1. Principal
  2. Mis Vacaciones
  3. Inspiración Vacaciones
El blog de viajes by Chapka

Lugares que ver en Medellín, Colombia

A la hora de decidir el itinerario de tu viaje a Colombia, no debes olvidar añadir Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera. ¡Esta ciudad bien merece una parada obligatoria y no solo por el clima que le ha dado este apodo! ¿No sabes qué ver en Medellín? ¿Merece la pena?

En este artículo te contaremos qué ver, derribaremos mitos y dejaremos de lado los clichés de los que definitivamente están hartos los medellineses y los colombianos y te entren ganas de visitar esta ciudad paisa.

Medellín, una ciudad innovadora

Medellín, en el corazón de la Cordillera de los Andes, es una megalópolis de más de 3 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más grande de Colombia detrás de la capital Bogotá. Su evolución, o más bien su revolución, que comenzó en la década de 2000, le otorgó el título de “la ciudad más innovadora del mundo” en 2013, ¡superando a Nueva York!

Esta transformación es uno de los motivos por los que hace una visita a Medellín sea tan interesante.

¡Así que pongámonos manos a la obra! Estas son los lugares que ver en un city trip a Medellín, Colombia.

Lugares que visitar en Medellín

Tour guiado en Medellín

Lo primero que te recomendamos que hagas cuando llegues a Medellín es un tour guiado. Ya sea un free tour u otro tipo de tour, esta experiencia es extremadamente interesante, ya que los guías te darán una visión general de la historia de la ciudad y su evolución a lo largo de los años, haciendo que veas la ciudad con otros ojos. Además, los guías te suelen dar consejos prácticos (dónde ir, dónde no ir, cómo comportarse, los platos típicos colombianos, etc.). ¡Una excelente manera de comenzar tu visita!

comuna 13 en Medellín

Plaza Botero

No podía faltar en esta lista de sitios que ver en Medellín esta plaza. Ubicada en el centro de Medellín, la plaza Fernando Botero es un verdadero museo al aire libre donde se encuentran algunas de las más bellas esculturas del célebre artista colombiano, medellinés de nacimiento. Lo ideal es acompañar el paseo por la plaza con una visita al Museo Botero, que se encuentra en el mismo lugar, pero si no tienes tiempo, la simple visita a la plaza te servirá para hacerte una idea de cómo era el arte de este genial escultor.

Documentos y requisitos para viajar a Colombia.

Justo al lado, observarás un espléndido monumento que parece, por sus franjas, una iglesia toscana, pero no es otra cosa que el Palacio de la Cultura. Un consejo: sube al último piso, a la terraza, donde te espera una sorpresa.

La plaza Botero es uno de los lugares que visitar en Medellín

El Museo Casa de la Memoria

Otros de los lugares que tienes que ver en Medellín es el Museo Casa de la Memoria, perfecto para entender la historia de Colombia y de Medellín, en particular, que marcó las horas oscuras del período ligado al conflicto armado. Un paso importante en el proceso de reconstrucción de la identidad colectiva colombiana. Un museo donde la emoción se apodera del visitante que se da cuenta aquí de la magnitud del conflicto que afecta a Colombia desde hace décadas. En este momento del proceso de paz, es importante que cualquier viajero comprenda las heridas abiertas del pueblo colombiano y los complejos temas de una paz duradera y definitiva. P.D.: ¡entrada gratis!

Graffiti en la Comuna 13

Ahora nos adentramos en el corazón de la transformación urbana de la ciudad de Medellín.

En los años 60, el conflicto armado obligó a los campesinos de la zona a refugiarse en las colinas de Medellín. Así es como surgió la Comuna 13. No obstante, esta se encontraba en una zona estratégica, ya que conectaba la ciudad con la región del Urabá. Así, en los 90, las FARC y el ELN tomaron el control del barrio, convirtiéndose en uno de los lugares más peligrosos de Colombia debido a la presencia de bandas armadas vinculadas al narcotráfico, guerrilleros, etc. Seguro que más de una vez habrás oído hablar de la seguridad en Colombia.

Tras muchos años de conflicto, a finales de la década de los 2000, el barrio empezó a cambiar. Hoy en día, se trata de un barrio ultra dinámico en el que el arte callejero es el rey. La Comuna 13 ahora está impulsada por iniciativas culturales y artísticas, cada una más interesante que la anterior. Te recomendamos que lo visites con guía local para saber más la historia del barrio.

Moravia, Comuna 4

Los mejores lugares para conocer el verderado Medellín son en los barrios más populares y desde nuestro punto de vista estos son los barrios más interesantes que descubrir. Moravia no es una excepción. Antiguamente un vertedero a cielo abierto donde vivían miles de personas abandonadas en barrios marginales insalubres, Moravia es ahora objeto de una rehabilitación sorprendente. La montaña de desechos se ha transformado en una colina verde donde han surgido huertas compartidas y fincas hortícolas con un proceso de reinserción social y ganas de extenderse por todo el barrio. Aquí de nuevo tienes que descubrir Moravia con una guía para vivir una experiencia única y entender mejor aún, la identidad de Medellín.

¿Es peligroso visitar Medellín?

Alrededores de Medellín

Hay muchas cosas que ver en Medellín, pero los alrededores de Medellín esconden muchos tesoros. Si Guatapé es el destino más popular entre los turistas con su famosa Piedra del Peñol, es más hacia Jardín o Jericó que, desde nuestro punto de vista, hay que ir para vivir la cultura paisa del campo. Allí, veras las casas de colores, vivir al ritmo de la cultura local y disfrutar de la tranquilidad de estos pueblos perdidos en la montaña. Te llevará algunas horas de autobús para llegar allí, ¡pero vale la pena el esfuerzo!

Cosas que ver en Medellín

Seguro de viaje a Colombia

Si estás buscando un seguro de viaje para Colombia, te recomendamos el seguro Cap Trip de Chapka. Este es uno de los mejores seguros de viaje del mercado. Puedes elegir el plan Basic, para los bolsillos más ajustados, o el plan Plus para tener una cobertura completa. 

Si vas a quedarte más de tres meses como turista, te recomendamos que contrates Cap Trotamundos. Este seguro de viaje internacional para Colombia te sirve igualmente para dar la vuelta al mundo o un viaje sin billete de vuelta.

Para obtener más información sobre nuestros seguros, puedes contactar a nuestro servicio de atención al viajero en el +34 911 981 805, escribirles un email a info@chapkadirect.es.

Artículo original traducido

0 comentario

dejar un comentario