1. Principal
  2. Argentina - Working Holiday Visa
  3. Uncategorized
El blog de viajes by Chapka

Las 10 mejores cosas que hacer en Israel y Jordania

Kike del blog Mono ViajeroImágenes y texto por Kike, de Mono Viajero

¿Estás planeando una escapada combinada por Israel y Jordania? ¿Tienes 15 días y no sabes a dónde ir? ¿Qué te parece bañarte en las aguas del Mar Muerto, vivir la historia visitando el Muro de las Lamentaciones y pasear por una de las Siete Maravillas del mundo moderno? Mono Viajero te lleva de la mano a recorrer los imprescindibles en esta región.

Sentir la historia en el Muro de las Lamentaciones

Uno de los indispensables en Jerusalén. Te recomiendo que vayas en dos momentos diferentes: el viernes por la tarde-noche (durante el shabat, el día sagrado y cuando todos los judíos van al muro a rezar y está completamente lleno de gente) y el domingo al mediodía (cuando no hay prácticamente nadie y podrás entrar visitar y tocar el famoso muro).

¡Te recomiendo verlo en esos dos momentos porque podrás ver la enorme diferencia y disfrutarlo de formas muy, muy diferentes!

Muro de las lamentaciones en Jerusalén

Experimentar la sensación de flotar en el Mar Muerto

¿Suena guay, verdad? Pues más guay todavía cuando leas que es el lugar más profundo de la superficie terrestre, ya que se encuentra a 430 metros por debajo del nivel del mar.

Al bañarte en sus aguas, flotas completamente. Es una sensación genial y rara, pero ojo; en zonas donde no se hace pie si no tienes una buena condición física y te manejas bien en el agua podría suponerte un problema el flotar boca abajo (ya que el culo sube y has de mantener la cabeza arriba para no ahogarte). Mucho cuidado con esto, ¡intenta flotar siempre boca arriba!

Cuidado también con el agua en los ojos: si te entra una sola gota, te quedarás ciego. Na, es broma, no te quedas ciego, ¡pero te puedo asegurar (de primerísima mano) que escuece que alucinas y no verás nada hasta echarte bien de agua dulce!

Persona bañándose en el Mar Muerto, Israel

Descubrir los rincones más auténticos con gente local

Sin duda una de las mejores opciones para explorar cada esquina de cualquier ciudad, pueblo o incluso barrio. Utiliza plataformas como Couchsurfing, intenta entablar conversación con algún tendero, ¡lo que sea! Pero mézclate con locales y sumérgete al máximo en la cultura para ver el lado real y no turístico de todos los lugares que visites.

En mi caso, siempre intento alojarme o al menos compartir una comida con gente local; ellos sabrán mejor que nadie dónde se come bien, qué lugares merecen la pena y cuales no y un larguísimo etcétera. Imagina visitar tu ciudad como turista siguiendo el rollazo de Tripadvisor y compáralo a enseñarte tú mismo cada uno de los rincones favoritos. ¡Naaaada que ver!

Persona cocinando de comida local en el exterior en Israel

Hacer autostop para moverte de un punto a otro

“Israel y Jordania son países inseguros.” “¿Cómo puedes ir ahí?!” “Te van a disparar, a bombardear y a blablablá…”

Esas son las frases más comunes que podrán decirte cuando comuniques a tus amigos/familia que te vas a descubrir Israel. Pero mucho más allá de las tonterías que solemos escuchar de gente que desconoce otras culturas, te diré que Israel es un país genial con gente súper amable que estará encantada de llevarte si haces autostop.

Como ejemplo te diré que llegamos desde el Mar Muerto hasta Tel Aviv en 3 coches diferentes y ¡tardamos menos que si hubiésemos ido en autobús!

Autostop en Tel Aviv

Probar el hummus, el falafel y el kebab más auténtico

Si eres fan de la comida del medio oriente, Israel es uno de los destinos idílicos para ponerte las botas con sus enormes platos de hummus acompañados generalmente de falafel recién hecho.

¿Kebab en España? No tenemos ni idea. Si pruebas el auténtico kebab en Israel, de cordero y cortado a cuchillo, ¡no volverás a comer eso que llamamos “kebab” en Europa! ¡Ni punto de comparación!

Y recuerda: intenta evitar los restaurantes turísticos. Ve a los que parezcan más locales, quita el miedo a las cartas en idioma local y utiliza Google Translate. ¡La comida estará más buena y será más barata!

Comida típica de Israel, hummus, falafel y kebab

Bucear y alucinar en las aguas del Mar Rojo

Sin duda un must do, ya sea desde el lado de Israel o desde el de Jordania, las aguas del Mar Rojo ofrecen un increíble panorama de vida marina y pecios hundidos que recorrerse aleteando.

Tanques, aviones, barcos… ¡Si te gusta el buceo de historia y pecios, este es tu sitio!

Tras tres inmersiones puedo decir que sin duda el Mar Rojo está en mi top 10 de buceos en todo el mundo, comparándose con lugares a la altura de Filipinas o Borneo!

Buceo en el Mar Rojo

Visitar los principales atractivos de Jerusalén

Getsemaní, el Monte de los Olivos, la Basílica del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa… ¡un sinfín de lugares bíblicos que recorrer a tu ritmo mientras descubres cada milímetro de historia!

A pesar de ser completamente ateo, he de reconocer que todos ellos tienen su punto de magia y son bastante curiosos; y más teniendo en cuenta las miles de personas que cada día peregrinan para visitarlos. Recuerdo un grupo de monjas de edad considerable besando arrodilladas la piedra del Santo Sepulcro como si fuese lo mejor que hubiesen hecho en su vida… ¡Una auténtica pasada!

Lugares turísticos de Jerusalén

Descubrir la ciudad antigua de Petra

Petra es una de las siete maravillas del mundo. Teniendo eso en cuenta, las expectativas con las que se van suelen ser bastante altas, pero después de muchos viajes he aprendido a “no esperar demasiado de las grandes atracciones turísticas”. Aun así, he de decir que Petra es una auténtica pasada y que merece sin ninguna duda la pena, aunque no de todas las maneras.

Eso sí; olvídate de visitar Petra a las dos de la tarde con 40 grados, miles de turistas y un grupo de 15 chinos pegados a ti haciéndose selfies, no merece la pena. Sin embargo, levantarte a las cinco de la mañana y estar a las seis en punto en la puerta para entrar nada más abran… ¡eso es otra cosa!

Consejo extra: no te pares en la famosa fachada principal donde toooodo el mundo se hace la foto; ¡Petra ofrece muchísimas más opciones y más bonitas!

Antigua ciudad de Petra, una de las siete maravillas del mundo

Relajar la mente pasando la noche en el Desierto de Wadi Rum

El desierto de Wadi Rum fue una de las cosas que más nos gustaron y más disfrutamos de Jordania. A pesar de no poder hacerlo por libre (por la gran complicación que supone) y de que nos pareciese un poco “caro” (80€), sin duda mereció la pena y nos pareció una de las cosas imprescindibles que hacer en la zona.

Jeep para explorar todos los rincones del desierto, un atardecer mágico y pasar la noche bajo las estrellas. ¿Qué más se puede pedir? <3

Noche en el desierto de Wadi Rum

Disfrutar y aprender del contraste

Todos los puntos anteriores están bien, pero lo más importante y más enriquecedor de cualquier viaje es, sin duda, nutrirte de la esencia de todo lo “local” y aprender todo lo posible de ello; quitarse prejuicios, compartir historias, entender culturas… ¡algo que hace mucha falta en nuestra sociedad “perfectamente imperfecta” del siglo XXI!

¡Intenta mezclarte con gente realmente local, sal de tu zona de confort y exprime al máximo tu viaje!

Irsarelís paseando en la ciudad de Tel Aviv

 

 

 

Las 10 mejores cosas que hacer en Israel y Jordania
Puntúa este artículo

0 comentario

dejar un comentario