1. Principal
  2. Mi Vida Viajera
  3. Cultura Viajera
El blog de viajes by Chapka

Los platos más típicos chilenos que tienes que probar

En la cocina chilena no solo encontramos influencias españolas y amerindias, sino también inglesas y especialmente alemanas. Además, con más de 4.300 km de costa, no es de extrañar que el marisco y el pescado estén presenten en muchos de sus platos. ¿Todavía no sabes cuáles son los platos más típicos chilenos? ¡Sigue leyendo!

Documentos para viajar a Chile

Empanadas

Las empanadas son tradicionales en países de Sudamérica, aunque la manera de prepararlas varía según el país. En Chile, las empanadas están hechas con harina de maíz y pueden ser asadas o fritas. El relleno más típico es el de pino y están compuestas principalmente de carne, cebolla y, en algunos lugares también se les añade huevo, aceitunas y/o uvas pasas.

Las empanadas de pino se comen a lo largo de todo el año, pero también es tradición comerlas el día de Las Fiestas Patrias, el 18 de septiembre.

Manjar

El manjar es la manera de los chilenos de referirse al dulce de leche y es utilizado en muchos de los postres chilenos como los chilenitos (o alfajores) o los cuchuflís, una especie de churro relleno. Este puede ser de masa esponjosa o crocante.

Arrollado huaso

La palabra ‘huaso’ proviene del quechua y significaría “lomo” o “ancas de las bestias”. El arrollado de huaso consiste en una carne cocida (de cerdo, normalmente) y aderezada enrollada con la piel del cerdo y amarrada con un cordel.

descubre el seguro para un viaje perfecto Chapka

Cazuela

La cazuela es el típico plato para entrar en calor durante los fríos días de invierno. Es una sopa de verduras, como el choclo, la zanahoria o la patata, con carne de ternera, pollo o cordero.

Pastel de choclo

El choclo (maíz) se muele o se ralla hasta formar una pasta. A continuación, esta se coloca sobre una base de carne y cebolla. Todo esto se cocina al horno y dependiendo del lugar, puede ser dulce o salado.

Ceviche

El ceviche es un plato muy común por toda América Latina. La preparación del chileno es muy similar a la del peruano y las diferencias entre ambos no están muy claras: unos dicen que es el cítrico utilizado; otros, el tipo de cebolla… Sea por lo que sea, está claro es que los chilenos no están dispuestos a eliminar este plato de su gastronomía local.

Humitas

La humita también se consume en otros países de América Latina como Ecuador o Perú. Se trata de una especie de puré de maíz (o choclo) envuelto en las propias hojas de la mazorca. Las humitas se preparan hervidas o al vapor y se sirven calientes.  Se parecen mucho a los tamales, sin embargo, estos se diferencian por tener una masa más condimentada y a veces se envuelven con hojas de plátano o bijao.

Chupe de jaiba

El chupe es una sopa típica de América del Sur, que varía según el país. El de jaiba es uno de los platos más típicos chilenos. (Jaiba es un tipo de cangrejo en Chile). Este plato se prepara con una pasta de pan, cebolla y nata y se sirve en un cuenco de barro. Existe también una versión gratinada al horno. ¡Una delicia!  

Curanto al hoyo

Es el plato típico de la isla de Chiloé. El curanto más que un plato, es un método tradicional de cocinar alimentos y su origen está en el pueblo mapuche. Se prepara un hoyo en la tierra en el que se enciende una fogata. Posteriormente, se colocan piedras por encima que servirán como plancha para cocinar los alimentos (pescado, mariscos, carne, verduras…) ¡El curanto al hoyo es todo un evento social en sí mismo!

platos típicos chilenos curanto al hoyo isla de Chiloé

Carbonada

La carbonada (no confundir con la carbonara) es un guiso de invierno que se prepara con patatas, zapallo, choclo, porotitos y carne en trocitos. Todos los ingredientes se hierven hasta que el caldo se espesa y poco antes de servirlo se condimentas con especias. De este plato también existen otras versiones en Argentina o Bolivia.

platos típicos chilenos carbonada

Chapalele

El chapalele puede ser dulce o salado y se trata de una masa a base de patata cocida y harina de trigo. Una vez hecha la masa, se divide en pequeñas bolitas aplastadas y se cocinan hervidos, fritos o al horno. Este plato típico chileno proviene de la isla de Chiloé.

Chorrillana

La chorrillana nació en el puerto de Valparaíso y es ese plato que después de comértelo, te toca echarte una buena siesta. Lleva patatas fritas con cebolla, longaniza, carne… y, por si fuera poco, ¡un par de huevos fritos por encima! Es similar al plato de Quebec, la poutine. La chorrillana tiene su día propio que se celebra cada 13 de agosto.

https://vimeo.com/218896495

¡Esto es tan solo una pequeña muestra de la gastronomía de Chile, pero hay muchos más platos típicos chilenos. Si conoces alguno más, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

2 comentarios

dejar un comentario