1. Principal
  2. Mis Estudios en el extranjero
  3. Consejos para estudios en el extranjero
El blog de viajes by Chapka

Dudas frecuentes sobre el visado de estudiante en Canadá a raíz del COVID-19

Actualizado el 18 de mayo de 2020

En respuesta a la pandemia de coronavirus, el Gobierno canadiense ha anunciado un plan de medidas para aquellos que dispongan de un visado de estudiante (estén o no en Canadá). Si es tu caso, aquí te dejamos las preguntas más frecuentes surgidas a raíz del COVID-19 sobre el visado de estudiante en Canadá.

Tengo un visado de estudiante en Canadá, ¿puedo entrar al país?

Debido a las restricciones de viaje actuales, la mayoría de los extranjeros tienen prohibido viajar a Canadá, salvo ciertas exenciones. Si tienes un visado de estudiante para Canadá aprobado antes del 18 de marzo de 2020, estás exento de las restricciones de viaje y por lo tanto, podrás entrar al país.

¿Qué debo saber antes de llegar a Canadá?

Si vas a llegar a Canadá en avión, deberás pasar el control sanitario de la aerolínea para poder subir al avión. Cualquier persona con síntomas de COVID-19 no podrá volar a Canadá. Cuando llegues a Canadá, se te hará otro control sanitario antes de salir del aeropuerto. Además, deberás el Gobierno canadiense exige que todos los viajeros que lleguen a Canadá pasen una cuarentena de 14 días, incluso si no tiene síntomas. Esta es una medida obligatoria para todos los que lleguen al país.

Aquí tienes el comunicado de prensa sobre esta medida. Por último, el Gobierno desaconseja ir a Canadá si no sabes cómo harás la cuarentena (si, por ejemplo, no tienes alojamiento, etc.)

Las clases de mi formación serán en línea, ¿sigo teniendo acceso al Programa de Permiso de Trabajo de PostGrado (PGWPP)?

Sí, si tus clases se realizarán en línea debido al COVID-19, esto no afectará a tu elegibilidad para el programa PGWPP.

El Programa de Permiso de Trabajo de Postgrado te da la oportunidad de trabajar en Canadá hasta un máximo de 3 años, tras haber estudiado durante al menos 8 meses en un centro canadiense.

De igual manera, si tienes un visado de estudiante para una formación que empieza en primavera, en verano o en otoño de 2020, pero no puedes viajar a Canadá debido al COVID-19, también tendrás acceso al programa PGWPP.

En ese caso, tendrías estas dos opciones:

  • comenzar las clases mientras estés en España;
  • completar hasta el 50% del programa desde España, si no puedes llegar antes a Canadá antes.

Si tus clases comienzan en otoño de 2020, el período que has estado estudiando fuera de Canadá no se deducirá de la duración de tuPermiso de Trabajo de PostGrado entre el otoño de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Estoy en Canadá y mi visado de estudiante me permite trabajar. ¿Puedo seguir trabajando?

Puedes continuar trabajando (incluso si ahora estás estudiando a tiempo parcial o has tenido que interrumpir tus estudios debido al COVID-19) si:

  • eres estudiante a tiempo completo;
  • estás autorizado a trabajar en el campus o fuera del campus durante tus estudios.

Si tienes un trabajo fuera del campus, puedes trabajar hasta 20 horas por semana durante tus estudios. También puedes trabajar a tiempo completo durante las vacaciones previstas en el calendario de estudios.

He solicitado el visado de estudiante y me han pedido una “letter of support». ¿Qué significa?

A la hora de realizar una solicitud del visado, puede darse el caso de que el agente de inmigración te solicite más información sobre tus estudios en Canadá. En ese caso, tu centro educativo deberá proporcionarte una carta de apoyo para tu visado de estudiante en la que se describa como afectará el COVID-19 en tus estudios en Canadá. Es decir, si habrá formación, si será en línea, etc.

Trabajo en uno de los sectores considerados esenciales, ¿qué cambia?

Si estás trabajando en uno de los sectores considerados esenciales durante la pandemia, estarás autorizado temporalmente a trabajar más de 20 horas siempre y cuando:

  • seas titular de un visado de estudiante vigente;
  • estés autorizado a trabajar fuera del campus;
  • tu puesto sea esencial.

Estas reglas permanecerán vigentes hasta el 31 de agosto de 2020.

Aquí tienes la lista con los puestos que están considerados “sectores esenciales”.

Mi visado de estudiante va a expirar, pero no puedo volver a España. ¿Qué hago?

En ese caso, tienes dos opciones:

  • Si ya has terminado tus estudios, deberás solicitar un visado de turista aquí. Recuerda que debes solicitarlo antes de que se te caduque tu visado actual.
  • Si desea continuar estudiando en Canadá, puedes extender tu visado de estudiante siempre y cuando seas elegible. Al presentar tu solicitud, asegúrate de adjuntar una nota explicando por qué quieres prolongar tu estancia en Canadá.

Mi visado de estudiante ha caducado y no he conseguido renovarlo. ¿Qué hago?

Si tu visado de estudiante ha expirado hace menos de 90 días, puedes solicitarlo de nuevo. Consulta la web del Gobierno en la que se explica cómo hacerlo.

Seguro de viaje

El Gobierno recomienda encarecidamente que los estudiantes contacten a sus respectivos seguros médicos para obtener más información sobre sus coberturas. Si has contratado el seguro Cap Studentnuestro seguro cubrirá los gastos médicos derivados del tratamiento del virus (consultas y hospitalización si fuera necesario). ¡Atención! Nuestros seguros no te cubrirán la prueba de detección por precaución, es decir, sin estar enfermo.

Si tienes más dudas sobre cómo estás cubierto ante la pandemia de coronavirus, puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes sobre le COVID-19.

Si quieres saber más sobre nuestro contrato Cap Student, puedes contactar a nuestro servicio al cliente en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es, pedir que te llamen aquí.

3/5 - (2 votos)

0 comentario

dejar un comentario