1. Principal
  2. Mi Working Holiday Visa
  3. Corea del Sur - Working Holiday Visa
El blog de viajes by Chapka

Las mejores películas coreanas que tienes que ver (además de «Parásitos»)

Seguramente ya hayas visto u oído hablar de la película Parásitos que ha arrasado en la última edición de los Óscar. Sin embargo, el largometraje del cineasta Bong Joon-ho no es un caso aislado. Corea del Sur lleva produciendo películas de calidad durante un siglo. Por eso, te hemos preparado una lista con las 10 mejores películas coreanas que no debes perderte.

La trilogía de la venganza de Park Chan Wook’

No se trata de una película, sino de tres: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005). Cada una de ellas aborda los temas de venganza, violencia y salvación. Las películas no están conectadas narrativamente, pero se les acuñó este término por sus vínculos temáticos.

Sympathy for Mr. Vengeance

La primera entrega, Sympathy for Mr. Vengeance, nos narra una historia sombría y violenta de un padre que quiere vengarse del secuestro de su hija.

Oldboy

Oldboy es la obra magna del director y fue aclamada por la crítica internacional. Esta considerada como una de las mejores películas coreanas. Incluso, Quentin Tantino la incluyó entre sus veinte obras de referencia.

Oh Dae-su, un hombre de negocios, es secuestrado sin razón y recluido en una salda. Tras 15 años, este es liberado y tiene cinco días para averiguar la identidad de su captor.

Sympathy for Lady Vengeance

Sympathy for Lady Vengeance cierra esta trilogía de la venganza. Para muchos, supera a Oldboy en la estética. La protagonista acaba de cumplir de condena por infanticidio y pese haber confesado su crimen, busca venganza.

¡Avisamos! Esta trilogía es extremadamente violentas (aunque qué se podía esperar de unas películas que hablan de venganza).

La Doncella de Park Chan Wook

Entre las mejores películas coreanas, encontramos este thriller psicológico-erótico inspirado en la novela Falsa Identidad de Sarah Waters. La Doncella se ganó el aplauso de la crítica en los festivales de Cannes y Sitges e incluso se hizo con el premio a la mejor película de habla no inglesa en los BAFTA en 2016. La trama se desarrolla en la época de 1930, durante la colonización japonesa. Hidek, una mujer rica japonesa que vive recluida en su mansión, contrata a la joven Sookee para que se haga pasar por su doncella y hasta aquí podemos leer. Una película con giros de guión interesantes y una trama muy compleja.

Poesía de Lee Chang-Doon

Este drama muestra la historia de Mija, una mujer un tanto excéntrica, que vive con su nieto universitario y que descubre que sufre Alzheimer. Esta se refugiará en la poesía para darle un nuevo significado a su vida. Poesía es un largometraje profundo lleno de metáforas visuales que te harán apreciar las pequeñas cosas de la vida. El film ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

Memories of murders de Bong Joon-ho

El director de Parásitos se inspiró en la historia real del primer asesino en serie en Corea del Sur para escribir el guión. Dos detectives locales, Park Doo-man y Cho Yong-koo, investigan los hechos con una notable falta de resultados. A ellos se sumará Seo Tae-yoon, un detective enviado desde Seúl que sigue unos métodos muy distintos, lo que provocará continuos conflictos con sus compañeros. Un thriller policial, que al igual que Parásitos, mezcla drama con humor negro.

Burning de Lee Chang-Doon

Adaptación del cuento Barn Burning del escritor japonés Haruki Murakami. Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una antigua vecina que le pide que cuide de su gato mientras ella viaja a África. A su regreso, Haemi vuelve en compañía de Ben, un joven misterioso que posee un pasatiempo peculiar. Burning es, sin duda, una carta de amor al cine de Alfred Hitchcock.

Mother de Bong Joon-ho

Relata la historia de una viuda cuyo hijo es su única razón de ser. Un día, este es acusado de asesinado. Debido a la incompetencia del abogado, la policía cierra el caso. Por lo que la madre decide tomarse la justicia por su mano y mueve cielo y tierra para demostrar la inocencia de su hijo. Este thriller psicológico es una reflexión sobre la maternidad, los lazos de sangre y la culpabilidad y que, desde las primeras escenas, consigue atrapar al espectador.

Ahora bien, antes mal de Hong Sang-soo

Un director de cine independiente llega antes de tiempo a la ciudad donde se proyectará su película. Para aprovechar el tiempo libre, se da un paseo por un palacio en el que se encuentra con una joven pintora. A partir de ese instante, las cosas empezarán a cambiar.

Una película llena de frescura del director conocido en Europa como el Woody Allen de Corea del Sur. 

¿Te gusta el cine surcoreano? ¿Cuáles son, según tú, las mejores películas coreanas de la historia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si estás enamorado/a de la cultura surcoreana, te recordamos que desde 2019 ya es posible irse de Working Holiday Visa a Corea del Sur.

5/5 - (1 voto)

3 comentarios

Bartu gunyalons
Bartu gunyalons

11 mayo 2020

Yo tambiem me dejo alguna pero mi corazon dice que faltan : Seom (KIM KI DUK) Nowhere to hide (LEE MYONG SE) The wailling (HONG-JIN NA) A tale of two sisters (KIM JEE-WOON) y una mencion muy especial para una historia epica linda y emocionante Musa the warrior (KIM SUNG-SU)

Responder
Sara de Chapka

11 mayo 2020

Hola, Bartu.

¡Muchas gracias por las recomendaciones! ¡Nos las apuntamos todas! :)

dejar un comentario