1. Principal
  2. Mi Voluntariado
  3. Preparativos Voluntariado
El blog de viajes by Chapka

¿Qué tipos de voluntariado existen y cómo elegir el mío?

Javier del blog Viaja, disfruta y ayudaPor Javier del blog Vivir para viajar

Existen muchos tipos de voluntariado, independientemente de la causa que te interese. Según el tiempo y presupuesto del que dispongas, puedes viajar a un país lejano para llevar a cabo tu acción voluntaria; o puedes aportar ayudando a alguna organización local e incluso, gracias a las nuevas tecnologías, puedes hacer un voluntariado para aportar con una habilidad que tengas, pero sin moverte de casa.

Por lo tanto, podríamos decir que la ubicación es uno de los factores cruciales a la hora de elegir un voluntariado. A continuación, te detallo las diferentes opciones que hay, de forma que puedas encontrar el tipo de voluntariado que más se ajuste a tus inquietudes, capacidades y tiempo disponible.

Voluntariado Internacional en destino

¿Qué es y que puedes esperar de él?

También conocido como voluntariado en terreno, es posiblemente, el tipo de voluntariado más popular. Consiste en desplazarte a un determinado país, para involucrarte personalmente en una causa. La mayoría de estos voluntariados son considerados como de cooperación al desarrollo, ya que tienen como objetivo luchar contra una determinada cuestión (desnutrición, desigualdad de género y oportunidades, etc.) y mejorar la calidad de vida de las personas de ese destino.

Como voluntario –y como viajero–, es posiblemente la experiencia más completa que puedes tener, ya que te da la posibilidad de conocer la realidad de un país de una forma diferente, visitar lugares y entrar en contacto con personas que no están acostumbradas a tener mucho contacto con extranjeros.

Voluntariado en Ecuador para instalar filtros purificadores de agua en zonas rurales

Durante 3 meses fui voluntario en Ecuador, y mi función fue la de entregar filtros purificadores de agua en zonas rurales donde las familias y escuelas no contaban con acceso a agua potable.

Pero cuando hablamos de voluntariado internacional, no hablamos sólo de cooperación al desarrollo. Este tipo de voluntariado también es popular entre los amantes de los animales, ya que existen muchos países donde puedes colaborar en el cuidado y protección de algunas especies. Por ejemplo, colaborando con el desove de tortugas en Costa Rica, trabajando en un centro de protección de elefantes en Tailandia o en un santuario de leones y otros felinos en Sudáfrica.

¿Cuáles son los destinos más populares para realizar un voluntariado internacional?Normalmente lo países que requieren y ofrecen este tipo son los países considerados en vías de desarrollo. Por tanto, América Latina, África y algunos países de Asia son los destinos más populares para llevar a cabo este tipo de voluntariado.

Antes de hacer un voluntariado internacional, tienes que investigar bien

Existen muchas organizaciones que ofrecen estos programas de voluntariado a nivel internacional, pero es necesario investigar en profundidad todos los detalles, de forma que sepamos de antemano qué vamos a hacer una vez en el destino, quién nos recibe en el aeropuerto o como llegamos a la base del voluntariado, con qué condiciones de alojamiento y manutención nos vamos a encontrar, etc.

Esta tarea es vital, ya que con el auge del turismo solidario hay muchas ONGs, empresas e incluso agencias de viaje, que están promocionando este tipo de experiencias, y aunque la gran mayoría son legítimas, por desgracia ya ha habido casos de personas que han terminado participando en proyectos montados para explotar en lugar de para ayudar. Así que si no quieres que te ocurra como a los jóvenes que fueron con Yes We Help a Ghana y Sri Lanka el pasado verano. ¡Investiga un poco!

Si necesitas un poco de guía en esta tarea, puedes empezar identificando las ONGs que son 100% fiables, esas que son auditadas periódicamente. Puedes distinguirlas porque tienen el sello de garantía ONGD evaluada:

Sello de garantía ONGD evaluada

 

Cuando hablamos de los voluntariados con animales, aunque hay gente tan apasionada por los animales que viaja específicamente para hacer estos voluntariados, en la mayoría de los casos surgen cuando ya estás de viaje. Es por esto por lo que es especialmente importante investigar lo que vas a hacer y dónde lo vas a hacer, ya que se han descubiertos casos de falsos santuarios de animales, que en realidad son centros de explotación turística. Un claro es ejemplo es el de los tigres en Tailandia. Por ello, antes de interactuar con animales investigo bien, y si tengo dudas lo consulto con FAADA, a quienes considero un referente en la protección de los derechos de los animales.

Algunas opciones recomendadas para realizar voluntariados internacionales

Si te gusta viajar de forma independiente, pero quieres colaborar con un proyecto con garantías, una buena recomendación sería Ayuda en Acción (he sido voluntario con ellos en varias ocasiones); pero si necesitas algo más de asesoramiento, te recomiendo que contactes con Viajes Tumaini, quienes además de tener proyectos interesantes en varios países, te ayudarán con todo lo relacionado al viaje en sí.

¿Cuánto tiempo es necesario para realizar un voluntariado internacional?

Por último, con respecto al tiempo necesario para realizar este tipo de voluntariado, te recomendamos que tengas al menos 2 semanas, porque en menos tiempo apenas te dará tiempo a conocer el proyecto. Aunque lo ideal es que tengas aproximadamente un mes, para que además de ayudar, puedas disfrutar del destino al que viajes.

Voluntariado en tu ciudad, también puedes contribuir en tu país

Si lo que quieres es ayudar, no es necesario recorrer miles de kilómetros para realizar un voluntariado. De hecho, si lo buscas, seguramente encontrarás varias opciones en tu ciudad, o en algún otro destino dentro de tu país.

  • Voluntariado Ambiental: Si tienes una conciencia ecológica y te preocupa el medio ambiente, puedes ayudar participando en quedadas para limpiar parques, playas o ríos. Y en caso de que no haya ninguna organizada, te animamos a que seas tú mismo quién inicie el movimiento. Es algo que puedes hacer fácilmente gracias a las redes sociales, especialmente a través de Facebook (en la sección de eventos), Couchsurfing o MeetUp. Además, es una excelente forma de conocer a gente con tu misma mentalidad.
  • Voluntariado Cultural: Otro ámbito en el que todo el mundo puede aportar, es en el de la cultura. Es una muy buena opción, si por ejemplo, te interesan las actividades artísticas, la preservación de la identidad cultural de tu ciudad o la alfabetización de niños y adultos, o si sabes idiomas, para trabajar con inmigrantes. Para encontrar algún voluntariado de este tipo, te sugerimos que lo consultes con el colectivo juvenil de tu ciudad, con alguna institución oficial, o con algún museo, ya sea público o privado.
  • Protección Civil: Si lo que quieres es tener un impacto directo sobre tu comunidad más cercana, colaborar con Protección Civil es una de las mejores opciones. Con ellos podrás realizar diferentes acciones, como, por ejemplo, entregar comida a personas mayores con movilidad reducida (esto lo hice yo y fue una muy buena experiencia), ayudar en la organización de eventos festivos o deportivos, o colaborar en situaciones de emergencia. Hay muchas organizaciones de Protección Civil en el territorio nacional, así que si quieres encontrar la más cercana, te recomendamos que visites la página web de la A.N.A.V. (Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil).

Voluntariado con personas mayores

¿Cuándo puedo hacer un voluntariado en mi ciudad?

Estas opciones de voluntariado te dan la posibilidad de contribuir con la sociedad en tu misma ciudad y en tu tiempo libre. Como están pensadas de esta forma, normalmente suele haber más opciones de voluntariado en las temporadas en las que la gente tiene más vacaciones. Es decir, Navidad, verano y fines de semana.

Aunque existen desde hace mucho tiempo, este tipo de voluntariados está cobrando más fuerza últimamente. Prueba de ello son la aparición de movimientos o días especiales en los que intenta movilizar a la actividad voluntaria, como lo son el día del Voluntariado Express, el Día Internacional del Voluntario o el #GivingTuesday.

Voluntariado virtual, ayuda sin salir de casa

¿En qué consiste un voluntariado virtual?

Las nuevas tecnologías han permitido que surja un nuevo tipo de voluntariado. Uno que está al alcance casi de cualquier persona, ya que, para ayudar, solo necesitas un dispositivo móvil con conexión a internet, una causa y tiempo. Te hablamos del voluntariado virtual.

Vivimos en un momento en el que casi tan importante como ayudar, es el cómo lo comunicas. Conscientes de ello, muchas ONG e iniciativas sociales están tratando de mejorar su presencia en las redes sociales, pero es algo que les suele costar… sobre todo a las que tienen menos recursos.

Es por esto por lo que existen muchas opciones de voluntariado de este tipo. Por ejemplo, si sabes idiomas puedes traducir documentos oficiales o la web de la ONG; si sabes de fotografía o video puedes ayudar con la edición; o si sabes de redes sociales puedes ayudar con la gestión. En caso de que no tengas conocimientos específicos, también puedes ayudar compartiendo en tus redes el contenido que generen, para que tus familiares y amigos puedan conocer la función de la ONG.

¿Qué tiempo requiere y cómo puedo encontrar un voluntariado virtual?

Lo bueno de este tipo de voluntariado es que es bastante flexible, por lo que puedes dedicarle el tiempo que quieras, por poco que sea. Además, no tienes que desplazarte. Para encontrar más información sobre un voluntariado de este tipo, basta que busques en Google “Voluntariado virtual en” seguido del tema que te interese. Otra opción es contactar directamente con la ONG o proyecto que te interese, a través de las redes sociales, indicándoles que quieres ser voluntario virtual y las habilidades que poseas y creas que puedan ser de utilidad.

¿Cómo elegir tu voluntariado?

Como puedes ver, de la misma forma que hay muchos tipos de voluntariado, también hay muchas organizaciones que ofrecen programas de voluntariado. Con tantas opciones disponibles, cuando quiero hacer un voluntariado, trato de seguir el siguiente proceso:

  1. Decidir en qué lugar te gustaría hacer el voluntariado (fuera de tu país, dentro o a través de internet)
  2. Elegir una causa con la que te sientas identificado y creas que puedas aportar
  3. Buscar una ONG o proyecto relacionado con esa causa
  4. Contactar con ellos para ver las opciones de voluntariado que disponen
  5. Realizar el voluntariado y contribuir con esa causa que te gusta

En caso de que no sepas muy bien lo que quieres, siempre puedes recurrir a algún directorio de internet del que obtener ideas. De esta forma puedes encontrar las ofertas de voluntariados clasificados por país, ámbito de actuación o requisitos. Un buen ejemplo puede ser la web Haces Falta.

Esperamos que este artículo que haya sido de ayuda para encontrar el voluntariado que buscas. Me despido dándote las gracias por interesarte por esta temática e intentar hacer del mundo un lugar mejor.

¡Hola! Me llamo Javi, soy un viajero a tiempo completo procedente del sur de España, y el impulsor del proyecto solidario Viaja, Disfruta y Ayuda: una plataforma en la que se da difusión a organizaciones (ONG, fundaciones, etc.) de diferente índole, en varios países del mundo. El objetivo de aumentar la visibilidad de dichos proyectos, y conectarlos con personas que puedan estar interesados en colaborar con ellos. Además, me involucro personalmente con alguno de ellos cuando me es posible.

Aventuraasegurada por el mundo Chapka

5 comentarios

Aina Rosibel Ortiz banegas
Aina Rosibel Ortiz banegas

2 mayo 2020

Hola tenemos una fundación en Honduras se llama fundación Amor y Esperaza FAE y buscamos voluntarios

Responder

dejar un comentario