1. Principal
  2. Gran Viaje
  3. Inspiración Gran Viaje
El blog de viajes by Chapka

Tonsai, the place to be

Cuando preparábamos nuestro viaje a Tailandia teníamos claro que queríamos dedicar unos días a sus playas paradisíacas. Las opciones son infinitas: Phuket, Ko Samui, las islas Phi Phi, Koh Lipe son algunos de los destinos más populares. Nosotras, guiadas por unos amigos, decidimos pasar unos días en Tonsai, una zona muy tranquila en la provincia de Krabi y mucho menos frecuentada y turística que su vecina Railay. 

¿Cómo llegar a Tonsai?

Desde Ao Nang

Llegamos en avión hasta Krabi. Nuestro vuelo llegaba bastante tarde, por lo que decidimos (ilusas de nosotras) tomar un taxi hasta Tonsai. Si conoces Tonsai, dirás ¿en taxi? Sí, esa fue también la reacción del taxista cuándo le dijimos a dónde queríamos ir. La bahía de Tonsai se encuentra en la provincia de Krabi, en una península, sin embargo, tan solo es accesible en barco, ya que sus inmediaciones están cubiertas de gigantescas rocas recubiertas de una densa vegetación, lo que hace imposible el acceso por tierra.

Long tail boat Tailandia playa Tonsai Krabi

De esta manera, una de la opciones para acceder a Tonsai es desde Ao Nang. Ahí es donde tendrás que coger un long tail boat, la barca de madera típica del sur de Tailandia. Su precio ronda los 100 baths, aunque la tarifa nocturna es más cara. Es importante que sepas que el barco tan solo parte cuando hay 8 personas, por lo que no sabes realmente cuándo saldrás. En ese mismo lugar, hay un bar donde podrás esperar.

Volviendo a nuestra historia, ahí estábamos nosotras, sin saber si a esas horas íbamos a conseguir llenar el barco. Después de más de una hora y media de espera, ¡por fin salimos! ¡Ah! Y prepárate para mojarte y hacer malabares para que tu mochila no acabe en el agua, porque no hay ni puerto, ni embarcadero y tendrás que subirte directamente desde la orilla. En nuestro caso, para darle más emoción al asunto, empezó a llover. Por suerte, no fue una de esas tormentas tropicales típicas de la región. En unos 10-15 minutos estarás en Tonsai, además si haces este trayecto de día, tendrás unas vistas muy bonitas.

Documento verídico del momento

Desde Railay

Es una de las playas más conocidas de Tailandia y se encuentra justo al lado de Tonsai. Además de tomar un barco, tienes estas opciones:

Desde la playa: Es el camino más sencillo, pero no siempre accesible, ya que solo podrás hacerlo cuando la marea baje y prepara un calzado apto para las piedras. En total unos 15-20 minutos.

Marea baja entre Tonsai y Railay Tailandia

Por un sendero: Desde el extremo oeste de la playa de Railay, toma el sendero que sube. Nos es complicado pero no es llano. Llegarás al extremo sur de la playa de Tonsai. Entre 20 y 30 minutos.

Por un camino por la selva: La opción menos utilizada (aunque es la que te propone Google Maps). Es un sendero a través de la selva, aunque es un camino mas llano y fácil que el del sendero. Unos 50 minutos.

En kayak: 10 minutos.

No te recomiendo ninguna de estas opciones por la noche, sobre todo sin una linterna y los caminos de la selva pueden ser algo resbaladizos y peligrosos, sobre todo si ha llovido.

Alojamiento

Debido a que tiene un acceso algo complicado, te recomiendo que hagas noche, para además así vivir el rollito tan guay del lugar.

Siempre y cuando no sea temporada baja, te resultará fácil encontrar alojamiento una vez allí. Sin embargo, quieres reservar con antelación, debes saber que muchos son pequeñas guesthouses que no están en Internet, aun así, cada vez hay más opciones que podrás encontrar en páginas tipo Booking.

Como todo, dependerá de tu presupuesto. Nosotras elegimos algo intermedio: Chill Out Bar & Bungalow. Nos quedamos en habitaciones dobles con baño y terraza privada. No era nada lujoso, pero si vas en modo mochilero, ¡te lo parecerá! Igualmente, si prefieres algo de clase más alta, por la zona hay resorts como el Dream Valley Resort Krabi. Aún así, su calidad está lejos de los alojamientos con piscina privada frente a la playa que puedes encontrar en Railay.

¿Qué hacer en Tonsai?

Relajarse en su playa

No es la playa más bonita de Tailandia, pero a diferencia de la playa de Railay, en Tonsai encontrarás una playa virgen. Sin ningún tipo de atracciones para turistas o lleno de resorts cuyas hamacas tocan la orilla del mar. Además, está prácticamente desierta.

Tonsai playa paradisiaca en Tailandia Krabi

Escalar

Tonsai es conocido por ser el paraíso de los escaladores. Es el deporte rey de la zona. Hay rutas para todos los niveles, por lo que incluso si eres principiantes, podrás intentarlo. Se pueden contratar en la tienda de escalada que hay justo al lado del Tonsai Bay Resort, donde disponen también de material de alquiler.

chico fuerte escalando una montaña en Tonsai, Tailandia

Alquilar un kayak

Si quieres explorar los acantilados y las calas más recónditas de la zona o simplemente tener una vista panorámica del lugar, no hay nada mejor que alquilar un kayak.

Kayak Tailandia tonsai

Disfrutar de sus bares

Tonsai se caracteriza por tener un ambiente entre reggae e hippie. Hay muchos chiringuitos de caña y bambú en los que puedes escuchar música mientras te bebes en coco bien fresco. Además, podrás encontrar restaurantes pequeñitos 100% tailandeses muy ricos ¡y baratos!

Yoga

Si con todo lo anterior, no has conseguido relajarte y desconectar, puedes intentarlo con una clase de yoga. Hay una escuela de Yoga cerca del Chill Out Café que tiene clases diversas y con profesores venidos de todo el mundo.

Descubrir su increíble naturaleza

Ponte un buen calzado e vete a descubrir la jungla que abraza Tonsai y sus alrededores como la Phra Nang Princess Cave, una cueva con un santuario muy curioso (te dejo que lo descubras por ti mismo), el secret Lagoon o el Railay View Point con sus espectaculares vistas a la bahía. Hay numerosas excursiones organizadas desde allí tanto de un día, como de varios y son muchas las opciones.

Secret Lagoon en Tailandia

Cosas que debes saber

  • Este lugar está pensado para aquellos que quieran alejarse de la civilización y puedan (o quieran vivir) sin grandes lujos. Por eso es un lugar conocido entre los mochileros.
  • La electricidad es un bien preciado, por la noche no tendrás problemas, pero de 6:00 a 18:00 horas está cortada.
  • Como era de esperar, la conexión a Internet es escasa.
  • No hay cajeros, lleva efectivo.
  • Solo hay un pequeño supermecado. Si puedes, compra algo de avituallamiento antes de ir.
  • Casi todo el terreno está sin asfaltar, por lo que cuidado si vas en época de monzones, ya que todo estará lleno de barro y podrías quedarte incomunicado.

Pese a sus «inconvenientes», Tonsai ¡merece la pena! Comerás como y al precio de un verdadero tailandés, verás monos, ranas, luciérnagas y sobre todo, ¡gente feliz! A nosotras nos gustó tanto que alargamos nuestra estancia. Como dicen los lugareños «See you when you see me», quebásicamente quiere decir: «¡Hasta la vista!»)

0 comentario

dejar un comentario