1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Atlas en Marruecos: todo lo que necesitas saber

La cordillera del Atlas se extiende por el noroeste africano a lo largo de tres países: Marruecos, Algeria y Túnez. Con 2.400 kilómetros de largo, el macizo forma una barrera entre el Mar Mediterráneo y el Sahara. La parte marroquí es la parte más visitada y está dividida a su vez en tres grandes cordilleras: Anti-Atlas, Atlas Medio y Alto Atlas. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber para un viaje por el Atlas de Marruecos.

Conoce los requisitos para viajar a Marruecos

¿Medio Atlas, Alto Atlas o Anti-Atlas?

Como te comentábamos, en el Atlas marroquí se diferencian tres cordilleras. Cada una tiene unas características y, por lo tanto, cuál elegir dependerá de tus preferencias:

  • El Atlas Medio: más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura. Es la parte más fértil de todas. Destacan los bosques de cedros del Parque Nacional de Ifrane y las zonas verdes. Un territorio con un insólito encanto y una biodiversidad muy rica.
  • El Alto Atlas: con diferencia, la parte más conocida y visitada de la cordillera del Atlas. Ahí se encuentra el pico más alto, el Toubkal con 4167 m. En las zonas más altas nieva con regularidad, lo que hace posible esquiar en Marruecos. Un lugar perfecto para los amantes de los trekkings y la escalada.
  • El Anti-Atlas: se encuentra en el suroeste, justo antes del desierto del Sáhara. Una zona más llana y la más inexplorada en comparación con las otras dos. Encontrarás pequeños pueblos agrícolas, qasbah en ruinas o cañones llenos de palmeras y pequeños rincones en los que darse un baño. ¡Un verdadero remanso de paz!
Qué visitar en las montañas Atlas

Cómo llegar de Marrakech al Atlas

Alto Atlas

Gracias a las diversas conexiones aéreas con España, Marrakech supone el punto de partida perfecto para iniciar un viaje al Alto Atlas marroquí, ya que este se encuentra a solo unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad. La carretera N9 es la que atraviesa el Atlas desde Marrakech hasta el desierto del Sáhara. 

Puedes hacer excursiones de varios días o simplemente hacer ida y vuelta en el mismo día. Para llegar hasta allí, tienes la opción de alquilar un coche y recorrerlo por libre, contratar un tour organizado o utilizar los Grand Taxis, coches grandes que llevan de 4 a 6 personas que te llevan a un destino y a un precio fijo. Por último, para los amantes del slow travel, hay ciertas líneas de autobuses públicos que unen los principales pueblos del Alto Atlas con Marrakech. Las empresas CTM y Supratours operan autobuses regulares entre Marrakech y Ouarzazate.

Anti-Atlas

El Anti-Atlas está más lejos de Marrakech que el Alto Atlas, pero, si llegas en avión, esta será la ciudad más cercana. En este caso, lo más recomendable es realizar una ruta de varios días (al menos 4-5 días), ya sea por libre u organizada.

Medio Atlas

No obstante, si tu intención es visitar el Medio Atlas, salir desde Marrakech no es lo más recomendable. Te aconsejamos que vueles hasta Fez o Rabat. Desde allí tus posibilidades son las mismas que para el resto de cordilleras: coche propio o una excursión organizada.

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Qué ver en el Atlas

Además de por sus paisajes y su naturaleza, visitar el Atlas de Marruecos también sirve para descubrir la cultura bereber. La población del Atlas es mayoritariamente bereber y la gran parte de sus habitantes viven en pequeños pueblos y aldeas, a menudo alejados de las infraestructuras más modernas. En esta zona, la actividad económica principal es la agricultura de subsistencia y la ganadería lanar.

Alto Atlas

El Atlas de Marruecos tiene muchos puntos interesantes que ver y citarlos todos sería interminable. Aquí te dejamos algunos de los lugares más característicos del Alto Atlas de Marruecos, la parte más conocida.

Turismo en el Atlas de Marruecos

Recorrer los valles y sus pueblos: los tres valles

La mayoría de los viajeros hacen una excursión de un día desde la Marrakech para ver los tres valles principales del Alto Atlas: Ourika, Asni y Oukaimeden. Estos son los valles más populares y, por lo tanto, de mejor acceso, pero existen otros igual de bonitos y menos turísticos.

Valle de Ourika

El primero de ellos y el más accesible es el de Ourika. En este valle es muy común la extracción del aceite de argán. No te pierdas sus bosques, senderos, cascadas o los mercados de los pueblos bereberes como el Setti-Fatma.

Valle de Asni

Desde aquí comienza el sendero que lleva hasta el Jbel Toubkal. Este valle se caracteriza por sus árboles frutales como almendros, melocotoneros o nogales. Algunos de los pueblos que puedes visitar son Imlil, un pueblo bereber de adobe enclavado en un vergel o Asni con su famoso zoco. Cerca de ahí se encuentran los valles de Tamgaist y Tacheddirt, menos conocidos y que merecen mucho la pena.

Valle de Oukaimeden

En el valle de Oukaimeden es donde nos encontramos la estampa más atípica de Marruecos: la nieve. Este valle a más de 2500 m. de altitud es conocido por su estación de esquí, la más alta de África. Además, te recomendamos visitar los pueblos de la zona, ya que aquí se preserva muy bien la cultura bereber, así como los sitios de arte rupestre prehistórico.

Viajar al Atlas en Marruecos

Subir el Toubkal

Si te gusta la montaña, no debes perderte la ascensión al Toubkal, el pico más alto del norte de África con 4167 metros de altura. No resulta una ascensión muy técnica, pero sí requiere estar en buena forma física. La mayoría de los visitantes hacen este trekking en dos días, pernoctando en el refugio del pico.

Las rutas más típicas son:

  • Desde Imlil. Una ruta con buenas infraestructuras y sin mucho desnivel. Es la ruta que casi todo el mundo suele hacer.
  • Desde el Sendero del Lago d’Ifni, mucho más dura y técnica, pero con unas vistas impresionantes.

Las dos gargantas

Las gargantas del Todra y del Dadès se sitúan en el lado oriental del Alto Atlas. Se trata de dos cañones impresionantes excavados por el agua. Un paraíso para los amantes de la escalada y del senderismo. En Todra, no te pierdas Tinghir, un inmenso oasis que contrasta con la monotonía del desierto.

Cascadas de Ouzoud

Otro de los oasis que podemos encontrar en esta zona tan árida son las cascadas de Ouzoud. Estas tienen unos 110 m de altura y están formadas en tres niveles. Son unas de las principales atracciones de Marruecos. Estas son visitadas tanto por viajeros como por locales que van a pasar el día.

Ouarzazate

Para terminar, te recomendamos la ciudad de Ouarzazate, conocida ser la puerta de entrada al desierto del Sahara. Para que te hagas una idea de lo que te espera allí, en bereber, Ouarzazate significa “la ciudad sin ruido». Un lugar en el que todo es más pausado y la vida sigue un ritmo más lento. Ouarzazate está llena de qasbahs (edificaciones fortificadas de adobe), custodiadas por un oasis de palmeras. La ciudad ha servido de escenario para varias películas como Gladiator, Asterix y Obelix o El reino de los cielos.

visitar el Atlas en Marruecos

Medio Atlas

¡Disfruta del Marruecos más verde! El Atlas Medio está en la parte norte, cerca de la costa y lleno de bosques de cedros que cubren las montañas. Una zona llena de excursiones y rutas. Sefrou, Skoura, Meknes, el lago Ouiouane, Oum Rabia, el Parque Nacional de Ifrane o el Parque Nacional de Tazekka, Zaouiat d’Ifrane o el valle del Ziz.

Medio Atlas de Marruecos

Anti-Atlas

Una región principalmente bereber y se encuentra en la zona sur del país. Algunos de los lugares más visitados de esta parte son: Targa Ntouchka, Tagadich, Taliouine, Valle de Ameln, Tafraoute, Amtoudi, Tiznit, Mirleft, Taroudant o el Valle del Paraíso (Immouzzer).

¿En cuántos días puedo ver el Atlas bereber?

El Atlas de Marruecos tiene una extensión de unos 350 km. Por lo que todo dependerá de lo que quieras visitar y el tiempo que tengas. Como te decíamos, hay muchas excursiones de un día que salen desde Marrakech para visitar los lugares más icónicos del Alto Atlas. Lo más habitual son los tours de 2-3 días,

Si quieres visitar el Anti-Atlas te recomendamos 7-8 días, ya que perderás mucho tiempo en la carretera.

Contratar un seguro de viaje a Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación para viajar a Marruecos.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Marruecos, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip.

El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Marruecos.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Marruecos.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias

¡Y muchas más!

0 comentario

dejar un comentario