1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Estudiar en Estados Unidos: los mejores consejos

Te gustaría estudiar en el extranjero durante un año, pero aún no sabes dónde ni cuándo … ¿y por qué no estudiar en Estados Unidos? ¿Crees que es imposible, porque es demasiado caro? ¡Estás equivocado! Por suerte, existen múltiples programas becas que te pueden ayudar a hacer realidad tu sueño americano! Por lo pronto, aquí te dejamos los mejores consejos para estudiar en Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sistema universitario estadounidense?

¿No entiendes cómo funciona el sistema universitario estadounidense? ¡Es normal! Además de la dificultad del idioma, hay que decir que este no se parece en nada al español. A continuación, te damos algunos consejos que puede que te ayuden a comprender mejor el sistema estadounidense:

  • Está descentralizado, es decir, no está gestionado por el estado.
  • Cada universidad es libre de elegir su propio programa de estudios y duración. Esto significa que un médico de Seattle no habrá realizado los mismos estudios que un médico de Miami.
  • El título de grado se llama «undergraduate».
  • El Máster tiene una duración de 1 a 3 años.
  • Hay unas 4.500 universidades autorizadas. Estas están autorizadas por un organismo específico que se encarga de validar universidades, no por el gobierno.

¿Cuáles son las mejores universidades en Estados Unidos?

Vocabulario útil

  • College: la universidad en la que estudias tu título de grado (o como se conoce allí, de pregrado), es decir, los estudios posteriores al bachillerato.
  • Community college:  también conocido como junior college o technical college. Son instituciones donde se ofrecen estudios superiores de dos años. Equivale a estudiar dos años de carrera, pero una vez terminados esos dos años, obtienes un título, conocido como Associate Degree o A.S. De ahí, puedes pasar directamente a estudiar el tercer curso de un college.
  • University: es el sistema de estudios superiores en sí. Este puede ir desde una licenciatura a un doctorado.
  • MBA: Master of Business Administration: en Estados Unidos no está dirigido a estudiantes, sino a personas que ya tienen experiencia laboral y que aspiran a puestos importantes en una empresa.
  • Private: universidad privada.
  • Public State: universidad con financiación estatal, pero donde también se paga una tasa universitaria. Los residentes del estado pagan menos impuestos que aquellos que vienen de fuera.

Atención: los estudiantes internacionales deben pagar las tasas de matriculación en todas las universidades.

¿Cómo ser estudiante en Estados Unidos?

¿Cuáles son las diferentes opciones para estudiar en Estados Unidos?

Otro de los consejos que podemos darte para estudiar en Estados Unidos es elegir bien el tipo de programa que más se adapte a tus necesidades. Dependiendo de tu proyecto, existen varias opciones para estudiar en Estados Unidos.

1. Quieres mejorar tu nivel de inglés: curso de idiomas

Hay muchas instituciones estadounidenses que ofrecen cursos para estudiar inglés que duran entre 1 semana y 1 año. Los hay para todos los niveles, así que no te asustes si eres un principiante. Suelen ofrecer paquetes que incluyen el curso y el alojamiento (en familia o en una residencia universitaria).

Te recomendamos que eches un vistazo a la página web intensiveenglishusa.org en la que puedes encontrar el curso de idiomas que más se adapte a tus necesidades. Esta web enumera todas las instituciones que ofrecen cursos de idiomas por región y estado.

2. Intercambio

Si estás estudiando actualmente una carrera universitaria, es posible que tu universidad ofrezca programas de intercambio con Estados Unidos. Esta es una de las opciones más económicas, ya que este tipo de programas de movilidad suelen incluir una beca que cubre una parte de los costes de tu estudios en Estados Unidos.

Todo lo que necesitas saber para hacer un intercambio en Estados Unidos.

3. Tienes un diploma y quieres especializarte: Certificate Program

Este es un curso de corta duración que te permite especializarte en un campo específico. Es un programa bastante común en California, en concreto en Berkeley. Existen Certificate Programs especializados en varios campos.

Ventajas de cursar un Certificate Program:

  • Obtienes un visado de un año con el que podrás trabajar en una empresa estadounidense en el sector relacionado con el programa.
  • El precio es mucho más bajo que el MBA: 7.000 $ frente a los 40.000 $ de un MBA.

Requisitos

Los requisitos dependerás de la institución, pero generalmente se requiere un nivel mínimo de inglés (TOEFL o SAT) y un diploma de educación superior. Para Berkeley, por ejemplo, el Certificate Program exige tener al menos un título universitario de 4 años.

4. Tienes un grado o máster y quieres hacer un MBA

Para poder realizar un MBA en Estados Unidos también es necesario tener el equivalente a una licenciatura estadounidense, es decir haber estudiado un diploma de grado o licenciatura de al menos 4 años. Los MBA en los Estados Unidos generalmente están dirigidos a personas que ya tienen experiencia laboral y desean especializarse.

Los MBA son muy caros, algunos pueden llegar a costar hasta 60.000 dólares. Afortunadamente, existen becas para estudiar en el extranjero que te permitirán realizar tus estudios en Estados Unidos sin tener que arruinarte.

Para acceder a uno de estos programas, tienes que pasar dos exámenes:

  • El GRE o GMAT: cuestionario tipo test que tiene como objetivo evaluar la capacidad del alumno para estudiar ese programa: matemáticas, gramática, vocabulario, comprensión…
  • TOFEL o IELTS: para evaluar tu nivel de inglés.
cómo estudiar en Estados Unidos

Requisitos para estudiar en Estados Unidos

No existen unos requisitos únicos para estudiar en Estados Unidos, todo dependerá de tu situación y del programa al que quieras acceder, no obstante, existen algunos que son bastante comunes en cualquier caso:

  • Un buen expediente académico.
  • Un buen nivel de inglés (nota mínima en el SAT= +1300. Nota mínima en el TOEFL= +80).
  • No tener antecedentes penales.
  • Obtener un visado de estudiante.

¿Cómo obtener un visado de estudiante para Estados Unidos?

Tanto para los cursos de idiomas como para el Certificate Program o MBA, necesitarás un visado de estudiante. Deberás solicitar un visado F1 en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Estos son los requisitos para obtener el visado:

  • Carta de admisión de la universidad o escuela de idiomas, que deberá enviarte el formulario I-20.
  • Comprobante de financiación: una beca o una carta del banco que demuestre que tienes la capacidad económica suficiente para pagar la matrícula universitaria y el alojamiento durante tu estancia.

Conoce los documentos que necesitas para viajar a Estados Unidos.

Una vez tengas esto, tendrás que solicitar una cita en la Embajada estadounidense para solicitarlo.

Puede encontrar toda la información que necesitas para obtener un visado en la web de la Embajada de los Estados Unidos en España.

estudiar en Estados Unidos

¿Necesito un seguro médico para estudiar en Estados Unidos?

El seguro médico no es obligatorio para solicitar el visado, pero sí que será requisito obligatorio para poder matricularte en la universidad.

Teniendo en cuenta el coste de una hospitalización o una visita al médico en Estados Unidos., no nos extraña que las universidades exijan un seguro de viaje. Una visita al médico en los Estados Unidos cuesta al menos 150 $ (¡y estamos hablando de una simple visita!). Por esta razón, es importante que elijas un seguro que tenga elevadas coberturas y que cubra la totalidad de tus gastos médicos ¡sin franquicias!

Seguro médico para estudiantes en Estados Unidos: Cap Student

Si ya tienes claro que estudiarás en Estados Unidos y estás buscando un seguro médico para estudiantes, te recomendamos Cap Student de Chapka.

Este seguro cubre los gastos médicos y de hospitalización de manera ILIMITADA. Sin adelantar dinero y sin franquicia para todos los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad súbita e imprevista o por agravamiento por una enfermedad preexistente (¡incluso en caso de contraer COVID-19!). Además, está aceptado por la mayoría de instituciones norteamericanas.

ATENCIÓN: cuando te matricules, la universidad te ofrecerá su propio seguro (alrededor de 1.500 $ por año) que cuesta 3 veces más que el Cap Student. El seguro suele estar incluido en las tasas de matrícula y te dirán que es obligatorio, pero debes saber que, como eres extranjero, puedes evitar pagarlo solicitando una  «waiver» (una especie de exención de ese coste). Envíanos un email tras la contratación para que completemos el documento necesario que demuestra que ya dispones de un seguro que cubre las garantías necesarias. Además, si finalmente no aceptaran tu seguro, podemos devolverte el coste de tu seguro Cap Student.

Además de cubrir tus gastos médicos en Estados Unidos, este seguro tiene otras garantías que te servirán de ayuda durante tus estudios en el extranjero:

  • Asistencia y repatriación las 24 horas del día los 7 días de la semana, con atención en español: gastos reales.
  • Gastos odontológicos de urgencia y de óptica (solo en caso de accidente).
  • Presencia de un familiar en caso de hospitalización: billete ida y vuelta + hotel.
  • Regreso anticipado (en caso de hospitalización o fallecimiento de un familiar): billete ida y vuelta.
  • Interrupción de estudios (en opción): hasta 15.000€ (reembolso de gastos de estudio prorata temporis, en caso de repatriación, regreso anticipado o de hospitalización de más de 30 días).
  • ¡Y muchas más!

Además, con Chapka podrás ¡pagar tu seguro a plazos y sin intereses!

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 900 805 947, escribirles un email a info@chapka.com.

1 comentario

dejar un comentario