La sanidad en Australia
0| Actualizado el 31 mayo 2024
Si te están planteando irte a pasar una temporada en Australia, ya sea para estudiar, trabajar o hacer una Work and Holiday, hay un detalle que no debes dejar pasar: ¡la sanidad! Y como el sistema sanitario de cada país es un mundo, en este artículo te detallamos cómo funciona la sanidad en Australia y, en concreto, si tendrás acceso a la sanidad canadiense o si necesitarás un seguro de viaje como residente temporal en el país de Oz.
La sanidad en Australia: Medicare
Australia dispone de un sistema sanitario (welfare), muy desarrollado con grandes infraestructuras y profesionales muy cualificados. Por lo que no es de extrañar que esté considerado por uno de los mejores del mundo.
El país dispone de un sistema de salud nacional público llamado Medicare financiado en parte por el gobierno y en parte con los impuestos. Esta deducción se llama «Medicare Levy» y te la retiran directamente del sueldo. Equivale aproximadamente a un 2%, aunque dependiendo de los ingresos.
¿Qué pasa con los residentes temporales?
Como residente temporal, no tendrás acceso a Medicare. Si quieres recuperar esa parte que has pagado con tu sueldo, deberás mencionarlo en tu declaración de impuestos.
Más información sobre la devolución de impuestos en Australia.
Medicare Benefits Schedule (MBS)
El sistema público no cubre el 100% de los servicios sanitarios y dependiendo de un hospital o médico, el coste puede ser diferente. Por eso, el gobierno ha creado una página oficial de sanidad en la que se puede consultar los costes de los diferentes servicios sanitarios cubiertos por la Seguridad Social y sus precios. Esta lista se llama Medicare Benefits Schedule (MBS). Si el MBS establece que una consulta a un médico de cabecera cuesta 50 $, si te cuesta 70 $, la Seguridad Social solo se hará cargo de 50$ y el resto, correrá a tu cargo.
El asegurado tiene la opción de estar cubierto únicamente por Medicare o de complementar su cobertura contratando un seguro médico privado.
Bulked billing: si ves esto en una consulta, esto quiere decir que si tienes Medicare no tendrás que pagar la consulta.
Por ejemplo, si opta por ir a un establecimiento privado homologado, puede obtener el reembolso de hasta el 75% de la tarifa fijada por el gobierno (100% contratando un seguro privado adicional). El resto estaría a cargo del interesado.
Phamaceutical Benefits Schedule (PBS)
Aquí encontrarás el listado de medicamentos cubiertos por la SS australiana.
En términos generales, Medicare se ocupa de:
– Asistencia médica: médicos de cabecera (GP) y médicos especialistas.
– Hospitales públicos, cuyos costes están en gran medida cubiertos.
– Medicamentos, una parte del coste, según lo establecido por PBS.
¿Quién puede acceder al sistema Medicare?
No es un sistema universal, solo los nacionales y residentes permanentes en Australia tienen acceso a la seguridad social. Si estás en Australia con visados como el de estudiante o la Work and Holiday, necesitarás contratar un seguro de viaje si no quieres tener que hacerte cargo de cualquier problema sanitario que puedas tener.
Visado | Admisible Medicare |
Permanent resident | visa temporal (por ejemplo, Visa Temporal de Escasez de Habilidades, TSS) NO elegible si se queda menos de 2 años. Estudiante (Visa de estudiante) No elegible Necesidad de cobertura de salud para estudiantes en el extranjero LA VIDA NO elegible, de la misma manera que los turistas. Obligación de tener un seguro privado (ya cubierto por el programa VIE) |
Work and Holiday | No, obligación de tener un seguro adicional |
Temporary Skill Shortage Visa, TSS | No, si te quedas menos de 2 años |
Student Visa | No, obligación de tener un seguro adicional |
VIE | No, obligación de tener un seguro adicional |
¿Cómo se estructura la sanidad en Australia?
La sanidad en Australia combina la atención pública y privada. Como te comentábamos, si vas a un centro privado, no quiere decir que la Seguridad Social no vaya a cubrirte nada, pero tendrás que pagar un extra que no está cubierto por la Seguridad Social. Esta se estructura de la siguiente manera:
Médicos
- Médicos de cabecera (General Pratitioner). Un GP puede trabajar en uno o varios gabinetes o en un hospital.
- Médicos especialistas: para poder ir a un especialista, deberás ir a un médico de cabecera que te mandará a un especialista y te dará un «referral«, una carta que tendrás que dar al especialista.
Centros
- Hospitales públicos cuya atención es gratuita con Medicare.
- Hospitales privados, cuyos costes es independiente a los establecido por Medicare.
- Medical Practice o Family Practice: una especie de gabinete médico en el que se encuentran varios médicos de cabecera que disponen una o varias especialidades (pediatra, salud mental, sexualidad, etc.) con el fin de limitar el paso por un especialista.
- Centros de salud.
Recuerda que Australia es un país muy despoblado, por lo que es probable que no encuentres ningún centro médico si te alejas de los núcleos urbanos. ¡Lleva siempre contigo un botiquín!
Urgencias
El número de urgencias es 000
A tu llegada a urgencias, una enfermera te examinará y hará un primer diagnóstico y establecer si eres un paciente prioritario o no, incluso puede indicarte si puedes irte a casa e ir directamente al médico de cabecera más adelante.
¿Cuánto cuesta la atención sanitaria en Australia?
Como era de esperar, si es un sistema sanitario de calidad, el coste de la salud es Australia para los no residentes, es extremadamente elevado. Los precios de Australia son más bajos que en países como Estados Unidos, ¡pero son mucho más altos que en España!
Una consulta simple con un médico de cabeza: 50$ y 70$.
Una consulta con un especialista: entre 150$ a 200$.
Un trayecto de 15 minutos en ambulancia en Australia: 300 $
¿Tengo derecho a la sanidad australiana con mi Work and Holiday Visa?
Lamentablemente, no. Al tratarse de un visado temporal, no tendrás acceso al servicio gratuito australiano, por lo que, si no quieres dejarte un ojo de la cara en médicos, tendrás que contratar un seguro de viaje durante tu Work and Holiday Visa en Australia.
¿Y con un visado de estudiante?
De igual manera, necesitarás un seguro de viaje si estarás en Australia con un visado de estudiante, ya que no tendrás acceso a la sanidad pública del país. Además, es probable que tu universidad de acogida te pida un seguro para poder estudiar en su universidad.
Seguro de viaje para Australia
Dependiendo de tu visado en Australia, te recomendamos uno de estos seguros:
Seguro para Australia con la Work and Holiday
Si viajas con la Work & Holiday Visa, te recomendamos el seguro de viaje Cap Working Holiday de Chapka. El seguro Cap Working Holiday de Chapka es el único seguro del mercado concebido totalmente para este tipo de visados, lo que convierte a Chapka en expertos en la materia desde 2002:
- Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
- Gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 €, sin adelantar dinero y sin franquicias.
- Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
- Responsabilidad civil.
- Seguro de equipaje.
- Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
- Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
- Gastos odontológicos de urgencia.
- Gastos de óptica solo en caso de accidente.
- Pago a plazos sin intereses.
- ¡Y muchas otras garantías!
Seguro para el visado de estudiante en Australia
Como estudiante, también necesitarás un seguro de viaje para cubrir tu sanidad en Australia. Te aconsejamos nuestro seguro Cap Student, un seguro diseñado para aquellos que se van a estudiar al extranjero y que no quieren que nadie les estropee su viaje. Este seguro también incluye:
- Asistencia y repatriación los siete días de la semana, las 24 horas del día.
- Gastos médicos y de hospitalización hasta 2.000.000 €, sin adelantar dinero y sin franquicias.
- Tiene una contratación flexible. ¿No sabes cuánto tiempo te vas? ¡No pasa nada! Puedes contratar tan solo 3 meses y ampliarlo según tus necesidades. ¡No estás obligado a contratar un año!
- Responsabilidad civil.
- Seguro de equipaje.
- Deportes de aventuras, como el surf o el buceo cubiertos, sin pagar ningún extra.
- Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta
- Gastos odontológicos de urgencia.
- Gastos de óptica solo en caso de accidente.
- Pago a plazos sin intereses.
- ¡Y muchas otras garantías!
Por supuesto, tenemos otros seguros si vas a viajar con otros motivos (turísticos, au pair, voluntariado…) Si quieres saber más sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.
1 comentario