1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Cómo visitar el Machu Picchu por libre: guía completa

¿Sueñas con visitar el Machu Picchu en tu viaje a Perú y te gustaría hacerlo por libre? ¡Quédate, porque te lo contamos todo!

Consulta todos los requisitos para viajar a Perú

Rodeado de un entorno natural asombroso y cargado de historia, visitar el Machu Picchu es un sueño para los amantes de la historia y de la arqueología. Y no solo eso, Perú es, además, uno de esos viajes que no debe faltar en la lista de «viajes para hacer al menos una vez en la vida».

Si además de soñarlo, también quieres hacerlo realidad, en este artículo te contamos toda la información sobre cómo visitar el Machu Picchu por libre: consejos sobre cómo llegar, mejor época, cómo obtener las entradas o los mejores circuitos.

Cómo llegar al Machu Picchu por tu cuenta

¿Qué es Machu Picchu?

Lo sabemos, el Machu Picchu es un lugar que no necesita presentación, pero para ponernos en contexto, te vamos a contar un poco más sobre más sobre uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del mundo.

El Machu Picchu está ubicado en los Andes peruanos a 2.430 metros sobre el nivel del mar, en la región de Cusco. Este antiguo asentamiento, que data del siglo XV, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Construido alrededor de 1450 durante el reinado del emperador inca Pachacuti, sirvió como residencia real, pero también como lugar sagrado. Hoy en día es una de las arquitecturas de piedra más famosas del mundo y además de su importancia histórica, Machu Picchu también te deja sin palabras por su ubicación y sus impresionantes vistas panorámicas.

Lo increíble de este sitio es que fue descubierto relativamente «hace poco». Aunque ya era conocido localmente, Machu Picchu se hizo mundialmente famoso en 1911, cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham lo «descubrió». No obstante, este ya había sido visitado por otros exploradores europeos y peruanos, pero con la expedición de Bingham se difundió la noticia y su posterior fama internacional.

¿Cuándo visitar Machu Picchu?

Podemos diferenciar dos estaciones bien diferenciadas en la zona:

Abril – Octubre: la estación seca, durante esta época, las posibilidades de lluvia son bajas, el clima es generalmente seco y los días son agradables con temperaturas diurnas moderadas. Por lo que, durante estos meses, tendrás más probabilidades de visitar Machu Picchu con sol.

Noviembre – marzo: estos meses constituyen la época de lluvias en la región de Machu Picchu y aunque todavía se puede visitar el sitio durante este período, se debe estar preparado para lluvias frecuentes, niebla (que podría impedirte ver las vistas) y mayor humedad en el aire. Hay que tener en cuenta que las lluvias pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones, que en ocasiones provocan cierres temporales del lugar.

Por lo tanto, la mejor época para visitar Machu Picchu por libre es durante la estación seca, que va de abril/mayo a octubre. Estos meses corresponden a la temporada de invierno en los Andes peruanos y ofrecen un clima generalmente estable y agradable para visitar el sitio y sus alrededores. Los meses de junio y julio son, además, los más concurridos. Por lo que si quieres evitar las multitudes, elige abril/mayo o septiembre.

Aguas Caliente es el pueblo más cercano para visitar el Machu Picchu por libre
Aguas Calientes, pueblo más cercano al Machu Picchu

¿Cómo sacar la entrada y precios?

Para visitar Machu Picchu es imprescindible reservar tu entrada con antelación. De hecho, el acceso al sitio está regulado y el número de visitantes diarios está limitado para preservarlo. Además del día, también tienes que elegir la hora.

¡IMPORTANTE! No se pueden comprar entradas directamente en el sitio

Puedes comprar una entrada para acceder solo al Machu Picchu, pero también hay entradas compuestas para acceder a los diferentes circuitos disponibles. El coste varía según la entrada que compres. Calcula al menos 40-50 € por persona.

Cómo visitar el Machu Picchu por libre

Las entradas se pueden obtener desde la página oficial del Ministerio de Cultura del Perú. Una vez comprada, la recibirás por correo electrónico. La podrás llevar directamente ahí, pero las entradas son nominativas, por lo que no olvides llevar tu pasaporte, ya que te lo pedirán a la entrada. Asimismo, también puedes adquirirlas en las oficinas de Cusco, pero tienes más probabilidades de no encontrar entradas para la fecha que deseas.

Si tienes intención de visitar el Machu Picchu por libre durante la temporada alta (julio y agosto), te recomendamos reservar tu entrada con unos meses de antelación, ya que son las fechas con mucha demanda.

PRECIOS EN 2023

Hay 5 circuitos establecidos y las entradas se dividen del a siguiente manera:

  • Llaqta de Machupicchu (circuito 1,2,3 o 4): 152 soles para adultos, 77 para estudiantes y 70 para menores. Esta entrada te permite escoger uno de los cuatro circuitos establecidos
  • Circuito 4 + Montaña Waynapicchu: 200 soles para adultos, 125 para estudiantes y 118 para menores.
  • Circuito 3 + Montaña Machu Picchu: 200 soles para adultos, 125 para estudiantes y 118 para menores.
  • Circuito 4 + Montaña Huchuypicchu: 152 soles para adultos, 77 para estudiantes y 70 para menores.
  • Circuito 1 o 2 + Puente Inka: 152 soles para adultos, 77 para estudiantes y 70 para menores.

Más adelante te contamos en qué consiste cada circuito.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

El pueblo más cercano al sitio de Machu Picchu es Aguas Calientes (a unos 10km), al que se puede llegar desde Cusco. A Aguas Calientes solo se puede llegar en tren o caminando, pero no hay carretera.

Una vez en Aguas Calientes, puedes tomar un autobús hasta Machu Picchu desde la avenida Hermanos Ayar (salen cada 10 minutos a partir de las 5h y tardan 30 minutos) o caminar (unas 2h). También puedes hacer la ida en bus (ya que es subida y la bajada andando).

Para visitar el Machu Picchu por libre, tienes principalmente tres opciones:

  1. Hacer una excursión de un día: si no tienes mucho tiempo, una posible opción es hacer una excursión de un día desde Cusco, ya sea por libre o a través de una agencia. Generalmente, el trayecto se hará una parte en bus y posteriormente el tren hasta Aguas Calientes y desde allí tomar un bus a Machu Picchu.
  2. Dormir en Aguas Calientes: la segunda opción, y la más común, consiste en llegar desde Cusco a Aguas Calientes dormir en el pueblo e ir al Machu Picchu temprano al día siguiente para evitar aglomeraciones.
  3. El Camino Inca: la tercera opción consiste en realizar un trekking de 2 o 4 días para llegar a Machu Picchu.

En tren

El precio del billete depende desde donde salgas, pero también el tipo de tren que reserves. Hay dos compañías: Peru Rail e Inca Rail. Ambas tienen también diferentes tipos de trenes: más sencillos, panorámicos, primera clase… y estas son las rutas que puedes hacer:

Cusco/Poroy – Aguas Calientes

Es la más sencilla y la más rápida, pero también es la más cara. El tren sale desde la estación de San Pedro o Poroy, que está a una media hora de Cusco. Esta opción está disponible solo durante la estación seca (del 1 de mayo al 31 de diciembre).

Cusco – Ollantaytambo – Aguas Calientes

Otra opción es ir en colectivo o taxi hasta Ollantaytambo (1h30) y de ahí tomar un tren a Aguas Calientes, otra 1h30 aproximadamente. Esta opción funciona todo el año y también es muy común.

Caminando por La Hidroeléctrica

Desde el 1 de agosto de 2022 no se puede hacer la ruta a pie por libre, sino que se debe contratar con una agencia autorizada. 

Esta es si tienes tiempo, buscas la opción más barata y te gusta caminar. Para ello, tienes que llegar en autobús hasta el pueblo de Santa Teresa y desde allí caminar hasta Aguas Calientes (entre 2h30 y 3 horas).

Para llegar a Santa Teresa puedes tomar un autobús (que tarda unas 7h) hasta el pueblo de Santa María y luego otro a Santa Teresa (1h) o un autobús a Ollantaytambo y de ahí a Santa Teresa.  Es una travesía larga, por lo que te recomendamos que la hagas en dos días para que no sea haga tan pesado y llegues temprano al Machu Picchu.

Los autobuses salen desde la terminal de buses de la Avenida Grau de Cusco.

Viajar a Machu Picchu por libre

Camino Inca

Si eres un apasionado de los trekkings, esta es sin duda tu mejor opción. Se trata de una ruta de 43 km que se hace en 3-4 días y en la que recorrerás los senderos originales que utilizaron los incas.

Ni trenes, ni autobuses, ni civilización, solo serás tú, tu mochila y tu guía quienes te conducirán por los caminos del pasado, para descubrir aún más de cerca la naturaleza y la historia de este lugar.

No obstante, esta opción no es accesible a todo el mundo, ya que, además de tener que disponer del tiempo necesario y la forma física adecuada, no es la más económica. Al no poder realizarse el recorrido de forma independiente, tendrás que contratar un guía local experto (unos 500 euros). Aunque también existen la opción de compartir la experiencia con más personas con pequeños tours organizados para que te salga más económico.

Por último, otra cosa que debes tener en cuenta que el Incatrail tiene un límite diario de personas que pueden hacer esta ruta, por lo que tendrás que organizarte con mucho tiempo.

Viajar y visitar el Machu Picchu por libre

Circuitos y tails del Machu Picchu

Una vez en el sitio, tendrás la oportunidad de explorar diferentes circuitos:

Circuito 1

Duración: 2h

Comprende la parte principal de la ciudadela (Llaqta), conocida como área nuclear. Podrás conocer la parte alta (donde tendrás la clásica foto de Machupicchu) y baja del sitio arqueológico y pasar por lugares como el Mirador del Templo del Sol, la Plaza de Pisonay, el Foso Seco, Caos Granítico, el Conjunto de Espejos de Agua, la Plaza de Pisonao, la Puerta del Sol y la Reserva Arqueológica.

Fuente: machupicchu.gob.pe

Circuito 2

Duración: 3 horas

Similar al primero, pero extendido. Podrás ver además la Plaza de los Templos, la Roca Sagrada, los Doce Vanos, las Qolcas Orientales, la Pirámide del Intiwatana y el Templo del Cóndor y el Puente Inca.

Fuente: machupicchu.gob.pe

Circuito 3 + Montaña Machu Picchu

Duración: 1h30 + 2h si subes a la montaña

En el tercero, la intensidad se complica. Por un lado, podrás subir a la montaña Machu Picchu (2 horas) y posteriormente recorrer la parte baja en aproximadamente 1h30. Incluye las Qolcas, la Zona Agrícola, el Canal de Agua, el Foso Seco, el Conjunto Templo del Sol, el Conjunto Casa del Inka, las Fuentes del Agua, el Conjunto Espejos de Agua, la Plaza Pisonay y la Reserva Arqueológica.

El circuito 3 es uno de los más demandados, junto con el 4.

Fuente: machupicchu.gob.pe

Circuito 4 + Montaña Huchuypicchu o Waynapicchu

Duración: 2h30

En este caso, recorrerás el sitio por la parte baja (sector urbano) y encontrarás los lugares del circuito 3 y además, las Qolcas Orientales, la Roca Sagrada, los Doce Vanos y el Templo del Cóndor. Además, tendrás que elegir si subir a la montaña de Huchuypicchu o Waynapicchu. Si quieres hacer este circuito, te recomendamos que lo reserves con al menos 3-4 meses de antelación, ya que se acaban muy rápido.

Fuente: machupicchu.gob.pe

Circuito 5

Solo para los que hacen el Camino Inca.

¿Qué circuito elegir?

Estos nuevos circuitos fueron creados para limitar el número de turistas en el sitio. De esta manera, solo podrás acceder a los lugares que incluya tu entrada.

Si escoges la entrada primera, solo podrá recorrer toda la ciudad incaica eligiendo uno de los cuatro circuitos disponibles: 1, 2, 3 y 4, sin subir a ninguna montaña.

Los únicos circuitos con los que podrás visitar algunas de las 3 montañas que hay en el Machu Picchu son el 3 (Machu Picchu) y el 4 (Waynapicchu y Huchuypicchu). De ahí que sean los más solicitados.

La montaña Machu Picchu (3082 m.) es la que tiene la subida más larga, pero no es la más complicada. Desde arriba, tendrás la icónica vista del Machu Picchu y es la más clásica. Por lo tanto, habrá mucha más gente.

El acceso a Huchuypicchu está abierto desde hace relativamente poco, por lo que podemos decir que es la más «virgen». Es la más pequeñas de toda (2497 m.). De hecho, su nombre en quechua significa «pequeña montaña». Es la más fácil y rápida de subir (partes llanas y escaleras de piedra). Perfecta si buscas una montaña menos masificada que Machu Picchu, pero más fácil que Waynapicchu.

En cambio, Waynapicchu es la montaña que se ve justo detrás de la Ciudad Inca y está considerada una de las rutas más increíbles del mundo. A diferencia de la montaña Machu Picchu, cruzarás sitios arqueológicos en el camino y hay mucha menos gente. No obstante, esta es la más complicada de todas (2693 m.), requiere estar en buena forma física y no está recomendada para menos de 12 años. Además, debido a su fama, las entradas se agotan muy pronto y hay que comprarlas con mucha antelación. Por lo que si tienes vértigo, te recomendamos que te quedes con el circuito 3.

Elegir un recorrido con subida a una montaña, dependerá de tu forma física y tu tiempo, pero en nuestro caso, te recomendamos que no te pierdas la subida a una de las montañas para una experiencia más completa.

¿Cuáles son las montañas del Machu Picchu? Machu Picchu, Waynapicchu y Huchuypicchu

Consejos útiles para visitar el Machu Picchu por libre

  • Recuerda que las entradas son nominativas. Es muy importante que lleves contigo tu pasaporte (que es el único documento identificativo para extranjeros).
  • Reserva un horario de mañanas: el acceso al Machu Picchu se llena rápidamente, así que llega temprano (antes de las 9h) para evitar las multitudes. El horario más frecuentado es de 10-14h
  • Temprano sí, pero si vas al amanecer, es más probable que te encuentres niebla y no veas nada. Además, a partir de medio día encontrarás una mejor luz.
  • Respeta el horario elegido y sé puntual o podrías quedarte fuera.
  • Solo se aceptan bolsos y mochilas pequeñas. Allí hay taquillas para dejar los más grandes.
  • Podrás llevar agua en una botella reutilizable, pero no se puede llevar comida.
  • Protégete del sol: el sol en altitudes elevadas puede ser intenso, así que usa protector solar y una gorra.
  • Respecta el entorno: ayuda a conservar este patrimonio mundial siguiendo las reglas y evitando dañar las estructuras antiguas.
  • ¡Lleva un buen seguro de viaje que cubra deportes! En general los seguros de viaje no cubren la asistencia derivada de la práctica de deportes ¡incluso un simple trekking! Por lo que asegúrate de que tu seguro de viaje sí te cubre en caso de sufrir algún problemilla visitando el Machu Picchu por libre.

¿Es seguro viajar a Perú?

Visitar Machu Picchu es una experiencia extraordinaria para hacer al menos una vez en la vida, pero lo importante es hacer una planificación cuidadosa. Reserva con antelación, elige el mejor momento para visitar el sitio y adapta tu viaje a tu presupuesto y al tiempo del que dispones. Independientemente de cómo decidas hacerlo, tu día en Machu Picchu será inolvidable.

Seguro de viaje para Perú

Ahora que ya sabes todo sobre cómo visitar el Machu Picchu por tu cuenta, ¡solo te queda contratar el seguro de viaje a Perú!

Ahora que ya conoces los consejos para visitar las islas Ballestas, no debes olvidar . Para un viaje de menos de 90 días, te recomendamos el seguro de viaje Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Coberturas COVID-19.
  • Deportes cubiertos.
  • Gastos médicos hasta 500 000 € para Perú.
  • Enfermedades preexistentes hasta 10.000€.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!

Si vas a realizar una vuelta al mundo o un viaje por Latinoamérica de más de 90 días, te conviene el seguro Cap Trotamundos ¡perfecto para los más aventureros!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com o contratarlo directamente en nuestra web.

0 comentario

dejar un comentario