1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Viajar a Egipto por libre en tiempos de COVID-19

Imágenes y texto por Clara de Las sandalias de Ulises.

Cleopatra, Tutankamón las pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes, los templos, el Nilo… Pocos lugares hay en el mundo tan inspiradores como Egipto.

El país de los faraones había sido uno de mis sueños viajeros de la infancia que aún no había podido cumplir y ahora me parecía el mejor momento para hacerlo y además quería viajar por libre.

Ahora es muy buen momento para viajar a Egipto por libre, ya que debido a la pandemia hay muchos menos turistas que antes, lo que permite disfrutar de los lugares más populares del planeta prácticamente en soledad. Además tanto los precios de las excursiones como los de los hoteles están mucho más ajustados, lo que ayuda a que puedas montarte un viaje espectacular y alojarte en hoteles de 4 y 5 estrellas a precios nunca antes vistos.

Qué ver por libre en Egipto

Si antes de salir de casa el viaje ya prometía, una vez llegué a Egipto la realidad superó con creces todo lo que había imaginado. Este es el itinerario que te recomiendo para viajar por libre en Egipto:

Templos de Abydos y Dendera

Una de mis primeras excursiones fue a los templos de Abydos y Dendera, dos de los templos menos visitados de Egipto y de los más especiales.

Allí pude encontrarme con la mismísima Cleopatra y ver los famosos jeroglíficos que parecen bombillas gigantes, además de ver los que mucha gente interpreta como un helicóptero y un tanque, pero que nadie, ni los egiptólogos saben realmente lo que significan.

Crucero por el Nilo

Al día siguiente comenzaba mi experiencia en el crucero de 5 días y 4 noches que recorrería el Nilo y todos los templos que se encuentran cerca de sus orillas, desde Luxor hasta Asuán.

Además de disfrutar del espectacular paisaje del Nilo, pude vivir aquellos días en el magnífico hotel de 5 estrellas flotante con habitaciones espectaculares, terraza, piscina y pensión completa, además de tener incluidas todas las visitas a los templos con un guía local espectacular licenciado en historia del arte y egiptología. Es bastante sencillo contratar online el crucero de forma independiente sin tener que coger un paquete de viaje completo.

Los templos del antiguo Egipto

Luxor conocida en el antiguo Egipto como Tebas, fue en su tiempo una de las ciudades más veneradas. Allí podemos encontrar dos de sus templos más espectaculares, como son el templo de Luxor, uno de los lugares de culto más antiguos del mundo y el impresionante templo de Karnak.

viajar a Egipto por libre templo-de-Luxor - Las sandalias de Ulises

Después visitaría el imprescindible Valle de los Reyes donde se encuentran las tumbas de los faraones, un lugar fascinante.

Y si hablamos de templos impresionantes, otra de las visitas imprescindibles es el templo de Hatsepsut, la gran reina de la dinastía XVIII. Y también los son los imponentes colosos de Memnon.

El itinerario del crucero siguió su recorrido hasta llegar al siguiente templo, el de Edfu dedicado al dios Horus; al templo de Kom Ombo dedicado a los dioses Sobek y Hareoris. Y ya en Asuán al templo de Filae. Todos ellos incluidos en el precio del crucero.

Abu Simbel

No obstante, si hubo una visita que me dejo sin palabras fue la del templo de Abu Simbel.

Este imponente templo se encuentra muy cerca de la frontera con Sudán y hay que levantarse antes del amanecer para llegar a él a buena hora. Un madrugón que merece muchísimo la pena para contemplar no solo el gran templo de Ramsés II, sino una de las obras de ingeniería más increíbles que se han hecho jamás, ya que debido a la construcción de la presa de Asuán y al crecimiento del lago Nasser, el templo de Abu Simbel corría peligro de quedar cubierto para siempre bajo las aguas.

Viajar a Egipto por libre en tiempos de COVID-19 -  templo de Abu Simbel. Las sandalias de Ulises

El gobierno de Egipto pidió ayuda internacional para realizar el traslado, que finalmente se hizo cortando el templo y trasladándolo pieza a pieza a su nueva ubicación, a unos pocos metros del lago pero mucho más alto, para que las aguas no lo borraran de la historia para siempre.

El patrimonio histórico de Egipto es tan inmenso que resulta muy difícil poder hacer un viaje de 10 días y verlo todo, aunque puedo decir que he aprovechado el tiempo al máximo para ver todos mis lugares soñados en el país.

Una vez acabado el crucero en la ciudad de Asuán cogí un tren-cama que me llevo hasta El Cairo cruzando el país de sur a norte. Toda una experiencia que me permitió disfrutar de unos atardeceres únicos.

El Cairo

El Cairo con más de 20 millones de habitantes es la ciudad más grande de toda África.

Para visitar El Cairo y dada la gran cantidad de tesoros que tiene, opté por reservar varios free tours para poder disfrutar de la antigua fortaleza de Saladino, la preciosa mezquita de Alabastro, las demás mezquitas de la ciudad, además de su famoso mercado Khan El Khalili y de otros mercados de comida local estilo food truck. El antiguo y el nuevo Egipto.

Estando en el Cairo por supuesto no puede faltar la visita más imprescindible, las pirámides de Guiza, a la que yo añadí la visita a Sakkara y a Menfis, la historia más antigua del Egipto milenario.

El Cairo Viajar a Egipto por libre en tiempos de COVID-19 -Las sandalias de Ulises

En El Cairo yo tenía una cita muy especial, con las autoridades más importantes del antiguo Egipto. Me esperaban las momias de los faraones en su nueva ubicación. Mi visita coincidió con la apertura de la sala de las momias en el Museo Nacional de las civilizaciones, su nuevo y definitivo hogar tras el impresionante desfile dorado qué fue retransmitido por todas las televisiones del mundo.

Fui la primera blogger que pudo ver a las momias en su nueva ubicación y he de decir que la experiencia fue impresionante, estar junto al gran Ramsés II y todas las demás momias reales que murieron hace más de 3000 años. Y  que sus cuerpos sigan prácticamente intactos.

La magia del antiguo Egipto y el divino arte de la momificación, enigmático cuanto menos.

El Museo Egipcio del Cairo es otro de los lugares imprescindibles en la ciudad. Ahí pude ver entre muchísimas otras piezas históricas, el tesoro de Tutankamón. En una sala especial se encuentra entre otras piezas de valor incalculable, su famosísima máscara funeraria de oro. Alucinante es poco.

Consejos para viajar a Egipto por libre en pandemia

Los índices de contagio por COVID-19 en Egipto son muy bajos y además que todos sus templos y actividades turísticas estén mayoritariamente al aire libre evita muchísimo las posibilidades de contagios, haciendo del país un destino ideal para viajar en 2021.

Hay que tener en cuenta una serie de requisitos que tenemos que cumplir a la hora de viajar por libre a Egipto en pandemia COVID-19.

Requisitos para viajar por libre a Egipto en tiempos de COVID-19

Consulta todos los requisitos para viajar a Egipto.

Los españoles que quieran viajar a Egipto no tienen que hacer cuarentena, solo tienen que presentar una un certificado de vacunación válido o una PCR negativa/test de antígenos con una antigüedad máxima de 72 horas, en papel ya que no admiten formato digital, que esté en inglés.

Para viajar en pandemia Egipto ya no es obligatorio tener un seguro de viaje, pero sí muy recomendable.

Mi experiencia en Egipto viajando por libre en pandemia ha sido absolutamente maravillosa. Es un país con una historia increíble y con tantos tesoros que ver y que descubrir, que vayas los días que vaya siempre te va a saber a poco.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

3 comentarios

Eva
Eva

14 junio 2021

Hola! Me ha gustado mucho tu post, nos gustaría ir en Egipto en septiembre (viaje organizado) y nos da un poco de miedo tema covid.. En el crucero teníais aforo completo? He leído q hacen el 50% pero no se si es así. De limpieza lo viste bien? En que mes hiciste el viaje? Y viste muchos turistas en las visitas? Estamos un poco nerviosos pero es un viaje que siempre hemos querido hacer y la verdad que a nivel de precios lo vemos muy factible hacerlo este año. Muchísimas gracias por tu información!!

Responder
Sara de Chapka

15 junio 2021

Hola, Eva.

Te recomendamos que te pongas en contacto con Clara desde su blog.

Un saludo.

dejar un comentario