan en la agricultura, lo que permite que todos ganen un salario decente.
¿Necesitas un seguro de viaje para tu segundo año?
Si viajas con la Work & Holiday Visa o buscas un seguro para tu segundo o tercer año, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. El seguro Cap Working Holiday de Chapka es el único seguro del mercado concebido totalmente para este tipo de visados, lo que convierte a Chapka en expertos en la materia desde 2002:
- Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
- Gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 €, sin adelantar dinero y sin franquicias.
- Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
- Posibilidad de contratarlo desde el extranjero.
- Responsabilidad civil.
- Seguro de equipaje
- Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
- Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
- Gastos odontológicos de urgencia.
- Gastos de óptica solo en caso de accidente.
- Pago a plazos sin intereses.
- ¡Y muchas otras garantías!
0 comentario