1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Marruecos en 2024?

¿Es seguro viajar a Marruecos? Esta es una de las preguntas que más se suelen hacer los viajeros cuando están pensando en visitar este país del norte de África. No solo es uno de los países africanos más turísticos, sino que también, al ser vecinos, es uno de los más fáciles de acceso desde España y por poco dinero. Sin embargo, pese a su cercanía, resulta un lugar exótico con una cultura y estilo de vida muy diferente al nuestro y de ahí que puedan surgirnos dudas:

¿Deberíamos tener miedo? ¿Todo el país es peligroso? ¿Se recomienda viajar solo? Si no sabes si realmente Marruecos es un país seguro, en este artículo, te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Marruecos en 2024.

Seguridad para hacer turismo en Marruecos

Como te decíamos, Marruecos es un país muy abierto al turismo, siendo uno de los países más visitados de África. Dado que el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, la seguridad para los turistas forma parte de las prioridades del Gobierno marroquí. Eso sí, siempre debes andarte con sentido común y seguir los consejos que te donamos a continuación.

Zonas peligrosas de Marruecos

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, no se identifican zonas de riesgo alto en Marruecos, pero conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En estas, también indican que la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

Por otro lado, también se establecen zonas de riesgo medio que conviene evitar viajar solo o en grupos pequeños:

  • Zonas rurales aisladas. Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco pobladas, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno.
  • La cadena montañosa del Rif. El Ministerio de Asuntos Exteriores estable que existe un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama y aconseja extremar la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís a los turistas extranjeros. De esta manera, es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

El resto del país lo clasifica como sin problemas.

¿Es peligroso visitar Marruecos?

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

Asimismo, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido una serie de consejos de seguridad para un viaje de turismo seguro en Marruecos.

Lo primero que debes saber es que desde 2014, Marruecos puede ser objeto de amenaza terrorista. Al igual que en muchos otros países, no se descarta que puedan darse atentados terroristas en las vías y/o lugares públicos, así como especialmente en zonas rurales aisladas. Esta alerta afecta al conjunto del territorio marroquí. No obstante, no hay que tener miedo de dicha amenaza, ya que el Gobierno marroquí, a raíz de esta amenaza, ha reforzado considerablemente la seguridad el país para proteger a los ciudadanos y a los visitantes extranjeros en aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos, instalaciones estratégicas y lugares de interés turístico, así como las principales ciudades de Marruecos.

Otro factor que tener en cuenta cuando se viaja a Marruecos son los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas o por tirones. Por lo que vigila tus pertenencias personales. Igualmente se recomienda ser extremadamente prudente respecto de posibles compañías espontáneas y recurrir, en la medida de lo posible, a los servicios de guías oficiales registrados.

En cuanto a la sanidad en Marruecos, afirma que esta es correcta y que se pueden encontrar buenas instalaciones y profesionales en los centros privados de las principales ciudades. No obstante, esta situación cambia en ciudades de menor importancia y en el medio rural, donde las instalaciones sanitarias son más precarias. En ese caso, se recomienda evitar la hospitalización (exceptuando los casos de extrema urgencia), siendo preferible la repatriación a España.

Por supuesto, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda contratar un seguro de viaje que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19, como es el caso del seguro de viaje internacional Cap Trip de Chapka.

¿Es seguro viajar a Marruecos con niños?

¡Por supuesto! Es igual de seguro viajar a Marruecos con niños. Los marroquíes son muy amables y les encantan los niños. Serán muy cercanos y cariñosos con ellos. No tendrás problema en que te ayuden en los restaurantes o en los transportes públicos en ese aspecto, haciéndote el viaje mucho más fácil. Además, existen numerosos lugares en los que los niños se lo pasarán en grande como en el desierto de Merzouga, las cascadas de Ouzoud o Marrakech.

¿Es seguro viajar en coche por Marruecos?

Si tienes pensado recorrerte el país y no quedarte en una misma ciudad, el coche es la opción más factible. Además, podrías traerte el tuyo propio cruzando el estrecho con el ferry. No obstante, es normal que te surjan dudas sobre si es seguro viajar conducir por Marruecos. La respuesta es sí, es seguro, ya sea con tu propio coche o de alquiler. Simplemente, tendrás que saber que muchas veces no se respetan las normas de seguridad vial como se deberían y, en las ciudades, encontrarás mucha gente y tráfico, por lo que debes extremar la precaución a la hora de conducir. En cuanto a las carreteras, en general están en buen estado y han mejorado muchísimo en los últimos años. Por último, respeta siempre los límites de seguridad, ya que hay muchos controles y radares.

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Transporte en Marruecos

Ahora bien, si no te gusta conducir, otra opción es utilizar el transporte público para desplazarte por el país. El transporte público en Marruecos es, en general, bueno. Algunas de las opciones más utilizadas son el tren, el autobús y el taxi.

¿Es seguro el transporte público?

Sí. Muchos son los viajeros que se desplazan en transporte público en Marruecos y podemos decir que es seguro. El tren es una de las formas más habituales de desplazarse entre las principales ciudades en Marruecos. El sistema de trenes del país es uno de los más modernos del continente y es muy seguro. Otra alternativa es el autobús. Este, a diferencia del tren, no está gestionado por el gobierno, si no que son empresas privadas. Por lo que su seguridad y comodidad varía mucho dependiendo de la compañía elegida.

¿Son seguros los taxis en Marruecos?

El sistema de taxis en Marruecos está bastante regulado y, por lo tanto, es seguro. Existen dos tipos de taxis: los Grand Taxis y los Petit. Los primeros no salen hasta que todos sus asientos estén completos. Los segundos son como los que conocemos en España.

Pese a la seguridad, como puede pasarte en cualquier ciudad, deberás tener cuidado para que no te estafen. Siempre debes pedir que te pongan el taxímetro o acordar el precio antes de la salida. Si puedes, infórmate de cuál es el precio medio de la carrera que quieres hacer y controla con el GPS que no están dando vueltas para cobrarte más.

La alimentación: ¿hay que beber agua embotellada en Marruecos?

Otro de los consejos que nos deja el Ministerio de Asuntos Exteriores es sobre las medidas de higiene. Se recomienda prestar atención a la comida y, sobre todo, beber agua embotellada, ya que esto podría provocarte una intoxicación alimentaria. En la mayoría de las ocasiones no será nada grave, pero no es plato de buen gusto. Si no quieres consumir botellas de plástico, existen filtros con los que podrás filtrar el agua del grifo directamente en tu botella.

Por supuesto, lo mejor en estos casos es contar con un buen seguro de viaje a Marruecos, por si hiciera falta recurrir a asistencia médica.

Los intentos de estafa más habituales

Marruecos es un país seguro, sí, pero, no te vamos a engañar, los timos y las estafas a los turistas es algo habitual (al igual que ocurre en otros países con ciudades muy turísticas). En ocasiones es difícil identificar las estafas, pero te dejamos aquí algunas de las más comunes:

  • El taxímetro. Como te comentábamos más arriba, debes asegurarte de que los taxistas activan el taxímetro y/o acordar el precio antes de iniciar la carrera.
  • El guía. Puedes encontrarte con guías espontáneos que te proponen guiarte hasta un lugar, lo harán, pero una vez llegues al lugar, te exigirán dinero. Por lo que si ocurre, deja claro que no pagarás.
  • El falso guía. Esto ocurre en muchísimos países turísticos. Aparece alguien que te dice que el lugar al que vas está cerrado y te propone un tour muy especial. Finalmente te dará vueltas y te acabará llevando a sus tiendas para que compres.
  • La multa de tráfico. Es habitual que te paren la policía para decirte que has sobrepasado los límites de seguridad y la multa que pagues se la quedan.
  • El regateo. Por último, debes tener en cuenta que el regateo forma parte de la cultura del país y que, en general, van a aumentar los precios para que les propongas otro.
Seguridad para el turismo en Marruecos

Contratar un seguro de viaje a Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje a Marruecos que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Marruecos, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 500.000€ para Marruecos.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Marruecos.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias

¡Y muchas más!

1 comentario

dejar un comentario