1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

7 destinos para hacer enoturismo por el mundo

En el podio de honor de las tres principales regiones vitivinícola del mundo se encuentra Italia, Francia y España, en este orden. Estos tres países producen la mitad de todo el vino en el mundo. Sin embargo, no son los únicos países conocidos por la elaboración de este caldo divino. Si eres un amante del vino y quieres hacer un poco de enoturismo en tu próximo viaje, estos son los destinos vitivinícola del mundo que no debes perderte.

Mendoza, Argentina

En el noroeste de Argentina, los alrededores de la ciudad de Mendoza están llenos de viñedos. Las bodegas más conocidas se encuentran en las localidades de Maipú y Luján de Cuyo. La vitivinicultura argentina tuvo sus orígenes a mediados del siglo XVI y coincide con los primeros asentamientos españoles. Pese a todo, Argentina no contó con una gran industria vitivinícola hasta mediados del siglo XIX, momento en el que llegó al país un ingeniero francés, Miguel Pouget, con el objetivo de desarrollar la industria del vino en Argentina. La uva Malbec es la más utilizada en esta región y, una variedad que es originaria de Francia.

Bodegas que visitar: CarinaE, Alta Vista, Ruca Malen, Jean Bousquet o Atamisque.

También podrás hacer enoturismo en la región que se extiende desde Salta hasta Cafayate, en el norte del país, donde también hay muy buenos vinos blancos.

Argentina Mendoza
Mendoza

Posible itinerario: te recomiendo una ruta de enoturismo por Mendoza, combinada con trekkings por el Monte Aconcagua. A continuación, puedes seguir tu ruta por Chile, ya que Mendoza está a solo unos 400 km. de la capital chilena y del bonito pueblo costero de Valparaíso. Si aún tienes ganas de más, puedes continuar por la región de Lipez de Chile y los desiertos de sal bolivianos (Uyuni).

El valle de Barossa en Australia

El valle de Barossa, al norte de Adelaida (Australia del Sur) tiene más de 200 viñedos y miles de vinos, con excelentes cosechas (Penfolds, St Hugo, Seppeltsfield…) La producción de región de Barossa es en un 68% de vino tinto y un 32% de blanco. El valle es principalmente conocido por sus vinos tintos elaborados con la variedad Syrah.

Bodegas que descubrir: Seppeltsfield, Jacob’s Creek, Elderton Wines, Pindarie Wines o el valle de Clare donde podrás degustar sus famosos vinos elaborados con la variedad Riesling.

enoturismo en australia
El valle de Barossa 

Posible itinerario: no muy lejos de Adelaide, descubre la península de Fleurieu y Kangourou Island  (isla canguro). Si tienes tiempo,  también puedes visitar el Parque Nacional Flinders Ranges.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica

Si va a ir a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, tienes que visitar sí o sí los campos de viñedos en Stellenbosch, Paarl y Franschoek, al norte de la metrópoli costera. Esta región vitivinícola ofrece una muy amplia variedad de bodegas de reputación internacional. El vino sudafricano se ha desarrollado más bien con variedades locales de uva y ha evitado las variedades del viejo continente. Por lo tanto, sus vinos son en su mayoría blancos.

Bodegas que visitar: Warwick o Buitenverwachting.

enoturismo sudáfrica
Stellenbosch

El valle de la Becá en el Líbano

El Líbano cuenta con alrededor de 29.000 hectáreas de viñedos y una treintena de bodegas. Su producción se encuentra principalmente al oeste de la antigua ciudad de Baalbek (y sus majestuosas ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), en el valle de la Becá o Bekaa. Aquí las variedades más comunes son cabernet sauvignon, syrah, garnacha, merlot, monastrell, viognier y semillón, entre otras.

bekaa viñedos en en líbano para enoturismo
Valle de la Becá

Como curiosidad, uno de los templos de Baalbek está dedicado a Baco, el Dios del vino.

Dado que la situación es algo tensa en la región (controlada por Hezbolá), si tienes pensado hacer enoturismo por la zona, te recomendamos que contrates un guía local o lo hagas acompañado de un residente libanés.

Bodegas que descubrir: la bodega de Ksara o de Kefraya.

El valle de Casablanca en Chile

El vino de Chile se produce regularmente desde el siglo XIX. Sin embargo, su calidad ha venido en aumento a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la apertura de los lazos comerciales entre las compañías vinícolas locales y los enólogos y viñedos franceses y estadounidenses.

A menos de una hora en coche de Valparaíso. Se producen unos muy vinos blancos de muy buena calidad con uvas Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Bodegas que visitar: Casas del Bosque

Vino peruano para descubrir en Ica

No muy lejos de las Dunas de la Huacachina, están los viñedos de Ica (aproximadamente a 300 km al sur de Lima). El vino peruano no se exporta mucho, porque la producción es bastante baja y también porque compite con los vinos de Argentina y Chile. Sin embargo, este vino peruano merece la pena probarlo.

Bodegas que visitar: ¡la bonita bodega de Tacama!

enoturismo en Perú viñas en Ica
Ica

También te recomendamos probar el pisco, un alcohol puro obtenido a través de la destilación de uvas.

Napa Valley en California

Estados Unidos es el cuarto mayor productor de vino del mundo detrás del trío Italia-Francia-España. California es el primer estado productor de vino en Estados Unidos, por delante del estado de Washington (cerca de Seattle, en el oeste del país y en la frontera con Canadá. ¡No debe confundirse con la capital de Estados Unidos!)

Napa Valley se encuentra al norte de San Francisco, entre Sacramento y el Océano Pacífico.

Bodegas que visitar: Schramsberg, Stony Hill y William Hill.

Si realizas una de estas rutas viniticolas, ¡siempre con moderación!

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

¿Conoces otros destinos para hacer enoturismo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

5/5 - (3 votos)

0 comentario

dejar un comentario