10 antiguas ciudades olímpicas que tienes que visitar
0| Actualizado el 31 julio 2024
El pasado 23 de julio, bajo la lluvia que caía sobre el Sena, la ciudad de París dio por inaugurado sus Juegos Olímpicos. Por lo que, en honor a esta celebración deportiva que cada cuatro años une al mundo en una competencia sin igual, acompáñanos en este recorrido 10 antiguas ciudades olímpicas que vale la pena visitar.
Río de Janeiro
Río fue elegido en 2016 para albergar los Juegos Olímpicos, una novedad para Brasil y en el continente sudamericano. Una elección que estuvo rodeada de polémica por los numerosos rumores de corrupción y la pobreza que azota una gran parte de la ciudad.
Lugares alternativos que ver en Brasil
¿Dónde ver la sede olímpica? Las competiciones deportivas se llevaron a cabo en cuatro áreas principales:
- Maracaná y su estadio olímpico.
- La playa de Copacabana, especialmente para el voleibol playa, ¡escaparate del deporte carioca!
- Lago Barra de Tijuca, donde se ubicaba el Parque Olímpico.
- Deodoro, a las alturas de la ciudad.
Londres
Londres es una de las ciudades olímpicas por excelencia. Esta ha sido la ciudad sede de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones, un récord para los Juegos Olímpicos modernos. 1908, 1948 y 2012, estos son los años en que la capital británica recibió a los deportistas de todo el mundo.
¿Dónde ver la sede olímpica? Se construyó un estadio olímpico para los Juegos de 1908. Este es el Estadio White City, ubicado exactamente a 42,195 km del Castillo de Windsor. Así nació la distancia oficial del maratón moderno. El estadio fue destruido en 1985. A partir de esta primera edición de los Juegos Olímpicos, solo los clubes deportivos privados resistieron. Este es el caso del Queen’s Club y el Hurlingham Club.
Para la edición de 1948, el estadio de Wembley fue elegido para la ceremonia de apertura y para las pruebas de atletismo. Construido en 1923, el recinto será demolido en 2003 para dar paso al nuevo Wembley. El remo se hizo, por supuesto, en el Támesis, pero desde la localidad de Henley-on-Thames.
En 2012, la sede olímpica se trasladó a Startford, al este de Londres. El estadio olímpico, inaugurado para el evento, tiene una capacidad de 60.000 asientos. Ahora se utiliza en particular para los partidos del club de fútbol West Ham. No muy lejos, encontramos el centro acuático diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Para el evento se construyeron un estadio de hockey y un estadio de balonmano. Como era de esperar, los partidos de tenis se jugaron en Wimbledon.Algunos eventos tuvieron lugar fuera de Londres. En 1948, navegó hacia Torbay Bay (Devon) mientras que en 2012 zarpó hacia la Isla de Portland (Dorset).
Los partidos de fútbol se trasladaron a Portsmouth y Brighton en 1948, luego a Manchester, Newcastle, Coventry (Inglaterra), Glasgow (Escocia) y Cardiff (Gales) en 2012.
Tokio
Cualquier excusa es buena para visitar Tokio. La capital nipona fue sede de los Juegos Olímpicos en 1964 y debería haberlo sido en 2020, fecha que se retrasó a 2021 por culpa de la pandemia. La celebración dejó un sabor agridulce a todos sus ciudadanos, ya que se realizaron sin público y con espíritu olímpico muy alejado de las ediciones anteriores.
¿Dónde ver las instalaciones olímpicas? En Tokio, puedes visitar el Estadio Nacional de Japón, remodelado para los Juegos de 2021 y el Centro Acuático de Tokio, que destaca por su impresionante diseño arquitectónico. No te pierdas el barrio de Odaiba, una isla artificial creada en parte para la última edición desde la que tendrás unas vistas impresionantes de Tokio o el Parque Olímpico de Tokio en el área de Kasai
Moscú
En 1980, en plena Guerra Fría, Moscú acoge Juegos de la XXII Olimpiada. Estos Juegos estuvieron marcados por el boicot de unas cincuenta naciones (incluido Estados Unidos) tras la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en 1979.
¿Dónde ver la sede olímpica? El estadio olímpico fueel Estadio Luzhniki, construido en 1955 (¡100.000 asientos en la época! Ahora, solo 80.000).
La navegación se trasladó a la base náutica Pirita en las afueras de Tallin en lo que hoy es Estonia. Recuerda que en ese momento, Tallin era una ciudad de la URSS al igual que Moscú, San Petersburgo (Leningrado), Riga o Kiev.
Montreal
Montreal fue la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en 1976.
¿Dónde ver la sede olímpica? El estadio olímpico costó mil millones de dólares, tres veces la cantidad inicialmente prevista. Así que no es de extrañar que el estadio se haya conservado para albergar otras competiciones deportivas. Este se encuentra muy cerca del Jardín Botánico. Cerca de allí, está el velódromo, transformado en un museo científico, el Biodôme de Montréal, mientras que la piscina olímpica es ahora es municipal. El estadio Maurice-Richard, donde los atletas boxearon, ahora es una pista de hielo. El Centro Pierre-Charbonneau (lucha) ahora alberga clases de gimnasia y bádminton.
Además, también se utilizaron las instalaciones de universidades para estos Juegos Olímpicos. El estadio de la Universidad McGill acogió partidos de hockey sobre césped, mientras que la Universidad de Laval jugó al balonmano. El centro ecuestre estaba ubicado en Bromont, a una hora en coche de la ciudad.
Roma
1960 es el año en que la capital italiana acogió los Juegos Olímpicos.
¿Dónde ver la sede olímpica? En Roma, los sitios antiguos se utilizaron para albergar eventos deportivos. Las ruinas de las Termas de Caracalla (inauguradas por el emperador homónimo en 216) fueron elegidas para las pruebas de gimnasia.
La Basílica Maxentii y Constantini, iniciada por el emperador Majencio a principios del siglo IV y completada por su competidor Constantine I se utilizó para eventos de lucha libre. Por supuesto, el gobierno italiano también construyó y renovó algunas de sus instalaciones. El Estadio Olímpico de Roma, construido en 1953 y renovado en 1990, ahora alberga los partidos de fútbol de la AS Roma y Lazio de Roma. En ese momento, solo había eventos de atletismo, con el fútbol trasladado al Estadio Flaminio, que ahora se utiliza para los partidos de rugby de los torneos de VI Naciones. El estadio olímpico náutico sigue en pie, al igual que el PalaLottomatica y el PalaTiziano.
El remo y el canotaje se llevaron a cabo en el lago Albano, a 40 kilómetros al sur de Roma.
Melbourne
Melbourne celebró sus juegos olímpicos en 1956. Primera vez en Australia, aunque no la única, Sydney recibirá los Juegos en el año 2000, las dos únicas ciudades olímpicas de Australia.
¿Dónde ver la sede olímpica? El Parque Olímpico está ubicado a orillas del río Yarra, no lejos de las pistas de tenis del Open de Australia. El Estadio Olímpico Oval, Melbourne Cricket Ground, ahora alberga, como su nombre indica, partidos de cricket con hasta 100.000 espectadores. Sin embargo, es menos moderno que el estadio de enfrente, el AAMI Park (30.000 asientos), construido hace veinte años para cumplir con los requisitos del rugby union. El Palacio Real de Exposiciones se utilizó para eventos de baloncesto.
Amsterdam
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam se remontan a 1928 en ellos participaron 2883 atletas de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades.
¿Estás planeando un fin de semana en Amsterdam? ¡Aquí tienes los mejores bares y restaurantes!
¿Dónde ver la sede olímpica? El Estadio Olímpico de Ámsterdam, con 40.000 asientos, fue construido para la ocasión por el arquitecto Jan Wils. Más adelante, se usó para albergar partidos del Ajax Amsterdam, especialmente durante el apogeo de Cruyff y Van Basten. En 1996, el Ajax cambió de estadio y la sede olímpica vio su capacidad reducida a 22.000 asientos.
Las regatas de vela tuvieron lugar en el Zuiderzee, una antigua entrada o bahía poco profunda del mar del Norte (¡bastante peligrosa!) al norte de Ámsterdam. Esta se ha transformado en lagos y pólderes a lo largo de los siglos gracias a importantes obras que se llevaron a cabo en los países bajos.
La equitación tuvo lugar en la ciudad de Hilversum y el pentatlón en Amersfoot, cerca de Utrecht.
Amberes
Por extraño que parezca, los únicos Juegos Olímpicos belgas de la historia no se celebraron en Bruselas, sino en Amberes (o Antwerpen, como dicen los flamencos). Fue en 1920, al final de la Primera Guerra Mundial. ¡Por primera vez, la bandera olímpica aparece en las orillas del Escalda!
¿Dónde ver la sede olímpica? El Estadio Olímpico de Amberes sigue en pie. Renovado a principios de la década de 2000, tiene una capacidad de 12.000 asientos y alberga partidos de fútbol de la Jupiler League. La piscina olímpica de Wezenberg ahora es municipal. El zoológico de Amberes se usó para peleas de box (¡no me preguntes por qué!). El Iced Palace fue destruido en 2016.
La navegación se trasladó a Ostende, una ciudad costera en el Mar del Norte.
Estocolmo
La capital sueca acogió la quinta edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1912 en un contexto internacional un tanto tenso. En esa edición, tan solo 28 naciones participaron y fue la primera vez que los cinco continentes estuvieron representados.
¿Dónde ver la sede olímpica? El estadio olímpico sigue en pie. Se encuentra en el distrito de Djurgården y todavía alberga competiciones deportivas y conciertos. La bahía Djurgårdsbrunnsviken se utilizó para eventos de natación mientras que la vela se trasladó a la ciudad portuaria de Nynäshamn, a sesenta kilómetros al sur de la capital.
Estocolmo es una ciudad tranquila, formada por innumerables islas, ¡que te invitamos a descubrir a través de nuestro artículo sobre qué ver en Estocolmo!
¿Cuáles son tus ciudades olímpicas favoritas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
1 comentario