1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Visado estudiante Australia: cambios temporales a raíz del COVID-19

El pasado 8 de abril, el Gobierno australiano emitió un comunicado en el que se anunciaban cambios de carácter temporal para los titulares de visados temporales debido a la pandemia de coronavirus. Estas son las modificaciones esenciales para el visado de estudiante a raíz del COVID-19 en Australia.

Para todos los visados temporales, se ha establecido un sector considerado crucial («critical sector«) para la detención de la pandemia. Dentro del «critical sector» se encuentran aquellos trabajos relacionados con la sanidad, la atención a la tercera edad y personas con discapacidad, el sector agroalimentario y el cuidado de niños, aunque esta lista puede variar según el visado.

Si trabajas en un «critical sector»

Ampliación del visado

Si nos has podido terminar tus estudios en Australia a causa del COVID-19 y/o no puedes volver a casa,  tendrás que solicitar un nuevo visado: visado de visitante (visitor visa, subcategoría 600) antes de que caduque tu visado de estudiante actual.

¡Atención! Tendrás que solicitar el nuevo visado con al menos seis semanas antes de que tu actual visado de estudiante caduque.

Ampliación del límite de horas de trabajo

En general, los titulares de un visado de estudiante podían trabajar hasta 40 horas por quincena en Australia. Sin embargo, ante la situación actual, el Gobierno australiano elimina ese dicho límite a todos aquellos estudiantes que estén empleados:

  • En el sector de la enfermería.
  • En supermercados registrados (hasta el 1 de mayo del 2020. A partir de ahí, los estudiantes solamente podrán trabajar 40 horas por quincena).
  • En el sector de cuidados a ancianos.

Si trabajas en otro sector diferente al “critical sector”

La legislación australiana no permite prorrogar tu visado de estudiante vigente. Por lo que tendrás que solicitar un nuevo visado si:

  • No puedes volver a España y tu visado va a caducar.
  • Necesitas quedarte más tiempo en Australia para terminar el curso.

En ese caso, tendrás que solicitar el visado de visitante (subcategoría 600) antes de que caduque tu visado de estudiante actual.

¡Atención! Tendrás que solicitar el nuevo visado con al menos seis semanas antes de que tu actual visado de estudiante caduque.

Si para solicitar tu visado necesitas realizar presentar un chequeo médico, un test de idiomas, etc., pero no puedes conseguirlo a causa del COVID-19, el Gobierno de Australia, otorgará un plazo adicional para entregar dicha documentación. En ese caso, se te otorgará un visado provisional (bridging visa) para permanecer legalmente mientras que se cumplen los requisitos.

Estudiantes con dificultades financieras

El Gobierno australiano ha pedido a todos aquellos que no tengan los medios suficientes para vivir en Australia que vuelvan a su país de origen lo antes posible y ha recordado que uno de los requisitos para obtener el visado es demostrar que se disponen de fondos suficientes para mantenerse durante al menos un año en Australia.

Los estudiantes que lleven en Australia más de 12 meses y atraviesen dificultades financieras, podrán acceder al llamado fondo de pensiones (superannuation) australiano. Puedes encontrar más información en la página web de la Australian Tax Office

Cap student

El Gobierno recomienda encarecidamente que los estudiantes contacten a sus respectivos seguros médicos para obtener más información sobre sus coberturas. Si has contratado el seguro Cap Student y contraes el virus COVID-19, nuestros seguros cubrirán los gastos médicos derivados del tratamiento del virus (consultas y hospitalización si fuera necesario). ¡Atención! Nuestros seguros no te cubrirán la prueba de detección por precaución, es decir, sin estar enfermo.

Si tienes más dudas sobre qué te cubre ante esta pandemia, puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes sobre le COVID-19.

Por último, te recomendamos que sigas la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Australia. Ahí podrás seguir todas las informaciones relacionadas el COVID-19 en Australia y con tu visado de estudiante.

Números de emergencia consular:

– Embajada de Canberra: 0418628275.
– Consulado de Melbourne: 0400234613.
– Consulado de Sídney: 0412258989.
– Global Service Centre: 1318811.

0 comentario

dejar un comentario