1. Principal
  2. Mi Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

Tour por el desierto de la Guajira en Colombia

En el extremo norte de Colombia, en una península enclavada entre el Mar Caribe y la frontera con Venezuela, se despliega a lo largo de cientos de kilómetros un desierto azotado por el viento y habitado por la población indígena más importante de Colombia. Este es el Desierto de la Guajira, la tierra de los Wayuus.

Muchos viajeros sueñan con visitar esta remota región de Colombia, de difícil acceso, con un clima hostil y paisajes indescriptibles. Si es tu caso, aquí te dejamos un tour por el desierto de la Guajira en Colombia.


Los dos puntos de interés y que todo viajero quiere descubrir en el desierto de la Guajira son Cabo de la Vela y Punta Gallinas, pero, además de esos, te contaremos más cosas sobre qué ver en la Guajira.

Riohacha

Capital del departamento de la Guajira, Riohacha es una ciudad en plena transformación, con ganas de volcarse al turismo. Actualmente Riohacha es principalmente el «campamento base» de los viajeros que desean adentrarse en el desierto de la Guajira . No obstante, la ciudad tiene un agradable paseo marítimo y playas extraordinarias en las que darse un baño. Dáte un paseo por el mercado para disfrutar de los productos locales y artesanías de la región y descubre que Riohacha se perfila como un lugar interesante para los amantes de la comida con restaurantes fusión que ofrecen buena cocina, casi gastronómica, mezclando diferentes sabores e influencias.

Riocha perfecto para un tour por el desierto de Guajira en Colombia

Uribia

Con más del 90% de la población Wayuu, Uribia es una ciudad bulliciosa. Es la capital indígena de la Guajira. Los Wayuu son una de las únicas poblaciones indígenas de Colombia que han logrado repeler a los colononiadores españoles durante su invasión de la región. Los Wayuu, como todos los pueblos indígenas, tienen sus propios estilos de vida y luchan por mantener vivas sus tradiciones. Es una cultura ancestral que es difícil de entender sin tomarse el tiempo de conocerla.

Ya sea en Riohacha o Uribia, verás una gran cantidad de artesanías Wayuu, las más famosas son las mochilas y los sombreros. ¿Qué te parece auto-regalarte un souvenir artesano? Eso sí, evita regatear el precio, ya que son especialmente bajos conociendo el enorme trabajo que hay detrás de cada bolso o cada sombrero hecho a mano.

artesanía que encuentras en los pueblos del desierto de Guaijira

Cabo de la Vela

Cabo de la Vela es un pueblo muy pequeño que recibe a los turistas que vienen a disfrutar de las vistas que ofrece el Pilón de Azúcar y su playa con sus aguas de azul intenso. Por la noche, la puesta de sol desde el faro de Cabo de la Vela es un gran clásico.

El pueblo en sí es pequeñito y recuerda un poco a un pueblo del Far West, con su calle principal de tierra y pequeñas rancherías de madera a ambos lados de la calle que ofrecen alojamiento (hamacas o dormitorio) y comida.

El lugar es conocido por tener las condiciones ideales para la práctica del kitesurf con una marea un tanto brava y condiciones ideales de viento. Hay varias escuelas para aprender.

Por último, Cabo de la Vela es el punto de acceso más fácil desde la Alta Guajira, lo que lo convierte en uno de los lugares más concurridos durante un tour por el desierto de la Guajira de Colombia.

tour pour el desierto de Guajira

Punta Gallinas


El Faro de Punta Gallinas es considerado el punto más al norte del continente sudamericano, es decir, ¡aquí estás en el punto más al norte de Sudamérica!

Punta Gallinas está realmente perdida en medio del desierto, solo se puede llegar en 4×4 atravesando paisajes impresionantes y con los que te das cuentas de las condiciones de vida particularmente difíciles de los lugareños.

El lugar que destaza de la zona son las dunas de Taroa. Estas inmensas montañas de arena ocre que literalmente caen al mar Caribe se encuentran entre los imperdibles del desierto de la Guajira.

La otra maravilla natural de Punta Gallina es Bahía Honda, un afloramiento marino en el desierto. Sus aguas tranquilas propician la llegada de cientos de flamencos (¡Los paisajes y los contrastes de color son espectaculares!) que podrás admirar desde una pequeña isla.

Así es el desierto de Guajira en Colombia y esto es lo que puedes ver
Dunas de Taroa

Tour por el desierto de la Guajira

Hoy en día, la mayoría del turismo actual se limita a llevar a los turistas a descubrir las maravillas naturales de la región. sin muchos encuentros con los locales, sino más bien un «safari». La población está tratando de llamar la atención provocando barricadas como peajes para pasar a su tierra. Este fenómeno muestra la complejidad de ofrecer un turismo sostenible en regiones tan hostiles y pobres del país.

Para conocer el Cabo de la Vela y Punta Gallinas, puedes acudir a una agencia que organizará todo el circuito en 2, 3 o 4 días. Estas son algunas ideas de tour por el desierto de la Guajira en Colombia:

  • 2 días: Riohacha> Cabo (noche)> Riohacha.
  • 3 días: Riohacha> Cabo (noche)> Punta Gallinas (noche)> Riohacha.
  • 4 días: Riohacha> Cabo (noche)> Punta Gallinas (noches)> Riohacha.

También puedes llegar por tu cuenta al Cabo de la Vela usando el transporte público de Riohacha a Uribia y luego de Uribia a Cabo. No obstante, para continuar la ruta tendrás que unirte a un grupo que se dirija a Punta Gallinas, porque no hay transporte público.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Traducción del artículo original: Découvrez le désert de la Guajira

0 comentario

dejar un comentario