1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Música que nos hace viajar: Entrevista a un DJ y viajero Chapka

Héctor Pascual es uno de los cientos de viajeros Chapka que ha decidido lanzarse a la aventura de vivir en Australia gracias a la visa Work and Holiday. ¿Sus objetivos? Disfrutar del país, practicar su inglés más aussie y trabajar y ahorrar dinero para… ¡comprar discos!  Y es que Héctor también es conocido como Noir Renoir, su nombre artístico cuando se pone al frente de una mesa de DJ. Hemos estado hablando con él sobre su pasión por los ritmos de todo el mundo y sobre la influencia que la música tiene sobre los viajes. Dale al play a este mix concebido especialmente para Chapka y prepárate para viajar.   

 

 

¿Cómo crees que afecta la banda sonora a un viaje?

Viajar hace que prestemos mayor atención a lo que nos rodea, por eso registramos todo tipo de cosas que pasan desapercibidas en nuestra rutina. Además se dan muchas situaciones de desplazamientos donde es perfecto escuchar música mientras miras por la ventanilla. Si mientras eso ocurre aciertas con la banda sonora… ahí se crea un recuerdo muy poderoso…

¿Eliges tus destinos en función de la cultura musical del país?

Bueno, eso suena muy pretencioso… jaja. Con internet hay poca música que no se pueda encontrar desde casa. Pero me gusta viajar y un aliciente es descubrir nuevas músicas. Un factor muy importante a parte de la música son las escenas musicales. En una ciudad puedes encontrar la misma música que en tu ciudad, pero un modo de vivirla completamente distinto.

¿Sientes que tu estilo como DJ ha evolucionado gracias a los viajes que has hecho? 

Sin duda el sonido evoluciona a medida que compras y descubres. En cada viaje trato de visitar tiendas de discos donde pido al dueño que me recomiende música que compre la gente local. Hubo una época que tuve que viajar mucho a Munich por trabajo y lograba escaparme un par de horas para visitar una de mis tiendas favoritas. Era como una obsesión, porque cada vez que iba me quería comprar un par de discos y me acababa llevando unos diez… así el dependiente me recibía con una sonrisa al llegar… jajaja

Vista panorámica de la plaza Marienplatz de Munich, en Alemania

Se habla mucho de la world music, pero en general lo identificamos con sonidos más africanos o sudamericanos. ¿Qué pasa con la música asiática?

Supongo que hay varios factores pero uno de ellos debe ser el colonialismo. En España, nos llega música latina porque compartimos parte de nuestra cultura. Portugal tuvo colonias en Angola, Cabo Verde y Mozambique. Si paseas por Lisboa y escuchas, enseguida te das cuenta que suena bien diferente respecto cualquier ciudad española. Por supuesto también influye la ubicación. Turquía, al ser zona de paso entre oriente y occidente concentra muchísima influencia de ambos territorios. En Asía hay música increíble. Japón es el que más años lleva dando a conocer su música, pero ya hace unos años están llegando cosas muy fuertes de Corea del Sur, Taiwan, China, India, Irán…

Si tuvieras que elegir un país que tiene una cultura musical muy especial para ti, ¿cuál sería?

Irán. Había visto un documental que hablaba de la opresión cultural en Irán donde está prohibida la mayor parte de la cultura occidental y la música electrónica. Tuve la oportunidad de conocer a unos productores de música electrónica por internet y nos vimos en Teherán. Me llevaron a su estudio. Todo con mucho secretismo. Hacían un EBM muy bueno, pero no podían buscar bolos porque para seguir viviendo en Irán no podían dar a conocer su música porque los multarían. Es muy loco!

Ciudad de Yazd en Irán, al amanecer

En general asociamos la música electrónica a la noche y a la fiesta.

Afortunadamente la noche no es el único lugar donde poder disfrutar de música electrónica. Cada vez hay más eventos diurnos, fiestas o sesiones eclécticas en locales o tiendas de discos. Recuerdo una anécdota al respecto. Era la semana del Sonar en Barcelona y yo estaba acabando un examen. Antes de entregarlo iba a repasarlo y miré el móvil para ver la hora. Me llegó una notificación diciendo que MCDE estaba poniendo discos en el mostrador de Discos Paradiso. Entregué el examen sin repasar y salí pitando. Cuando llegué a la tienda no éramos más de diez personas. Se marcó una sesión increíble llena de rarezas y joyas Soul y fue algo muy especial. Esa misma noche pinchó para miles de personas en un evento del OFF-Sonar y un par de años más tarde cerraría el Sonar. Un capo! Por cierto, creo que aprobé el examen…

¿Qué esperas de tu Work and Holiday en Australia. ¿Cuáles son tus objetivos?

Me gustaría poder trabajar lo que me permita la visa, juntar algo y comprar discos por esta parte del mundo. Si en paralelo puedo conseguir bolos y conocer gente afín, eso sería lo más!

¿Qué es, por ahora, lo que más y lo que menos te gusta de vivir en Australia?

Hace dos semanas que aterricé en Melbourne y aun es pronto para poder sacar conclusiones, pero me ha sorprendido su tamaño y diversidad: es enorme, hay mucha música en vivo, escenas de casi todos los géneros y 55 tiendas de discos, así que tengo trabajo… Lo que menos… por decirte algo te diré el precio del transporte público, pero funciona bien así que no me puedo quejar…

Y cuándo hechas de menos España, ¿qué escuchas?

En España escuchaba mucha radio por podcast, cuando quiero escuchar música me pongo dublab.es, Paralelo 3, Lapsus… y cuando quiero escuchar gente hablar escucho Carne Cruda o OhMyLOL…

4 comentarios

maite
maite

3 abril 2020

Hola Hector, me podrias informar si para trabajar de dj en australia hay que sacar una visa especial' mi pareja es dj y tenemos pensado ir al sudeste asiatico y australia. Si tendrias mas informacion te lo agradecere. Mi email es maitedubarry100@gmail.com muchas gracias

Responder
Blaxtotk
Blaxtotk

14 octubre 2021

Me gustaría recibir un poco de ayuda con información estarían genial poder recibir información del trabajo si no es mucha la molestia que genere

djluisvasquez96@gmail.com

Responder

dejar un comentario