1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Consejos para Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

¿Es seguro viajar a Turquía? – Turismo y seguridad

Pese al COVID-19, Turquía fue uno de los países más visitados del mundo en 2020, la inestabilidad política, social y económica por la que pasó el país hace unos años hace que muchos viajeros se pregunten cómo es la seguridad para hacer turismo en Turquía.

¿Deberíamos tener miedo? ¿Se puede viajar a Turquía? ¿Se recomienda viajar a Turquía con niños? Si no sabes si realmente Turquía es un país seguro en estos momentos, en este artículo te dejamos todo lo relativo a la seguridad en Turquía.

COVID-19: ¿Se puede viajar a Turquía ahora? Descubre las últimas noticias en este artículo.

Seguridad para hacer turismo en Turquía

Salvo por la amenaza terrorista (te recordamos que casi ningún país se salva de la posibilidad de sufrir un atentado terrorista), Turquía está considerado un país seguro en términos de criminalidad y delincuencia.

No obstante, como turistas, siempre hay que estar alerta y en actitud vigilante en las zonas de mayor presencia turística, donde puede haber manifestaciones y el índice de criminalidad o delitos (carteristas o robos) es mayor:

  • En Estambul: en Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi. en la red de transporte público y en el metro en particular.
  • En Ankara: en las zonas céntricas de la ciudad, en la red de transporte público, en el acceso a edificios públicos, Embajadas y oficinas consulares. La Embajada aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, donde se han perpetrado varios atentados, así como los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.

De igual manera, estas recomendaciones las podemos aplicar al resto de ciudades turcas y seguir siempre las instrucciones de las autoridades locales.

Por último, otro consejo de seguridad que te podemos dar a la hora de hacer turismo en Turquía es adquirir la Müze Pass para así evitar las aglomeraciones en los lugares más turísticos.

¿Es seguro viajar a Turquía?

¿Viajar a Turquía ahora es seguro?

Cabe destacar que la seguridad en el turismo en Turquía es uno de los mayores objetivos del país, especialmente en el turismo, ya que es el motor de su economía. El país ha invertido mucho en seguridad en los últimos años para recibir a los turistas de la manera más segura posible.

Te recordamos que Turquía es un país muy turístico y recibe una media de 50 millones de turistas por año.

En conclusión, te decimos con total seguridad que sí, es seguro viajar a Turquía en estos momentos. No obstante, como ocurre en muchos países, existen ciertas precauciones que tienes que tomar o ciertas zonas que debes evitar. Por otro lado, te aconsejamos que siempre estés atento a las últimas noticias por si esta situación cambiara.

Zonas peligrosas de Turquía

Estas son las zonas de riesgo que debes evitar según el Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Las provincias fronterizas con Siria y cruce de la frontera con Siria, en particular, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis y Hatay. Los puntos de control fronterizo con Siria han sido, y pueden ser, objetivo de atentado terrorista.
  • Las provincias fronterizas con Irak (Sirnak y Hakkari) y cruce de la frontera con Irak.
  • Otras provincias del Sudeste / Este de Turquía: Batman, Siirt, Mardin, Diyarbakir, Tunceli, Van, y Agri. La situación de seguridad en el sudeste del país sigue siendo inestable a causa de la actividad terrorista del PKK y los enfrentamientos entre este y las Fuerzas Armadas y Gendarmería turcas.
  • Las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles a las regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de seguridad militar.
  • Campos de refugiados instalados por las autoridades turcas en las provincias fronterizas con Siria.

Como ves, se trata de zonas muy concretas y que, como turista, no te hará falta visitarlas.

¿Es Turquía un país seguro para viajar?

Consejos para viajar seguro del Ministerio de Asuntos Exteriores

Asimismo, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido una serie de consejos de seguridad para hacer turismo en Turquía:

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros del MAEC para que puedan dar contigo en caso de cualquier problema.
  • A raíz del riesgo de ataque terrorista en determinadas regiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda mantener una actitud de extrema prudencia y vigilancia, evitando todo tipo de manifestación y aglomeraciones.
  • Mantente siempre informado a través de los medios de comunicación y del Twitter de la Embajada de España en Turquía (@EmbEspTurquia).
  • Las enfermedades más comunes en Turquía son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica. Por eso, siempre bebe agua embotellada, evita los cubitos de hielo, asegúrate de que las verduras han sido lavadas con agua potable y ten mucha prudencia con el consumo de pescado en zonas no costeras durante los meses de verano.  
  • Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.
  • Existe un riesgo sísmico en la zona. Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son: alejarse de las ventanas o muros exteriores y refugiarse bajo una mesa sólida o el marco de una puerta, en interiores y, en exteriores, buscar espacios libres alejados sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.
  • Hay un gran número de perros callejeros. Se aconseja no acariciar ni acercarse a estos animales, ya que se han producido algunos ataques y mordeduras.
  • Como lo recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores, contrata con un seguro médico para viajar a Turquía para evitar posibles sorpresas en caso de necesitar asistencia médica, ya que las condiciones sanitarias son buenas en los centros privados, pero su coste puede ser muy elevado. El seguro Cap Trip de Chapka cumple los requisitos exigidos por el Gobierno.

¿Es seguro viajar a Turquía con niños?

¡Por supuesto! Es igual de seguro viajar a Turquía con niños. Las infraestructuras turísticas y hoteleras están, en general, bien preparadas para los niños. Por otro lado, los turcos son muy amables y les encantan los niños. Serán muy cercanos y cariñosos con ellos. No tendrás problema en que te ayuden en los restaurantes o en los transportes públicos en ese aspecto, haciéndote el viaje mucho más fácil. No obstante, no te aconsejamos que viajes con carrito, ya que hay muchos adoquines, escaleras o aceras estrechas y, por lo tanto, no es práctico.

¿Cómo es la seguridad en Turquía en estos momentos?

¿Es seguro alquilar un coche en Turquía?

Si tienes pensado recorrer varios rincones del país, lo más recomendable es alquilar un coche para moverse fácil y rápidamente. Te aseguramos que, de esta manera, aprovecharás mucho tiempo, ya que el transporte público puede ser muy largo y pesado. Si te estás preguntando si es seguro alquilar un coche en Turquía, la respuesta es sí y recomendamos encarecidamente alquilar un coche en Turquía.

Tan solo debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • La edad mínima para poder alquilar un coche en Turquía es 21 años.
  • No es necesario el permiso de conducir internacional y podrás hacerlo simplemente con tu permiso español. Eso sí, recuerda que este solo es válido por un máximo de 90 días.
  • Es muy probable que te pidan una tarjeta de crédito (y no de débito) en el momento de recoger el coche.
Seguridad para el turismo en Tuquía

Contratar un seguro de viaje a Turquía

Una vez que abandones España, dejarás de estar cubierto por la Seguridad Social y la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida. Como te decíamos, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda la contratación de un seguro médico para viajar a Turquía que cubra los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación.

Si tienes previsto un viaje de menos de tres meses por Turquía, te aconsejamos contratar el seguro de viaje Cap Trip. El seguro Cap Trip lo encontrarás en el plan Basic, para los bolsillos más ajustados o Plus, para los viajeros más exigentes que buscan las mejores coberturas. Estas son algunas de las coberturas que podrás encontrarte con el seguro Cap Trip Plus:

  • Asistencia y repatriación las 24h y en español.
  • Sin adelantar dinero ni franquicias.
  • Gastos médicos hasta 250.000€ para Turquía.
  • Coberturas COVID-19: gastos médicos, de repatriación, regreso anticipado y prolongación de la estancia en caso de contraer COVID-19 en Turquía.
  • Seguro de equipaje hasta 2.500€.
  • Regreso anticipado en caso de hospitalización grave o fallecimiento de un familiar, de siniestro en tu domicilio, de atentado o desastre natural en tu lugar de estancia.
  • Interrupción del viaje: reembolso de las vacaciones no disfrutadas.
  • Opcional: seguro de cancelación sin franquicias
  • ¡Y muchas más!


Si quieres saber más sobre nuestros contratos puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es

0 comentario

dejar un comentario